¿POR QUÉ TENER UN PROPÓSITO DE VIDA?

 “Los dos días más importantes en la vida son el día en que naces

y el día en que descubres el por qué».

Mark Twain.

      Un día más y suena el despertador, un día más para sobrellevar las tormentas cotidianas, ya que, por alguna razón (con el tiempo le encuentras sentido) siempre hay algo que nos hace pensar: “La vida es difícil” “todo terminó para mí”, y en apariencia todo está detenido, no vez una salida, todas las luces del túnel están apagadas, mientras tú esperas al menos un leve parpadeo, y una vez más estas allí, en ese espacio donde todo parece detenerse, hasta tu respiración; al pensar que esta vez no podrás, y es así como siguen transcurriendo nuestros días tratándonos a nosotros mismos como robots: ¡Play! Una vez que ha sonado el despertador. Te has detenido a pensar: ¿Qué te inspira realmente para levantarte cada mañana? ¿Vivir por vivir? ¿Ir al ritmo que la vida te presente? Ó realmente ¿Vives con propósito?

      La respuesta común a estas preguntas es: Esta vida solo la vivirás una sola vez, al menos en este plano, entonces ¿Por qué no encontrarle un sentido extraordinario a nuestra existencia? En lo aprendido en todas las mentorías que he venido realizando en los últimos años, he concluido que el ser humano tiene dos propósitos fundamentales, el primero es la base y está en sintonía con el segundo, son inseparables: El primero es aprender a ser feliz y el segundo es encontrar la respuesta a: ¿Por qué vine al mundo? Y luego compartir este propósito.

     Aristóteles en su inmensa sabiduría nos dice que el propósito de vida es ser feliz y para Bob Proctor es crecer como personas, convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos. Otra idea es que un propósito nos ayuda a darle significado a la vida, tener dirección y saber a dónde vamos, al respecto Rick Warren, expresó: “Al tener una vida con propósito, todo se simplifica, tienes motivación, te enfocas, se podría concluir que tendrías una vida feliz, preparada para la eternidad.”

     Una idea interesante es que el propósito puede estar oculto en las cosas que nos gusta hacer y nuestros talentos. Creo que tener un propósito esta en ti como tus propias huellas, todos nacemos con un propósito, es algo único y personal. Se trata también de lo que eres capaz de dar en tu recorrido a medida que construyes una mejor versión de ti, teniendo como punto de partida la liberación de tu potencial, producto del crecimiento mediante las pruebas, del dolor que te transforma invitándote a crecer y a mirar con ojos de resiliencia los obstáculos. «Las metas te dan ese sentido de significado y propósito, un claro sentido de dirección. A medida que avanzas hacia tus metas, te sientes más feliz y más fuerte. Te sientes con más energía y efectivo». Brian Tracy.

     Existe un estudio interesante respecto al propósito, el cual data de 1953: Un grupo de investigadores de la Universidad de Yale llevó a cabo una exhaustiva investigación, en la que entrevistaron al curso que estaba a punto de graduarse en la universidad.  Realizaron varias preguntas a los jóvenes, siendo una de ellas “¿Tienes algún conjunto de objetivos claros y específicos que formen parte de un plan para triunfar?” Sorprendentemente, menos del 3% de los alumnos reconoció tener tal plan.

     Entonces, 20 años después, en 1973, los investigadores volvieron a entrevistar a las mismas personas que se habían graduado dos décadas antes, para saber cómo se habían desarrollado sus vidas. Se dieron cuenta de que el 3% que había dicho que tenía un conjunto de objetivos claros marcados parecía ser más feliz y equilibrado que el resto. Por supuesto, esta afirmación es totalmente subjetiva. Pero también descubrieron que el grupo del 3% era más valioso en términos económicos que el 97% restante que no tenía objetivos en el pasado. Este es el poder de los objetivos, marcarnos metas u objetivos a cumplir nos permite crear nuestro futuro con antelación, nos permiten visualizar nuestro destino y a su vez, modelar nuestras vidas, nos dan indicaciones y esperanza. En este sentido, cito algunas visiones que plantean algunos de los entrenadores de alto performance del mundo en la actualidad, en materia de liderazgo, motivación y propósito:

     Empiezo con Tony Robbins (mi favorito) un líder que me inspira a estar permanentemente estudiando y aplicando todo el conocimiento y experiencias que comparte a través de sus redes sociales para aplicarlo en mi vida. Él habla acerca de la importancia sobre la claridad y el propósito para definir lo que quieres. “Porque la vida te da exactamente lo que necesitas” expresa Robbins. Asimismo, plantea:

Si creas un “por qué” que sea suficientemente fuerte y que te haga ir adelante, tendrás suficiente combustible como para aguantar cualquier contratiempo con el que te puedas topar en el camino para realizar tus metas. Finalmente, objetos materiales o un título no te van a hacer feliz. La única cosa que te hará feliz será la persona en la que te hayas convertido y lo que hayas creado en tu vida.

     Por otra parte, está Brendon Burchard, CEO de High Performance en su libro “High Performance Habits: How Extraordinary People Become That Way”, después de una extensa investigación y haber recolectado información de personas de alto rendimiento de diversos perfiles en el mundo; explica la importancia del propósito, empezando por la relevancia de buscar claridad: “Puedes llegar a ésta preguntándote: ¿Qué es lo que quieres lograr? ¿A dónde quieres llegar? ¿Cómo describirías tu mejor versión? Puedes reforzarlo enfocándote en 4 pilares: autoestima, habilidades, social y servicio.”

     Tener un propósito es lo que revolucionará tu vida en todos los sentidos, hasta tu bolsillo. Si tienes un propósito claro, disfrútalo a plenitud cada momento y si todavía no tienes uno: ¡Encuéntralo! Y nunca dejes de caminar hacia él, cueste lo que cueste, si no llegas a la meta, lo más importante es la persona en la cual te conviertes durante ese recorrido y quizá esa era la misión, acercarte realmente a ti, aprender a ser feliz desde ti para poder compartir esa felicidad, sanar el corazón llenándolo de perdón, escuchar la voz de tu alma, fortalecer tu fe y aprender a reconocerte, con la certeza de saber que cada paso del camino, aún cuando no lo comprendas, es perfecto así tal cual es, sin más culpas, lamentos, lágrimas ó sufrimiento.

     ¿Ya descubriste tu propósito? ¿Qué vas a hacer a partir de hoy para lograrlo? Te dejo un truco: Si te preguntas ¿Cuál es tu propósito? Es la primera respuesta que viene cuando te haces la pregunta, la que viene desde tu corazón, el susurro de Dios. Haz posible que algo extraordinario ocurra para ti, la llave de esa puerta la tienes en tus manos, está en tu poder. Te invito una vez más a levantarte, honrar tus heridas, convertirlas en cicatriz, salir con la frente en alto y caminar firme en la dirección de tu propósito, como si ya lo has alcanzado. Espero que tu primer paso en ese caminar sea: Ser feliz. ¡Nos vemos en la cima!

POSDATA: Para profundizar más en temas de crecimiento personal para mujeres resilientes, te invito a leer el libro de mi autoría: UNA MUJER AL OTRO LADO DEL MIEDO, disponible en amazon.

Mayerlin Romero.

Escritora/ Venezuela.

@soy.mayer

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos