¿QUÉ ES LA IMAGEN CORPORAL?

 

            Es una fotografía mental que tenemos sobre la apariencia de nuestro cuerpo, unida a las actitudes y sentimientos respecto a esa imagen.

 

            La imagen corporal es fundamental para tener conciencia de quiénes somos, sin embargo, la preocupación por el cuerpo nos atrapa en una sociedad en la que éste ha adquirido demasiada importancia, en le que el aspecto se ha convertido en algo esencial.

 

            A lo largo de la vida, las experiencias sociales conspiran para que nuestros cuerpos sean un misterio y no los podamos conocer, o los conozcamos mal.

 

            Muchos padres y maestros imparten a los niños la idea de que el cuerpo es algo sospechoso con ciertas partes que nos se deben ni tocar, ni mencionar.

 

            En la infancia, las niñas en especial desde muy chiquitas, aprenden a preocuparse por su aspecto y a menudo descubren que una  de sus funciones es adornar el ambiente y servir como un objeto estético.

 

            Un  ejemplo  de  esto,  lo  vemos  en  un  Artículo  de la Revista Time, llamado 

“ Jugando a los Concursos de la Belleza “ donde se expone la existencia en E.U.  de alrededor de 500 concursos de belleza al año, o sea caso 1 ½  por día, dedicados exclusivamente a niñas y a preadolescentes.

 

            Los organizadores se embolsan más de 100,000 dólares por cada concurso, solamente de cuotas de inscripción y quienes se atreven a criticarlos, argumentan que estos eventos explotan a los niños, quienes se convierten en lo que los padres hubieran querido ser.

 

            La civilización actual nos  promete que podemos ser bellas y delgadas sin esfuerzo, pero “la búsqueda del cuerpo perfecto” no es tan fácil y el camino está lleno de trampas y quienes se adentran en él, acaban con una sensación de frustración, vergüenza y derrota.

 

            La revista Psychology Today , publicó con alarma que más del 60 % de las adolescentes odian su cuerpo, porque no es como el de las modelos extremadamente delgadas que aparecen en la televisión y en las revistas de moda.

 

            En la década de los 90, más del 65% de las madres de estas niñas, también odiaban sus cuerpos y sutilmente motivaban a sus hijas a seguir dietas aberrantes desde temprana edad.

 

            En los últimos 10 años la preocupación por el cuerpo y la belleza, se ha transformado en una manía social.

 

            Ser guapa (o) y delgada (o), es la nueva moneda que mide nuestro valor, y además de esto hemos aceptado sin chistar, imágenes tipificadas y estereotipadas de belleza, que llenan los puestos de revistas y las pantallas de cine y televisión.

 

Los medios de comunicación, la propaganda y nuestras amistades siempre están ahí, para recordarnos qué aspecto debemos tener, aunque nosotros queramos olvidarlo.

 

La fotografía y el modelaje han empañado nuestra visión de la realidad, la mujer actual que nos es modelo ni actriz, al compararse con estas imágenes perfectas, siente vergüenza por su cuerpo no perfecto y pena de presentarse ante una pareja cuyo esquema mental pudiera estar modelado por estas imágenes de perfección. Insatisfecha con su imagen, se somete a dietas extenuantes y compra cuanto producto le vendan para lucir bella.

 

En   E.U. se compran 50,000 dólares en productos de belleza por minuto.

 

 

Ya decía el ex director creativo de Revlon – Martín Stevens –

 

 

Con la   mayor  parte  de  los  cosméticos  vendemos  sueños  y esperanzas   en   frasquitos.

 

 

¿QUÉ PASA CUÁNDO ESE CUERPO PERFECTO EMPIEZA A RESISTIRSE A TODOS LOS INTENTOS PARA SEGUIR PERMANECIENDO PERFECTO?

 

 

Esta pregunta se las dejo de tarea. Mientras tanto, les sugiero que empiecen a ser menos críticos de sus hijos y que les transmitan otros valores que los alienten más productiva y satisfactoriamente.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • YO CREO QUE ENCONTRAR EL PUNTO MEDIO SERIA LO MEJOR. PORQUE VEAMOS LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE TAMBIÈN SE HAN GENERADO POR LA OBESIDAD INFANTIL, TANTO LA DELGADEZ EXTREMA COMO LA OBESIDAD PUEDEN GENERAR PROBLEMAS DE SALUD. ESTOY DE ACUERDO EN NO BASAR SU AUTOESTIMA EN EL ASPECTO FÌSICO. YO TENGO UNA HIJA QUE POR SUS DIVERSAS ACTIVIDADES COME EN LA CALLE LA MAYORIA DEL TIEMPO Y PASA MUCHAS HORAS FRENTE A LA COMPUTADORA, EN MUY POCO TIEMPO AUMENTO MUCHO DE PESO Y A MI SI ME PREOCUPA LA DIABETES, LA MALA CIRCULACIÒN EN SUS PIERNAS Y LA HIPERTENSIÒN. HE INTENTADO LLEVARLA CON LA NUTRIOLA (LA CUAL ES UNA NUTRIOLOGA SERIA) NO SON DIETAS DE REVISTAS, PERO SE NIEGA A ESO Y A REALIZAR EJERCICIO FÌSICO A DIARIO. SIGO PENSANDO QUE ENCONTRAR EL EQUILIBRIO AUNQUE DIFICIL ES LO MEJOR.
  • Gracias por compartir esta información.  

    Ahora bien...mi pregunta es...cómo llegar a la adolescente que pasa por este tipo de situaciones y explicarle que la belleza proviene de adentro, cuando en su medio es un constante bombardeo de supuestas bellezas? Cómo transmitirle que el amor proviene de adentro?

    Saludos

  • Muy dificil de sustraerse de todo lo que rodea a este tema de la belleza, sobre todo porque en cada momento nos mandan mensajes de como deberiamos ser corporalmente, poco importa lo demas, no solo tenemos que luchar contra lo establecido , sino tambien con lo que va agregando dia con dia para "vernos bellas" , y yo me pregunto donde queda el resto de lo valioso de ser una mujer que tiene logros en otros aspectos como por ejemplo lo academico, lo cultural, lo artistico, etc?

This reply was deleted.