QUÉ ES EL GROOMING?

9275275467?profile=original

La práctica del grooming es por desgracia desconocida, aunque este nombre quizás no te suene de nada. Cuando a algunos adultos se hacen pasar por menores en Internet o intentan establecer un contacto con niños o adolescentes y que éste dé pie a una relación de confianza, pasando después al control emocional y, finalmente, al chantaje con fines sexuales… se suele denominar con este término.

Obviamente los objetivos suelen tener fines sexuales ya sea producción de imágenes o vídeos de connotación o carácter sexual destinados al consumo propio o enviado a redes de pornografía infantil; o bien para encuentros en personas con ese menor y abusar del mismo. También pueden tener otro objetivo y este es la explotación sexual y prostitución infantil.

El contacto entre ambas partes suele comenzar a través de algún medio de internet como redes sociales, plataformas de juegos, foros, comunidades online. Todos estos servicios bien pueden ser utilizados por mucho menores con una finalidad de conversar sanamente, como niños.

El agresor puede utilizar un engaño para facilitar el acceso a la posible víctima creando un perfil falso con edades y gustos similares a las del menor. De esta manera resultará atrayente para aceptar la solicitud de amistad. Después de esto puede proponerle al menor seguir conversando por privado o quizás una videollamada, por whatsapp, facebook o skype.

Estos adultos que se hacen pasar por niños pueden tener una paciencia infinita, en algunos casos, y pueden llegar a ganar la confianza del menor hablando con ellos de manera habitual durante un tiempo. En un momento más avanzado de la relación de confianza puede engatusar al niño con algún regalo físico o incluso virtual o quizás una promesa.

Poco a poco irán intimando con el menor o los menores y poco a poco las conversaciones irán subiendo de tono. De esta manera conseguirán que el menor baje la guardia y que confíen más en su nuevo «amigo». De esta manera pueden llegar incluso a enviar material como imágenes o vídeos íntimos. Puede que incluso le sonsaquen algún secreto que luego puedan utilizar en su contra, cuando no quieran cumplir con los deseos del futuro agresor.

CONSECUENCIAS

Serán de diferente gravedad que pueden ir desde el abuso y la agresión sexual, pues la petición de fotografías y vídeos ya se considera un abuso. A veces los niños son chantajeados para mandar de forma «voluntaria» esa información de ellos y después aún más cuando el agresor la tiene en su poder.

Si el niño llega a verse con la otra persona, el agresor puede llevar a cabo las agresiones sexuales de manera física. De esta forma compromete, nunca mejor dicho, la seguridad física y emocional del menor.

En estos casos la ansiedad y la depresión son consecuencias psicológicas habituales que aparecen después del abuso. Esto también dependerá de la situación y de la duración de la misma.

Los problemas de vergüenza ante los padres o amigos, la sociabilidad, el rendimiento académico y la autoestima se ven deterioradas y muy afectadas. También habrá menos facilidad de concentración para todas las tareas, incluso estudiar. El menor puede aislarse de forma sistemática debido a los abusos. En última instancia pueden incluso negar que esto haya ocurrido por miedo o vergüenza a los sucedido.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos