PERO SI DICE QUE ME AMA

CHANTAJE-EMOCIONAL-II.jpg?resize=477%2C347&width=477Conchita Becerril

Desafortunadamente, hay una larga lista de famosas que forman parte del grupo de mujeres que han vivido algún tipo de agresión por parte de sus parejas, ¿quién pensaría que la reina del pop Madona padeció agresiones verbales y físicas del que en su momento fue su pareja sentimental, el actor Sean Penn? Otro caso es la cantante Rihanna, quien en plena cúspide del éxito, se hicieron públicos los maltratos y golpes que le propinaba Chris Brown, ambas situaciones hicieron que muchas chicas voltearan a ver la violencia en el ámbito de la pareja, como algo nada lejano a muchas.

Y es que la belleza, el talento o cualquier cualidad que tengas no te exenta de que puedas vivir una situación de este tipo, por lo que vale la pena que estés atenta y detectes las primeras señales de agresión y así, pongas un alto a tiempo, ya que si bien es cierto que un golpe como en el caso de Rihanna es evidente y una clara agresión, también lo es, que hay un tipo de violencia que por ser sutil, puede pasar como inadvertida.

El amor no hiere

Quizá conozcas algún caso o tengas cercana a alguna persona que de modo equivocado piensa que tener novio equivale a aceptar que su galán le impida tener ciertas amistades, hable con otros chicos o incluso, acepte abandonar ¡la escuela o el trabajo! Y esto, sin darse cuenta que son claras actitudes de control y por ende, muestras de violencia, que de no detenerlas, pueden aumentar y por consecuencia, su integridad física y emocional está en riesgo.

Es vital que pongas atención en algunas acciones que parecen inofensivas y que sin embargo, no lo son, ¿cuáles? Una de ellas es la manera en la que tu galán se expresa o se refiere a ti, ya que no es difícil escuchar algunos chicos decir expresiones como ‘gorda’, ‘enana’, ‘chaparra’, ‘bruja’, ‘freno de mano’, ‘pesadilla’, “brujer” con las que describen a sus parejas, en vez de usar palabras cariñosas, su nombre o simplemente alguna palabra que no tengan un significado negativo. Que alguien te conciba como su ‘freno de mano’ o ‘tormento’ no es chistoso, ni tampoco es una muestra de cariño.

 

Otro asunto que vale la pena tengas en la mira es si bajo cualquier pretexto te pellizca, da pequeños ‘golpecitos’, empujones, incluso mordidas o nalgadas. No es necesario que haya alguna discusión para que este tipo de situación se presente, en ocasiones basta cualquier motivo para que suceda, así que no aceptes bajo ningún pretexto y mucho menos en nombre del amor, que algún galán se refiera a ti de manera ofensiva, te lastime física o emocionalmente.

¿Cómo detectas las primeras señales?

mnm,.jpg?width=528Es básico que reflexiones y contestes si te ha pasado o incluso, en tu relación actual vives con tu galán una o varias de las siguientes situaciones:

  1. Critica tu manera de hablar, vestir o actuar.
  2. Controla la comunicación que entablas con otras personas.
  3. Decide cual es la forma en la que debes de vestirte.
  4. Se burla, en público o en privado de tus defectos.
  5. Quiere saber todo el tiempo qué haces y con quién.
  6. Te amenaza.
  7. Inspecciona tu celular, correo electrónico, redes sociales, etc.
  8. Te culpa de lo que sucede.
  9. Decide sobre las relaciones de afecto que puedes tener.

Sí has pasado por alguna de estas situaciones, es básico que hagas un alto, reflexiones si existen otras que te causan malestar, inconformidad o dolor, además de que es muy importante busques ayuda de un profesional para que dejes de exponerte a vivir una situación de riesgo y recibas atención psicológica y emocional.

Mereces tener una relación de noviazgo con en el que te sientas bien, segura, tranquila y contenta ya que suma experiencias maravillosas a tu vida.

 

Más información:

Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delito Sexual

Colaboración de Fundación Teletón México.

#EscuelasLibresDeBullying

bojorge@teleton.org.mx

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos