Sue%C3%B1as-9OkXPW__prev__.jpeg

Es normal buscarle significado a los sueños y más cuando son recurrentes, o aparece una persona conocida. Analizar de la forma correcta te puede llevar a cerrar un ciclo abierto, y conseguir más felicidad en tu vida.

Es importante conocer la interpretación de los sueños. No siempre significa lo mismo soñar con tu exnovio, en esta oportunidad buscaremos aclarar la mayor cantidad de dudas posibles, para que sepas por qué lo ves en un sueño.

¿Qué significa cuando sueñas con tu ex?

Cuando sueñas con una expareja, sea exnovio, amante o esposa, no es porque aún sientes amor por esa persona. Tienden a ser regresiones del cerebro para recordar esa etapa de la vida, en la cual estaba dicho individuo. 

Con estas ensoñaciones se busca recordar las sensaciones vividas en esa etapa, y mostrar a ese ex puede ser una semejanza, pero no siempre se trata de él. Es como soñar con el novio del colegio, tal vez, no fue una relación muy larga ni muy afectiva, pero fue una época muy feliz por el hecho de estar con amistades y tener más tiempo para uno mismo.

Cuando se sueña con un examante, suele ser por la ausencia de romances actuales y aventuras, que posiblemente estés pasando. El significado no siempre es literal. La interpretación de los sueños debe ser de forma cualitativa, una manera del cerebro de recordar ciertas características que tuvo esa expareja que la actual pareja no posee. 

A lo mejor uno de tus ex era mucho más atento con tus amistades, mientras que tu compañero actual es un tanto indiferente. No se mostrará siempre la cualidad en el sueño, pero sí se verá una imagen de esa persona para motivar el recuerdo de esa característica. En este caso, se deben tomar en cuenta esas cualidades positivas que tenía tu ex para hablarlas con la pareja actual, porque no se extraña a la ex, se evocan esos detalles que tenía.

Soñando con él/ella después de dejar una relación (ruptura)

El que aparezca tu ex en un sueño después de terminar con él, o con otra persona, muchas veces es un acto positivo, un proceso para poder superar las rupturas y seguir adelante.

Es normal, antes de entrar en una relación nueva, se debe salir de todo el dolor causado por las relaciones del pasado. El cerebro va procesando cada pensamiento, cada sentimiento relacionado con las rupturas pasadas para aceptar y superar el daño vivido. De esa manera, estaremos más conscientes de nuestros sentimientos para poder superarlos, aceptarlos, y seguir adelante en la vida de forma positiva.

Si se vivió una experiencia de relación tóxica, lo que se encuentra al concluir es un dolor muy grande, y sensaciones de no ser o tener lo suficiente para mantener nuevas relaciones, o encontrar la felicidad sin una pareja. Puede que esta sea la interpretación del sueño, pero es necesario explorar un método para superar esas sensaciones deprimentes. La idea es aumentar la autoestima en primer lugar, y luego estar preparado para las nuevas experiencias, solo o acompañado.

Quizás todavía extrañas a tu ex

significa-WOef8G__original__.jpeg

Muchas veces no queremos aceptarlo, pero es posible que sí te haga falta esa persona. Soñar con tu expareja puede significar que lo echas de menos. Esta representación onírica puede verse en un acto de volver con él, estar en una situación sentimental de primera cita, o en algunos casos, casándose. En esos casos el significado de soñar con tu ex es el deseo de volver.

En el sueño se ve reflejado como la expareja es la más afectiva, quien propone matrimonio, busca dar un beso, expresa de forma más emotiva el amor. Pero eso es una simple proyección del inconsciente emotivo, muestra el deseo de que esa persona sea de esa forma, o tener la oportunidad de verlo y drenar todo ese amor que aún se siente hacia él. 

Estás reclamando lo que perdiste al romper la relación

Es natural que, al finalizar una relación, se acaben las amistades comunes, así como alejarse de los lugares visitados. Eso no siempre es necesario. 

En ocasiones terminamos con una parte de nosotros, cambiamos nuestras actitudes, y dejamos de ser al alejarnos. Pero el significado de soñar con nuestra antigua pareja es añorar lo que éramos con esa persona, mas no a esa persona. 

Si se reunían entre amigos, cada cierto tiempo, en un lugar específico, y no fuiste más, lo más seguro es que no extrañas a tu ex, echas de menos ese lugar y esos amigos. 

Tu sueño es ayudarte a ti mismo

Si te encuentras en un periodo de superación porque una persona se aleja de tu vida, sea porque se muda, discutieron u otra causa, es normal entrar en una etapa de “superación, luto o adaptación” por el hecho de estar sin pareja.

En una etapa de superación, soñar con un exesposo o exnovio es muy recurrente. Ayuda al proceso de adaptación. La idea es no alarmarse, seguro hallaste una forma de superar esa relación positiva en ese entonces, que ahora necesitas recordar.

Tienes miedo de ser lastimado otra vez (acoplamiento)

¿Sientes que has avanzado por completo después de tu última relación? ¿Qué te lleva a esa conclusión?

Podemos sentirnos complacidos, entrando en un estado de negación en el cual afirmamos haber superado por completo a nuestros ex. Lo cual puede ser verdad, pero aún existe un sentimiento que no es amor, es un dolor del pasado. 

Nos da miedo sentir nuevamente dolor, en esta oportunidad no recordamos la idea de estar con esa persona, más bien, soñar con nuestra expareja es recordar el dolor que sentimos en el momento de terminar la relación. Pero se debe estar muy atento y aceptar algo muy importante:

Todas las relaciones afectivas son daños potenciales.

Es el riesgo que uno debe tomar, lo importante es reconocer la existencia del riesgo, así como una posible recompensa en una futura pareja. Para eso se debe tener fe y confianza en la persona que ahora forma parte de nuestra vida. El temor a sufrir de nuevo se manifiesta en los sueños donde aparece la expareja. 

Soñando con un ex al entrar en una nueva relación

nueva-mTrWKm__original__.jpeg

Los motivos pueden ser un tanto dispersos, es cuestión de saber interpretar los sueños. Los puntos más recurrentes son:

  • La persona actual carece de la cualidad más llamativa que tenía tu ex. Puede ser un atributo físico, social o intelectual.
  • No has completado la etapa de luto por tu ex y estás entrando de forma apresurada a una relación nueva.
  • Tienes miedo a sufrir el mismo daño que pasaste en la relación o en el rompimiento con tu ex.
  • Son muy parecidos y estás en constantes comparaciones entre la pareja anterior y la nueva.

Estos puntos pueden ser abordados de forma sencilla e interpretados al representar si la visión es positiva o negativa, hablando clara y abiertamente con la pareja actual, siendo conscientes de por qué la relación anterior terminó.

Soñando con un ex mientras estás en una relación

Si ya ha pasado un tiempo desde que se estableció una relación, y aparece el ex en un sueño, no es motivo de temer, y más si estás consciente de tus sentimientos ante tu actual pareja.

En este caso, no es una comparación para terminar la relación actual y regresar con el ex. Lo que puede ocurrir es lo siguiente:

  • Estás encontrando las mismas fallas en tu pareja actual que tenías con la anterior.
  • Estás cerrando un ciclo de forma completa, recordando que era bueno estar con tu ex, pero resaltando que es mejor compartir con tu actual pareja.
  • Temes que repita los mismos errores cometidos por tu ex a estas alturas de la relación.

La idea de que el ex pueda ser la pareja dominante no es el caso, es sólo un punto de comparación del pasado con el presente y un posible futuro con tu pareja actual.

¿Soñar con un ex significa que todavía está enamorado de él/ella?

Soñar con el ex no siempre representa que sigas sintiendo amor por esa persona, aunque esa también es una posibilidad. Pero la mayor parte de veces que sucede, el significado del sueño es mostrar cualidades y características de tu ex que faltan en tu vida actual. Es importante analizar bien los detalles del sueño, cómo comenzó y de qué manera termina.

Los aspectos menos relevantes del sueño son los que te pueden dar la idea específica de lo que esa visión intenta expresar. Debes saber que los sueños nunca son literales, son representaciones simbólicas de los deseos inconscientes. Pueden representar el deseo de superar las heridas, o revivir alegrías. No es una señal para regresar con tu ex, más bien, es un proceso para retornar a la felicidad que se tenía en esa etapa de la vida.

Tu ex representa una parte reprimida de tu psique

El reconocido psicólogo Carl Jung menciona distintos arquetipos del inconsciente, los cuales nos llevan a un desarrollo superior en nuestras necesidades psicológicas cotidianas. Puede ser que el ex sólo represente una imagen del sexo opuesto, denominada anima en el caso de los hombres o el animus para las mujeres. La teoría menciona que nuestra personalidad está fragmentada, y existe la posibilidad de que parte de nosotros sea representado en otra persona, en el momento de acabar con la relación, sentimos que parte de nosotros se va, pero no es así. Esa representación de un ex en nuestros sueños nos informa que esa parte de uno sigue dentro de uno, nunca se termina de ir, sólo queda escondida en el inconsciente. 

Soñar con tu ex novio trae otro significado de soñar con alguien, al contrario, es un sueño en el cual estás contigo mismo, y te proyectas en la imagen de esa persona. Eres tú, hablando contigo, pero fuera de ti. El sueño te indica que debes fortalecer tu relación contigo mismo, y encontrar esa felicidad interna antes de buscarla con otras personas.

Como dijo Jung:

 “Ningún valor psíquico puede desaparecer sin ser sustituido por otro equivalente en intensidad”. 

Palabras finales

Las dudas conscientes al momento de soñar con un ex son normales. Claro, es lo más sobresaliente del sueño, la aparición de esa persona, y puede afectar más el pensamiento si tienes tiempo sin saber de ella.

Detente a pensar de forma rápida y objetiva, sin dudar, pregúntate y respóndete de una vez: ¿Aún siento algo por esa persona? Respóndete rápido, y si la respuesta es no, no obvies el sueño, no lo descuides, interprétalo y analízalo de una forma más personal. Esa visión no se trata de esa persona, se trata de ti mismo, sólo que tu inconsciente quiso llamar tu atención de una manera distinta.

Fuente: wnews.life

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos