¿QUÉ SE DEBE HACER CUANDO LOS PADRES ENVEJECEN O SE ENFERMAN?

recetas para la vida

 

Dolor, desesperación, impotencia, culpa, enojo, malestar, compromiso…, estos y muchos otros sentimientos brotan cuando  alguno o ambos de los padres se enferman o comienzan a envejecer y  a perder sus habilidades. La relación de dependencia entre padres e hijos se invierte.

Desafortunadamente, circunstancias tales como falta de tiempo o de paciencia impiden atender a las  necesidades y demandas de los padres. Algunas preguntas comunes son ¿Qué debo hacer con mis padres? ¿Llevo a papá a una institución para que lo atiendan? ¿A quién debo  atender primero: a mi familia, a mi trabajo, o a mis obligaciones como hijo? ¿Yo no tengo vida?

Todas estas preguntas son válidas y cada situación es distinta, pero hay que   recordar en todos los casos, el gran respeto y el compromiso que se le debe a la persona que nos dio la vida.

Después de un año muy difícil, Laura y Rosa debieron resignarse a que el padecimiento y el deterioro de su madre son permanentes. Ha perdido su independencia y sus demandas son múltiples. A pesar de estar casadas y tener sus propias familias, siempre se aseguran de que no le falte nada. Le compran la comida, le contratan enfermeras para que la cuiden de día y de noche, la llevan a las citas con los doctores y le compran sus medicinas. Cuidar a su madre realmente les consume mucho  tiempo y energía.

Tanto Laura como Rosa tienen el gran dilema de qué hacer con ella, cuánto tiempo le deben dar para no tener que desatender sus vidas personales y sus obligaciones.  Se preguntan si es necesario estar presentes a su lado ya que  se angustian al verla así y a veces, su mamá ni siquiera las reconoce. ¿Qué deben hacer?

Atendiendo a los padres a pesar de…

www.recetasparalavida.com

Ingredientes:

2 tazas de respeto

1 rebanada de  sensibilidad

3 cucharadas de cariño

1 manojo de gentileza

2  piezas de agradecimiento

Condimentos:

Amabilidad, paciencia y obligaciones

Recomendación del chef: Tener presente  continuamente las cualidades y atributos  de nuestros padres facilita el sentimiento de respeto y  agradecimiento.

 Modo de preparación:

  1. Honrar a los padres es uno de los actos más difíciles. No depende de lo que ellos hacen, fueron o  nos dieron ya que  ellos  nos  han regalado la posibilidad  de vivir.  Tenemos  la obligación de respetarlos  y cuidarlos aunque puedan ser  problemáticos,  conflictivos o complicados.  Sus errores no eliminan nuestra responsabilidad. 
  2. La atención de las necesidades físicas y materiales  de los padres  es inútil si no es con la intención de demostrar gratitud, respeto y dignidad. Es tan importante lo que se hace  como el cómo se hace.  Hablar en un tono gentil, placentero y amable; hacer las cosas con gusto,  cariño  y  paciencia  son  ingredientes  necesarios para lograr una buena  relación sana  y  respetuosa  que además de beneficiar a los padres, nos  hace sentir mejor a nosotros mismos.
  3. El respeto  y el trato que uno da a los otros sirve como ejemplo y   parámetro para que  nosotros seamos tratados igual. “Así como me ves te verás”.  Tarde o temprano todos envejecemos. Hay que tratar a nuestros padres así como queremos que nos traten nuestros hijos cuando seamos mayores.

“Cuando se vive para servir,  uno tiene una razón para vivir “

Copyright © 2011 Recetas para la vida®. ¡Compra nuestras bellas tarjetas para cumpleaños y ocasiones especiales en  las tiendas de Papyrus USA!

www.facebook.com/ Recipes for Life   @twitter. recipesforlife

                                                                                                                                                 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Qué artículo  tan sensible y hermoso.

    Creo que ningún padre o madre queremos mortificar tanto a nuestros hijos.

    Lo único cierto es que se trata de la  Ley de la Vida

    La felicito   pués es un bello  mensaje de amor, reflexión, paciencia y tolerancia.

  • ESTA GENIAL, OJALA QUE TODOS LOS QUE SOMOS HIJOS ENTENDIERAMOS MAS A NUESTROS PADRES  Y NOS COMPRENDIERAN NUESTROS HIJOS, EN ESTE MUNDO TAN FALTO DE AMOR ES DIFICIL, PERO NO IMPOSIBLE. GRACIAS MIL SALUDOS.

  • Mireya:

    Entre mas peles con la idea de atender a tu suegra mas te va a pesar!!! Lo cierto es que si est madfre de tu esposo te corresponde la misma atencion que si fuera tu propia familia.

    Recuerda que como trates a la senora asi te van a tratar tus hijos, asi que la prueba y el trato mas que para tu suegra es para ti y tus hijos.  Creeme que te entiendo y se lo diificl que es y mas cuando te tratan mal, pero recuerda no puedes cambiarla ni pedirle que te trate bien, pero tu si puedes cambiar tu actitud y milagrosamente ella se va a tranquilizar y todos van a vivir mejor, ve las cosas en funcion de tu beneficio no de los demas y seras mas feliz... Saludos

  • SALUDOS BECKY interesante receta, leí los comentarios que vienen de tan bello articulo del Mandamiento que nos dice:  "honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra" pues con ello viene una promesa. Te prolongas en los hijos, honor reciproco que honra a quien honra; la autoridad divina no por derecho humano, ni si eres bueno o malo, no por merecimiento humano, sino por derecho divino, y prueba de amor y servicio en quienes son instrumentos de este regalo de vida que disfrutamos ¿o no? Si tenemos la  oportunidad de servirlos ¡Ojala podamos superar la prueba!. Gracias.
  • Y cuando no son tus padres? En mi caso es a mi suegra a quien debo atender ya que mi esposo a pesar de tener un hermano, (mi esposo) el se hace cargo de todo. Estamos endeidadoa hasta ahogarnos y mi suegra es exigente, hemos buscado un hogar mejor ubicado, pero a todo le pone peros y hasta me ha dicho "no me importa si esto te ocasiona problemas o mo. Yo quiero esto y así lo tienes que hacer" ... Y eso que no es mi madre, si lo fuera?... Mi esposo esta agotado empieza a enfermarse y yo a odiar a la senora. ES UN PROBLEMA, hago mi mayor esfuerzo pero estoy perdiendo mi vida, tiempo con mis hijos, termino exhauwta etc. Contratqmos a una persona que este con ella cuidandola y atendiendola pero no sirve de mucho; por cualquier tontería me llama y cada rato. Ya estoy a punto de colapsar.
  • uff!  si que hay una y mil circunstancias en esto,..de casos a casos,  pero lo cierto es que nos la pasamos diciendo, los hijos son prestados y hay que dejarlos volar de manera independiente,  que hagan su vida,  y si,  es verdad y asi considero que debe de ser,  pero en ese sentir dejamos de a algo importante,  que si,  es verdad son prestados y volaran de manera independiente, pero que hay un sentido de  Hoy por ti mañana por ti, ...Hoy tus padres por ti, mañana tu por ellos,  ..y no, eso ni lo mencionamos..  Y hay de casos a caso, luchas de vida ejemplares....mencinando una de ellas.

    Una madre que de pronto la dejan comodicen coloquialmente "agarrada de la brocha"  con 4 hijos, y ademàs por las circunstancias prevalece un acoso de familiares y demàs culpando el porque el esposo  pudo desaparecerse asi como asi, y enviando judiciales, vigilantes, e intentando quitarle a los hijos...etc, etc,..PUes son circunstancias que se presentan y hay que resolverlas,  y si para eso la madre tiene que dejar su vida profesional a fin de no alejarse del hogar y sus hijos,  y estando sin un solo familiar que le puede suplir, pues renuncia a todo su cuestion laborar y lucha ideando mil cosas desde casa y trabajando en equipo con sus hijos..  Al final de todo ese recorrido se logrn los objetivos, hijos profesionistas, existoso,  y con vida propia prospera, ...y la madre yta con 65 años, y viendo que ha terminado, resulta que   las hijas mujeres mayores, toman actitudes de ahora si ya quitate de mi camino!!...y al final preguntando como?...dicen ellas,..."pues fue tu voluntad hacer lo que hiciste,  nosotras en tu lugar no lo hubieramos podido hacer, pero como tu eres tu y yo soy yo,  ni tu haras los que hagamos nosotras ni  nosotras haremos lo que tu hiciste, por tanto,  si a nosotras no nos gusta viajar contigo, pasea, o estar contigo pues es porque asi somos nosotras,  y ahora pues tu a tu vida , si quieres trabajar trabaja, si quieres viajar pues hazlo, sino pues no, ...tu sabes de tu vida,.." ...y la madre del dijo bien, pero yo tengo 65 años y tu 32 años,.. crees que yo pueda seguir teniendo las mismas oportundiades que tu??  ...cuando en cualquier empresa a los 50 ya no contratan mas gente, ...hablando de retomar profesiones,...y solo encojen los hombros, pues ya inventaras otras cosas...

     

    ESta respuesta siento yo que es surgida de esa situacion que en la misma sociedad fomentamos...

    ..Son hijos, pero no nuestros, son presados y ellos deben de hacer sus vidas, y nosotros la nuestra de tal manera que desde un inicio los deslindamos de cualquier responsabilidad hacia con sus padres...y en casos especiales como el que menciono , pues no se pude llevar a cuenta de la misma manera,   hay de casos a casos,...pero cualquiera que fuera el caso,  considero que debemos cambiar un poco esa idea,...

    Si eres mi hijo y no eres de mi propiedad, si eres prestado,  y aun asi que se que eres prestado yo veo por ti y vi por ti cuando asi lo requerite,  por tanto, cuando a a mi edad yo vuelva a requerir ayuda aun siendo tu madre prestado, y no ser de tu propiedad espero que veas tambien por mi...como yo vi por tu en su momento.  Fomentar este valor  desde nuestras primeras frases...es un deber de amor,  de los padres ver por sus hijos,  como a tu tiempo los hijos ver por sus padres, prestados o no prestados,  independientes o no independientes. 

This reply was deleted.