QUÉ DECIR CUANDO NO SE SABE CÓMO…

 Mucha gente no sabe que decir, como comportarse o reaccionar cunado se trata de  situaciones tristes, como pérdidas, muerte o serias enfermedades; Generalmente hay un sentimiento de incomodidad impide actuar con naturalidad, las palabras no fluyen y la   compasión se congela. Es muy incómodo actuar con espontaneidad ante situaciones que surgen de improvisto, son dolorosas y difíciles de manejar. ¿Quién tiene la experiencia  para hablarle a una persona querida que esta sufriendo? Hay muchas personas que por no saber que decir, por sentirse incómodos y poco preparados no se les ocurre qué decir o qué hacer. Algunos optan por evadir la situación, se refugian en el silencio, toman distancia y hasta se ausentan. No se dan cuenta que para la persona que sufre es importante el sentirse acompañada, sentir que hay alguien que escucha, que está presente y que los apoya incondicionalmente.

 Que dolor tan fuerte sintió Emma cunado supo que  la hija de su mejor amiga estaba internada en el hospital y su salud se estaba deteriorando rápidamente, le habían descubierto una enfermedad  que pronto la iba a dejar sin vida. Emma lejos, al otro lado del mundo y su amiga del alma sola en el hospital sufriendo, sin personas que la puedan apoyar, que desesperación, que impotencia. Emma se sentía atrapada y muy afligida.

Su marido la observaba a la distancia sin poderse  acercar, no sabia como, ¿Qué le podría decir? ¿Cómo quitarle ese fuerte dolor? Realmente estaba espantado, se sentía impotente y  no sentía que tenía las palabras adecuadas para expresar cuanto lo sentía. 

Emma se armó de valor y  le comentó acerca de su dolor y su aflicción. Julián  su esposo no respondió, se quedó en silencio y comenzó en seguida a buscar algo en la habitación. Emma entonces le preguntó si la había escuchado;   Julián respondió afirmativamente con la cabeza, después encogió los hombros y con una voz muy baja le agregó que no sabía que contestarle, ni tampoco sabia que hacer. Sin ser grosero la vio indirectamente a los ojos y salió rápidamente de la habitación pretendiendo que tenía prisa por salir a  buscar algo que seguramente ni él sabía que buscaba… todo, con tal de no estar expuesto en una situación que no que sabía como manejar.

   Las lagrimas de Emma corrían por toda su cara,  que mal la estaba pasando, ella sufría y su marido tan solo la veía y pretendía estar ocupado. Emma por primera vez en mucho tiempo se sintió sola. A pesar de saber que su esposo la quiere y que entiende, no sabe como reaccionar cuando la ve sufrir;  Cuanto hubiera querido sentir alguna demostración de apoyo, quizá un abrazo en silencio o quizá simplemente  escuchar dos simples palabras como: “lo siento”.

 Lo cierto es que muchas personas no pueden manejar las situaciones difíciles entonces  prefieren huir y evadir esos momentos incomodos, sin darse cuenta que al callar y alejarse tristemente mandan el  mensaje equivocado.

La receta

Valor para hablar con el corazón

www.recetasparalavida.com

Ingredientes:

2 tazas de iniciativa

2 manojos de valor

4 rodajas de responsabilidad

1 cucharada grande de sensibilidad

1 pieza de paciencia y tolerancia grande

1 pizca de comprensión

Condimentos:

Tiempo, empatía y realidad

Precaución: Es muy fácil renunciar a la responsabilidad y el compromiso moral cuando el miedo y la incomodidad paralizan las acciones.

Modo de preparación:                                       

  1. Tú siempre puedes hacer la diferencia. Una sonrisa, una mirada o simplemente tiempo en silencio compartido puede ayudar a confortar a cualquier persona que sufre. No es necesario tratar de llenar el silencio y el vacío que siente la persona que tiene una perdida, pero siempre se puede prestar un oído, acercar un hombro u ofrecer un abrazo, con simples acciones se puede acompañar y restablecer el ánimo de cualquiera. 
  2. Cada persona reacciona distinto, hay que saber respetar los tiempos de cada quien. Posiblemente lo que uno considere adecuado o necesario puede ser que sea molesto e intolerable para otros, cuando uno va acompañar o a dar ánimos a una persona que tiene rota el alma, hay que recordar que la persona que importa es el que sufre, la atención y la comprensión siempre se centran en el, nunca en nosotros.
  3. Todos en algún momento de la vida pasamos tragos amargos. El paso diario de la vida nos ofrece gran variedad de experiencias; algunas dulces y algunas fuertes y difíciles     así que de alguna manera todos hemos probado el dolor, y sabemos que una persona querida con una disposición abierta y honesta al igual que el paso del tiempo, puede hacer sentir mejor.

“Nadie puede remplazar el dolor que causa una gran perdida, sin embargo  qué triste seria que por sentir miedo o incomodidad dejemos sola a la persona querida

www.recetasparalavida.com

Copyright © 2005-2011 Recetas para la vida ®. Todos los Derechos Reservados

Visítanos también en Facebook: Recipes for Life 

Síguenos en @recipesforlife twitter

 recetas para la vida

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • MUCHAS GRACIAS BECKY POR TOMARTE LA MOLESTA DE CONTESTARME Y REGALARME ESTA MUY BUENA IDEA YO SABIA QUE ME PODIAS AYUDAR PERO ESA RESPUESTA ME PARECE MAGNIFICA MI MAMA ESTA TODAVIA MUY DELICADA , MIL GRACIAS Y TE MANDO UN SALUDO Y UN ABRAZO MUY FUERTE.

  • Querida María Guadalupe.

    Lo que me preguntas es muy difícil de contestar, porque creo que hay que tomar muchas consideraciones antes de dar noticas fuertes a personas enfermas. Lo primero que hay que saber es en que condición esta tu mama? le afectan las notitas? tiene posibilidades de salir de donde esta? quizá yo personalmente y sin tomar ninguna responsabilidad mas que de una buena amiga, le dirá poco a poco la notica, es decir, le comentaría muy por encima... sabes mi tío esta un poco enfermo... otro día le diría no se esta recuperando y así hasta que este de una manera mas preparada a escuchar la notica.... Yo lo hice así con mi mama cuando se murió una persona muy cercana y ella estaba con sus tratamientos y a pesar de la notica fue triste ya estaba lista y esperaba lo pero, espero te sirva mi experiencia.

    Saludos Y cuéntame Como te va. Solo recuerda que ahora lo que importa es tu mama que esta viva y su bienestar!!

  • cuando pase por la pêrdida mâs grande de mi vida, mi hija! supe tambiên del corazôn de una gran amiga!! su mirada lo decia todo, su solidaridad, su presencia, su ayuda en trâmites que estaban a su alcanse!! la vibraciôn de su cuerpo en su abrazo, el brillo de sus ojos a punto de llorar. Como agradeces a esos Angeles, que saben estar en el preciso instante que se les necesita y sê siente!!! Tampoco sabria que hacer en cuanto darle a mi madre una noticia de ese naturaleza, de lo que si estoy segura, que un gran abrazo y muchos ¡¡te quiero!! ella sabra entenderlo!!.

     

     

  • HOLA BECKY NECESITO QUE ME DES UN CONSEJO DE COMO DARLE LA NOTICIA A MI MAMA ELLA TIENE 78 AÑOS Y ES QUE MURIO SU HERMANO. ELLA ESTA INTERNADA DESDE HACE DOS MESES EN ESTE TIEMPO FUE MI TIO A VER A MI MAMA ESTABA RECIEN OPERADA Y NO QUERIA VER A NADIE APENAS Y LO SALUDO SIN IMAGINARNOS QUE ERA LA ULTIMA VEZ QUE SE IVAN A VER ELLA TODAVIA NO SABE QUE SU HERMANO SE MURIO Y NO SABEMOS COMO DECIRLE NI EN QUE MOMENTO. ELLA TODAVIA ESTA INTERNADA TE AGRADECERIA MUCHO TU CONSEJO Y EL DE LA COMUNIDAD DE RETOS FEMENINOS UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

  • hace poco me enfrente a una situacion similar y me da gusto darme cuenta que dentro de lo que cabe he ayudado a pasar, jalar y hasta arrastrar a mi amiga para que no se deje vencer y siga adelante despues de la muerte inesperada de su unico hijo de 16 años. es dificil dar consuelo en momentos asi lo unico que puedo hacer es estar con ella.  Gracias por tu comentario.

  • Me escribio una persona dando un comentario de este articulo y se los quiero compartir porque se me hizo muy lindo, dice que a ella le paso que cuando su hermana murio... sus amigas le llamaban de todas partes del mundo y lo unico que le deciean es cuanto la querian... curiosamente esas dos palabaras la hiceron sentir bien y e daban el animo que ella queria escuchar, asi que ya saben cuando no sepan que decir un simple te quiero... dice mucho! feliz fin de semana.

This reply was deleted.