¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL CONTROLAR EL ENOJO?

recetas para la vida

Hay que aprender a conquistar al demonio que todos llevamos dentro…

Cuando se llena el alma de ira, es imposible entender de razones y ver con claridad, el cuerpo se llena de energía destructiva, el corazón se acelera, la boca escupe palabras espantosas, hasta llegar al punto  de caer en gritos, imposiciones, ofensas y maldiciones,  la mente se apodera de pensamientos negativos cargados de juicios  y de reproches, se pierde el control y bum… se destapa la caja de pandora que solo causa malestar.

 El enojo es un demonio que puede llegar a terminar con cualquier relación, si no se le logra controlar.

El enfado sin duda es un tema muy popular, ¿quién no se ha irritado alguna vez? A pesar de que hay de enojos a enojos, en general, la esencia y la dinámica del mismo generalmente es muy similar. Se inicia con un desacuerdo, un conflicto, la pérdida del control, una visión equivocada, una justificación que evita ver todo el panorama, en fin, las causas sobran.  La realidad es que el enojo una reacción natural,   inevitable y en muchos casos intoxican- te.

El enojo si bien es una emoción que nubla la visión, llena el alma con ira y mucho coraje, regularmente se confunde con un sentimiento, ya que hay personas que eligen vivir enojadas y actuar con enojo en todas sus relaciones personales. Así, muchos de estos seres que eligen el código postal “enojo”  utilizan una enorme pantalla, llena de cólera, que en realidad solo disfraza  un dolor muy grande, una frustración o hasta una decepción.  Al no poder aceptar el dolor o la perdía, ocasiona que sus reacciones se tornen, agresivas, destructivas, y como resultado, crean un mundo de desconexión  con las personas sienten el conflicto.   Tristemente el enojo  enajena y  rompe las posibilidades para tener una comunicación sana y fluyente.

¿Cómo se puede controlar el enojo?

Curiosamente, el enojo fulminante y explosivo se puede controlar. El primer paso es reconocer el problema, aceptarlo y entonces se le puede llegar a controlar.

  1. Toda persona tiene el poder de controlar sus emociones. No importa cuán grave sea la situación se puede poner el enojo a un lado y actuar civilmente

  2. Aprender a tolerar la frustración o la decepción es una manera de dejar de pelear con ellas.  

  3. Buscar soluciones, dejando las justificaciones o tratando de entender el problema.  Esta es posiblemente la mejor manera de poder controlar positivamente el enojo. Es importante enfocarse en el progreso, por más pequeño que sea.

  4. Aprende a leer y a interpretar más allá del problema, reconoce los sentimientos de la persona con quien discutes y valídalos, es probable que eventualmente esta haga lo mismo. Cuando una persona siente que se le entiende, el dolor se alivia en forma casi instantánea.

  5. Trata de relajarte, cuida tu auto estima, recuerda siempre que el que se enoja pierde y tú no eres no eres un perdedor.

     

    www.recetasparalavida.com

     

La receta  

Aprendiendo a controlar el enojo

Ingredientes:

  • 1 litro de Control – reconocer el valor de las palabras y pensamientos propios
  • 1 taza sensibilidad – validar los sentimientos de los otros, entender su punto de vista  
  • 1 pieza de valor-  fortaleza para resistir los impulsos que hacen perder el control
  • 1 rebanada de perspectiva – ubicar el contexto y la verdadera proporción de la situación
  • Práctica continua – ejercitar control en situaciones insignificantes para trascenderlos después
  • 1 pizca de humildad – quitar el ego de la discusión

 

Recomendación del chef: Cuando una persona permite que el enojo se apodere de su alma termina por envenenarse, enloquecerse y perder el control nadie gana y finalmente es difícil la reconciliación. Voy a tener cuidado con mis pensamientos y voy a comprometerme a escuchar antes de juzgar.

Como controlar el enojo:
1. Hay que reconocer que el enojo es una emoción toxica, negativa y muy dañina.  Recuerda que tú tienes siempre el control. El enojo se asemeja a una olla de alta presión. La cual  en medida que  esta se calienta, su presión aumenta hasta exceder su capacidad y explota arrasando con todo lo que está a su alcance.

2. Cada quien es responsable de sus acciones, no se puede controlar las conductas de los otros. Cuando uno  cuenta con suficiente autocontrol, sensibilidad y perspectiva, seguramente lo tomará  retrasara más el enojo dando la oportunidad a la explicación, la coherencia y la prudencia. 

3. Lograr controlar el enojo, es poder triunfar sobre uno mismo.  El éxito verdadero consiste en conquistar los impulsos propios que ayudan a convertir  una persona enojona e impulsiva en un ser  extraordinario que transformando sus problemas en oportunidades de crecimiento y autocontrol.

La persona  que se enoja  es la que siempre pierde más.

 La próxima vez  cuando te enojes pregúntate  ¿acaso vas a ganar algo bueno?

*Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente. Copyright © 2005-2014 Recetas para la vida©. Todos los Derechos Reservados

Ya  estamos en INSTAGRAM también. Búscanos en Facebook recipes for life y twitter @recipesforlife 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Aunque tienes razon Maria... tembien recuerda que el que le busca... le encuentra, hay veces que nos hacen enojar situaciones inesperadas y despues de todo somos humanos... asi que no importa si te enojas el chiste es que haces con tu enojo y como lo controlas no?

  • Nadie te puede hacer que te enojes si tu no lo quieres. Eso que decimos" me hiciste enojar" es sólo reconocer que nosotros no somos dueños de nuestras acciones y decisiones.
  • Gracias Beck, mostrando este tema tan desmenuzado es fácil analizar, lo q ocurre al dejarnos llevar por el enojo.
This reply was deleted.