PLANEACIÓN, ELEMENTO ESENCIAL EN TU VIDA

¿Eres de los que piensa que la improvisación tiene su encanto?, que ¿para qué planeamos si tal vez mañana no vivamos más?, o que ¿de qué sirve planear si después ocurren cosas inesperadas?

Efectivamente, la improvisación se disfruta, pero no en asuntos trascedentes. Un plan nunca es perfecto, pero contribuye a dar dirección a tu vida personal, familiar, profesional, espiritual, aprovechando el tiempo que habrás de vivir, de la mejor manera posible.

Un plan no debe esclavizarte, sino darte tranquilidad; un plan no coarta la creatividad, te permite encaminarla hacia donde deseas; un plan facilita optimizar tus recursos, un plan es la herramienta para enfrentar contingencias, así, que…no te resistas a planear.

Piensa, en primer lugar, cuáles son tus necesidades o aquellos sueños que, por una u otra causa, has dejado truncos. Sin un motivador lo suficientemente poderoso, el plan no tiene sentido.

Después analiza qué representaría la satisfacción de esa necesidad o el cumplimiento de ese sueño en tu estado físico, intelectual, emocional o espiritual. ¿Vale el esfuerzo? Entonces da el siguiente paso.

Convierte el sueño que puede ser ambiguo o demasiado ambicioso, en uno o más objetivos que inicien con un verbo en infinitivo para que impliquen acción; posteriormente acomódalos por nivel de complejidad para que determines el periodo de cumplimiento. No olvides ser muy concreto; mientras más específico seas con tus planteamientos, más sencillo será el seguimiento.

Con los objetivos creados, puedes diseñar las estrategias. Determina dos o tres formas de aterrizar el propósito para que tengas un esquema muy claro de cómo lo lograrás y luego piensa en las tareas, actividades o acciones específicas para alcanzarlos.

Considera la inversión que habrás de realizar para que las acciones no se vean truncadas por falta de presupuesto. En estos cálculos incluye también la implicación en tiempo, en esfuerzo y disciplina. En la medida en que estés mejor organizado, nada te detendrá.

Todo deberá estar en papel para que no olvides algún detalle. Traduce lo planeado en un cronograma, calendario o gráfico que te facilite el seguimiento. Ahora sí ¡manos a la obra! No olvides felicitarte por cada avance que tengas, el estímulo es importante.

Me encantaría que me platiques cómo te sientes al elaborarlo y que me compartas tu experiencia al ejecutarlo.

Si necesitas un coach, búscame: gabycruzcoach@gmail.com

 10002657285?profile=RESIZE_710x

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos