¿QUÉ ES EQUIDAD DE GÉNERO Y QUÉ IMPLICACIONES TIENE?

¿Qué es equidad de género y qué implicaciones tiene?

9275135462?profile=original

Muy cerca del tema bienestar común, está la equidad. Equidad viene del latín aequĭtas, y hace referencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva. Para no irnos a disertaciones filosóficas, podemos aterrizar equidad como el dar derechos y obligaciones congruentes con la edad, genero y capacidades de cada ser humano. Cuando la equidad sostenida por los Derechos Humanos y Sociales en todo el mundo, es tomada en cuenta, la sociedad se enriquece y el respecto prevalece. Cuando en las prácticas cotidianas, familiares, laborales, empresariales y gubernamentales no permitimos la participación de las mujeres, nos topamos con una realidad de curso autodestructivo de efecto mundial. Por citar unos ejemplos: 

     En el ámbito ecológico, es decir la relación de los humanos con el ecosistema, hay un deterioro irreversible;150 especies de plantas y animales se extinguen cada día en el mundo (2). En el ámbito social 7 mujeres son asesinadas cada día en México (3). En el ámbito empresarial, hoy 7 de febrero se confirman 97 empresas llevando al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump a juicio derivado de las desiciones parciales que ha tomado para bloquear acuerdos de comercio internacional (4). En la política nacional, de acuerdo al CESOP (Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública) análisis para el 2016, sabemos, entre otros datos sin precedentes, que el 88% de la población desaprueba al presidente electo, Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (5) y es importante mencionar que tras la publicación de la presentación de la Encuesta Telefónica Anual: Aprobación Presidencial y prospectiva electoral 2018; el documento fue eliminado de la página oficial de la Cámara de Diputados de México. México bajo del número 46 al 57 en Competitividad Global de acuerdo al World Economic Forum 2016 (6), donde el elemento que más nos baja la calificación es la credibilidad en las instituciones. En cuanto a sueldos y puestos de toma de desiciones, existe una brecha del 69.9% de género: "...el mundo tardará otros 118 años (hasta 2133) en cerrar la brecha económica por completo." Según el Informe Global de Brecha de Género 2015 (7).

     Los 7 ejemplo previos de gobernanza no sustentable orillan a las mayorías, ya sea en países democráticos o no, a involucrarse y cambiar de dirección el timón del barco, que en esta analogía representa a un país, una comunidad una empresa o una familia. Sin embargo, mediante la creciente uso de TICs (tecnologías de la información) y redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube tenemos todos, acceso a conocimientos que inexorablemente aumentan nuestra conciencia y responsabilidad.

     En 2017 se prevé una participación ciudadana que modificará leyes, limitará las facultades del funcionariado y regulará las campañas e ingredientes de alimentos y productos nocivos para la salud. Aun así, la práctica de sustentabilidad que implica transparencia, justicia, derechos sociales y previsión de condiciones futuras tendrá mayor impacto en la toma de desiciones. La toma de desiciones será cada vez mas dentro de un marco sustentable y de equidad. Nuestra especie aun se desarrolla de acuerdo a la teoría del péndulo; tras tocar extremos, encuentra su centro o equilibrio. Como somos como individuos, somos como sociedad y como población.

     Tras 10 años de experiencia trabajando en organizaciones civiles, privadas y públicas, me queda claro que la cultura de cada grupo es determinado por la pauta que establecen, consciente o inconscientemente las cabezas o altos mandos ya sean ellxs hombres o mujeres. Ya sean progenitores, abuelxs, altxs ejecutivxs, cabezas de paraestatales, presidentes o directores de escuela, el código que determina el comportamiento de la mayoría se define por los actos de los primeros. Dicha escala de valores en cada esfera de la vida llega a un momento de revisión cuando los miembros de cada una hacen el acto gratuito de reflexionar sobre la misma. ¿Está bien que mis hijos me griten? ¿Debo quedarme 16 horas en la oficina porque así lo hace el jefe? ¿Si reporto las mordidas me corren del servicio forense/de transporte/policía etc.? ¿Debo vestirme como mis compañeras de escuela aunque no me sienta cómoda? ¿Si reporto acoso me corren? Estas y muchas más preguntas pueden detonar un criterio personal que influye y modifica el statu quo (o situación de las cosas) para que existe mayor tolerancia y respeto en la convivencia de todxs.

Abracemos un nuevo lema: Nosotrxs decidimos. 

 

Patricia Arnal Luna

Maestra en Dirección Estratégica de la Empresa

Licenciada en Negocios Internacionales y Diploma por parte de CIDE y UNAM en Negociación, Mediación, Construcción de Acuerdos y Presupuestación con base en Resultados.

Profesora en la Universidad Lationamericana en Línea 

Fundadora de ABORE Consultoría empresarial y de derechos sociales.

 

Fuentes: 

(1) www.definicion.de

(2)http://sociedad.elpais.com/sociedad/2007/05/22/actualidad/1179784806_850215.html

(3) http://www.sinembargo.mx/06-08-2016/3074826

(4) http://www.sinembargo.mx/06-02-2017/3145732

(5) http://www.connectionmexicoglobal.com/noticias/aprobacion-presidencial-prospectiva-electoral-2018-encuesta-telefonica-cesop/

(6) https://www.weforum.org/reports/the-global-competitiveness-report-2016

(7) https://www.weforum.org/es/agenda/2015/11/informe-global-de-la-brecha-de-genero-2015/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos