¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SER ASERTIVO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SER ASERTIVO?

Seguramente has escuchado el término “asertividad”. Se define como la capacidad que un ser humano tiene para expresar abierta, clara y francamente lo que piensa, siente y desea sin herir a los demás. La asertividad se basa en el respeto que mereces y que merecen quienes te rodean cuando entras en contacto con ellos.

Desafortunadamente, a pesar de ser una definición breve y fácil de entender, resulta muy complicada de practicar, porque la asertividad queda anulada en un gran número de situaciones, entre ellas:

  • Cuando tus emociones se apoderan de ti y no tienes mecanismos de autorregulación, te vuelves impulsivo y dejas salir todo lo que traes dentro, sin filtro alguno; es así que lloras incontrolablemente en el lugar menos adecuado; que insultas sin medir el daño que tus palabras causan; que te vas encima del otro para "molerlo" a golpes, sin analizar las consecuencias; entre muchas otras cosas que pueden sucederte.
  • En la medida en que tu vocabulario sea limitado y no encuentres los términos idóneos para expresar tu postura, usarás palabras burdas que incomoden a otros.
  • Cuando tu inseguridad es tal, que cualquier cosa que digas será razón suficiente para que te rechacen y pierdas la buena relación que crees tener con las personas, por lo que guardas silencio aunque estés en total desacuerdo con lo que escuchas o con lo que esté sucediendo; o bien, tienes la reacción contraria: es tanta tu necesidad de ser escuchado que gritas en lugar de hablar, impones en vez de argumentar e insistes en ser el centro de atención para salirte con la tuya, sin importarte que afectes a otros.
  • También ocurre si permanentemente dejas de escuchar lo que te dicen, es más, interrumpes continuamente porque consideras que tu experiencia es más valiosa que la de tu interlocutor, por lo tanto, no cuentas jamás con información valiosa que te llevaría a ser asertivo con tus comentarios.
  • Puedes detectar ausencia de asertividad cuando haces promesas y no las cumples, cuando afirmas que algo te interesa mucho y a los pocos días lo abandonas, cuando te quejas de lo que familiares, amigos o pareja te hacen, pero no estableces límites.
  • Cuando sólo predicas sin dar el ejemplo.
  • Asimismo, la falta de asertividad será evidente si te jactas de ser muy franco y eso te da permiso de agredir, lastimar o denigrar al prójimo, bajo el escudo de tu “sinceridad”.

El gran problema de ignorar las conductas asertivas es el impacto que tiene en las relaciones interpersonales, incluso, en las intrapersonales. En cuanto a las relaciones interpersonales, es importante desarrollar la asertividad como una forma habitual de comunicarte y de conducirte porque, de no hacerlo, hay una gran probabilidad de que las personas se alejen de ti porque caes en la pasividad extrema, luciendo como indiferente; te transformas en un agresor por querer tener siempre la razón o no hay lógica entre lo que dices y haces.

Y si de relaciones intrapersonales se trata, la falta de asertividad te lleva a no entender quién eres, qué quieres o cuáles son tus convicciones, ya que no encuentras congruencia en tu pensar, tu decir y tu actuar. Es posible que te percates de ello cuando llegue a ti un “flashazo” de conciencia que te lleve a preguntarte: ¿por qué soy así?, ¿por qué causo problemas?, ¿por qué nunca me siento a gusto conmigo mismo? Si crees que no puedes tener conductas asertivas, busca a un especialista que te apoye.

Búscame en: gabycruzcoach.com

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos