PELIGRO: SOFTWARE MALINTENCIONADO Ó MALWARE

Por Anabel Gómez Montiel
Mamá Digital Veracruz
software malinencionado

Todos hemos oído hablar sobre los riesgos de mantener alojado en nuestro equipo de cómputo un software malintencionado, si los famosos y temidos MALWARE pero ¿QUÉ ES ESO? bueno, pues es “Todo tipo de software diseñado para dañar un equipo o una red, el cuál se puede instalar en tu equipo de cómputo o móvil sin tu conocimiento, normalmente a través de descargas o de enlaces engañosos que parecen ser fiables”

Ahora que tenemos más claro que és, surge la duda: ¿cómo evito que se instale? MUY FÁCIL: Piensa antes de hacer click; ten cuidado con los enlaces que clickeas y con los archivos que descargues. Si haces click en enlaces desconocidos, puedes exponerte a software y a sitios web malintencionados.

Este software puede contener programas que analizan tu ordenador o realizan un seguimiento de las teclas que pulsas, incluida tu contraseña. Por tanto, solo debes descargar archivos de fuentes en las que confíes y colocar el cursor sobre los enlaces para comprobar la dirección antes de hacer click.

Y la pregunta que todos nos hacemos ¿PUEDO RECONOCERLOS?, la respuesta es SI, checa estas sugerencias que hace Google en su página de ayuda para lograrlo:

Sitios web: Desconfía de los sitios desconocidos. En caso de duda, sal del sitio y busca información sobre el software que se te pide que instales.

Mensajes de correo electrónico: Evita leer el contenido de un mensaje de correo electrónico que parezca sospechoso. Incluso los mensajes de correo electrónico de las personas que conoces pueden contener archivos adjuntos o enlaces malintencionados si se ha accedido a sus cuentas sin autorización. Si es posible, visita los sitios web introduciendo la dirección directamente en el navegador.

Otro software: Algunos programas incluyen software malintencionado u otro software engañoso de Internet como parte de su proceso de instalación. Al instalar software, presta especial atención a los mensajes que aparezcan y lee la letra pequeña, RECUERDA LEER ANTES DE CLICKEAR ACEPTAR Ó SIGUIENTE. Debes conocer cualquier software que instales en tu ordenador. Cancela la instalación si consideras que puede ser dañina.

Medios físicos: Tus amigos, tu familia o tus compañeros de trabajo pueden darte una usb o disco duro externo con un archivo infectado sin ser conscientes de ello. No des por sentado que esos archivos son seguros. Escanéalos con un software de seguridad  y antivirus antes de abrirlos.

Pop-ups: No te fíes de las ventanas emergentes que te piden que descargues software. Normalmente, estos pop-ups te harán creer que se ha infectado tu ordenador y te pedirán que descargues software para protegerte frente amenazas. Cierra la ventana inmediatamente asegurándote de no hacer click en la ventana emergente.

Uso compartido de archivos: La mayoría de estos sitios son ilegales y deben evitarse. Además, este tipo de servicios apenas controla la existencia de software malintencionado, que se puede ocultar en un programa, en un álbum o en una película popular. Debes evitar en todo momento el software y los sitios ilegales que comparten archivos, éstos son los que más virus y malware manejan, generalmente.

Hoy en día existen algunos software que te ayudan a detectar este tipo de amenazas a tu seguridad, esta es una lista de ellos:

Ahora que ya tienes más conocimiento sobre el tema, estoy segura que podrás navegar con más confianza.

Recuerda seguirnos en Twitter y Facebook y registrarte en nuestro canal de You Tube

Yo SOY MAM@DIGITAL y tú ¿QUÉ ESPERAS?

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos