QUÉ SIGNIFICA SER MAMA EN ÉPOCA DE PANDEMIA?

9275282294?profile=original

El 51% de las madres se sienten más sobrecargadas con las tareas del hogar debido a la cuarentena. Entérate cuál es el impacto de la pandemia en el resto de la familia.

Es indudable que nuestras rutinas han cambiado considerablemente durante la cuarentena establecida debido al COVID-19. Lo que no ha cambiado es la carga negativa que, una vez más, afecta a los más vulnerables. Las mujeres, sobre todo aquellas que son cabeza de familia; los niños más pequeños y los jóvenes en edad escolar son las poblaciones consideradas “víctimas invisibles” de este virus. ¿Qué más sabemos sobre el impacto de la pandemia en niños, niñas, adolescentes y sus familias? 

¿Estamos pasando por lo mismo en cualquier pare del mundo y estamos afrontándolo de igual manera?

Consecuencias de la cuarentena para las mujeres y sus hijos

Mucho se ha escuchado sobre las consecuencias negativas del encierro para las mujeres y sus hijos. El Banco Interamericano de Desarrollo está dando cuenta a esta catástrofe que incluye mayores índices de violencia doméstica, más sobrecarga de trabajo doméstico y más responsabilidades al tener que balancear el trabajo remunerado remoto con las actividades en el hogar.

Según estudio realizado: Madres de 142 mil hogares declararon haberse sentido agredidas o maltratadas verbalmente en esta cuarentena. A esto se suma que en 7800 hogares las mujeres indicaron haber sufrido violencia física. Si bien en el 72% de los casos, la violencia se dio por parte de las parejas, en el 28% restante fue por parte de los hijos e hijas. Es importante indicar que la violencia contra cualquier persona en un hogar donde viven niños y niñas les afecta y es un indicador que aproxima la situación que ellos mismos pueden estar viviendo.

Si bien sabemos que en América Latina y el Caribe el 80% del trabajo doméstico es femenino, uno de los datos más ilustrativos del estudio indica que más de la mitad de las madres argentinas se sienten más sobrecargadas por las tareas del hogar con la llegada de esta pandemia sin precedentes.

Tres razones que hacen que las madres se sientan más sobrecargadas con las tareas del hogar en cuarentena:

  1. El 35% dice que la sobrecarga se debe al aumento de las tareas de limpieza.
  2. El 28% indica que el cuidado de los niños y las niñas ha aumentado su labor doméstica.
  3. El 22% siente que la sobrecarga se da porque ahora deben ayudar a sus hijos e hijas con las tareas escolares.

Este último punto es especialmente importante ya que el estudio indica que en el 81,2% de los hogares los niños tienen actividades o tareas escolares y en el 68% de los casos las desarrollan con asistencia de sus madres.

Economía familiar en cuarentena

Es importante resaltar que el 96,2% de la población encuestada está de acuerdo con el aislamiento obligatorio para evitar el contagio del COVID-19. Esto es positivo ya que implica el cumplimiento con las normas establecidas. En contrapartida, existe un 11% de las familias que vive en situación de pobreza que no cuentan con insumos de higiene y protección suficientes, principalmente lavandina, alcohol y sus derivados, barbijos y jabón.

Por otro lado, las consecuencias económicas que la cuarentena conlleva para las familias son alarmantes. El 59% de los hogares perciben menos ingresos y las poblaciones que viven en situación de pobreza enfrentan privaciones nutricionales que afectan a 5 de cada 10 hogares. Vale mencionar que el 84% de los hogares afirma haber recibido las prestaciones ofrecidas por el gobierno. Esto incluye un 21,8% de adultos que ha recibido el ingreso de emergencia y un 19% que ha recibido apoyos alimenticios del sector público.

El COVID-19 y las normas establecidas alrededor de esta pandemia ya tienen consecuencias para todos los miembros de la familia. Las mujeres y los pequeños son los más afectados por lo que deberían recibir atención diferenciada durante la cuarentena y a medida que las actividades se vayan normalizando. Solo así nos aseguraremos de que los efectos a largo plazo sean menores.

¿Qué actividades se llevan a cabo en tu comunidad para apoyar a las familias durante la cuarentena? Cuéntanos.

www.sssginavega.com ;

IG, LN y FB: @coachginavega

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos