¿Qué significa para ti la autoestima realmente?

¡Yo merezco sólo cosas buenas, por lo que nada malo me puede pasar!

 

En estos tiempos, escuchamos el término autoestima todos los días. Estamos muy relacionados con él y la mayoría de nosotros sabemos lo que significa porque hemos escuchado sobre la autoestima desde que éramos niños. Por lo menos uno de nuestros maestros trató de explicarnos lo que significa y cómo podemos desarrollar una buena autoestima. Ellos nos decían que la autoestima es una de las cosas más importantes que debes tener si quieres ser feliz. Ahora ya crecimos; si regresamos a nuestros años de escuela, nos daremos cuenta de que quizás no entendimos el concepto detrás del término autoestima, porque nuestras vidas no reflejan amarnos y respetarnos a nosotros mismos.

 

¿Qué significa auto-estima realmente? Si nos enfocamos en estas dos palabras, la primera palabra es auto, lo que significa tu propia conciencia reflexiva; en otras palabras, significa mi PROPIA persona -YO-. La segunda palabra es estima, que significa respeto y admiración. Si ponemos las dos palabras juntas, significa “mi propio respeto y admiración”. Pero el término auto-estima es mucho más que eso. Auto-estima es qué tanto te valoras y qué tan importante piensas que eres. Es cuanta confianza y capacidad piensas que tienes. Es sentirte bien y cómodo haciendo lo que quieres hacer. Es la habilidad de sentirte bien y divertirte. Es darte permiso de disfrutar la vida, sentir y abrazar todas tus emociones, incluyendo el miedo, la frustración, enojo y otras. Tu auto-estima es una fotografía detallada de cuerpo entero (incluyendo tus pensamientos y emociones) de ti mismo, es tu propia imagen. ¿Cómo te ves a ti mismo? ¿Qué piensas sobre ti? ¿Qué sientes por ti? Eso es tu auto-estima.

 

Si quieres saber más sobre ti, contestar las siguientes preguntas te puede ayudar. Es muy importante que tengas papel y lápiz para escribir tus respuestas.

 

¿Qué tanto te amas? Amarte a ti mismo es aceptarte completamente. Verte a ti sin juzgarte ni recriminarte nada. Aceptar todas las cualidades (¡claro que las tienes!) y trabajar en lo que quieres mejorar. Nadie es perfecto, pero todos tenemos cualidades positivas, solo necesitas ver dentro de ti. Pide a personas que te conocen y te aprecian que te ayuden a encontrar tus fortalezas. Haz una lista de todas las cualidades que tienes y léelas todos los días. Haz otra lista con las cosas que quieres mejorar y trabaja en ellas día a día hasta lograr los resultados que deseas.  

 

¿Qué tanto crees en ti? Todas las personas creen en sí mismos -cosas positivas o negativas, ¿tú qué crees sobre ti? Escribe todo lo que creas sobre ti, positivo y negativo. Después, en otro papel, escribe en el lado izquierdo todas las creencias positivas y en el lado derecho las negativas. Las negativas son creencias limitantes que necesitas cambiar, cosas como “No merezco ser feliz”, “No me gusta mi cuerpo”, “No le gusto a la gente”… y otras que te están impidiendo ser feliz. Necesitas reemplazar tus creencias limitantes con creencias motivadoras porque son una parte muy importante de tu auto-estima.

 

¿Qué tanto te respetas? Si notas que otras personas no te respetan es porque tú no te respetas a ti mismo. Lo más importante es tu propio respeto. La forma en que te tratas a ti mismo es la forma en que te tratarán los demás. Tú mereces sólo cosas buenas y eres capaz de tenerlas tan pronto creas en ti y te respetes. Pon atención a las palabras que te dices a ti mismo. ¿Cuál es tu diálogo interno? ¿Usas palabras motivadoras o desmotivadoras?

 

¿Qué tanto te admiras y te valoras? Tú eres la persona más importante en este mundo. Crea un YO ideal con una visión específica y trabaja en ella todos los días. Tú eres muy valioso, éste mundo no sería el mismo sin ti. Estás en este mundo por una razón y tienes una misión importante. Es tu responsabilidad encontrarla y cumplirla. Felicítate por cada pequeño (grande) logro diariamente.

 

¿Qué tanto te aceptas a ti mismo? Aceptarte a ti mismo es muy diferente a resignarte y no hacer nada para mejorar tu vida. Aceptarte a ti mismo significa ser feliz y ser capaz de disfrutar cada día de tu vida, pero al mismo tiempo requieres ser honesto contigo y buscar oportunidades para crecer y mejorar cosas. Por ejemplo, si no estás feliz con tu cuerpo, el primer paso es aceptar y amar tu cuerpo como es. Aprende cómo sentirte bien y a apreciar tu cuerpo. Cuando te sientes bien tu cuerpo y mente trabajan juntos y reaccionan mejor a la forma en que estás cuidando tu cuerpo, como el ejercicio, dietas y otros.

 

Necesitas ser muy honesto contigo cuando contestes estas preguntas. Cuando leas tus respuestas descubrirás que tienes cualidades, talentos y razones para celebrar tu vida. Al mismo tiempo encontrarás tus creencias limitantes que están deteniéndote para crecer y ser feliz, por lo que estás listo para limpiarlas y reprogramar nuevas.

 

Ahora que tienes una mejor idea sobre ti mismo, estás listo para mejorar tu auto-estima. He aquí tres pasos que puedes hacer:

 

- Sana y deja ir tu pasado. Es muy importante cerrar tus ciclos pasados y vivir en el presente. Si estás viviendo en el pasado (o en el futuro) estás gastando tu tiempo y perdiendo tu enfoque. El pasado ya se fue y no podemos hacer nada para cambiarlo, pero si no lo dejamos ir, nuestras experiencias pasadas están controlando nuestro HOY y arruinando nuestra vida. Un buen ejercicio para sanar tu vida es escribir en un papel los detalles de una mala experiencia pasada. Escribe todos tus sentimientos y emociones negativas. Puedes escribir nombres si quieres. Deja ir todo lo que tengas dentro. Cuando termines, quema el papel, respira profundo de tres a cinco veces. Toma otro papel y escribe lo que aprendiste de ésta experiencia. Todo tiene dos lados,  depende de cómo lo veas. Enfoca tu mente en ver el lado positivo del evento. Perdónate a ti mismo y a los demás, todos cometemos errores. Escribe afirmaciones de agradecimiento porque estás vivo y por las cosas buenas que están por venir. Quizás necesitarás repetir este ejercicio algunas veces más para sanarte completamente, solo no lo hagas el mismo día.

 

- Evalúa tu presente. Pregúntate, ¿cómo me siento ahora mismo? ¿Qué me falta en mi vida para ser feliz? Quizás no estás viviendo la vida que quieres, quizás te sientes frustrado, deprimido, estresado o insatisfecho con tu vida. Date cuenta de que estás aquí para ser feliz sin importar nada más y si no estás viviendo como quieres, necesitas hacer algunos cambios. Tú eres el creador de tu vida y solo TÚ puedes cambiarla cuando te haces responsable.

 

- Crea tu futuro ideal. La primera pregunta aquí es ¿Qué quieres hacer realmente con tu vida? ¿Cómo es tu vida ideal? Si puedes describirla a detalle y visualizarla, será más fácil conseguirla. ¿Cuáles son las cosas que necesitas cambiar para conseguir lo que quieres? Recuerda que tú estás a cargo de tu vida y tú eres un creador, así que si puedes crear tu vida ideal en tu mente puedes hacerlo realidad y vivir la vida que mereces.

 

La próxima vez que escuches el término auto-estima, piensa en tu yo interno, porque tu autoestima eres TÚ. La fotografía completa de ti, tu propia imagen tiene un gran impacto en tu realidad. Te da el poder de amarte, aceptarte y creer en ti completamente y crear la vida que mereces.

 

Patricia Anaya

Autora, Life Coach y Directora Creativa

www.brainywoman.com/es

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos