Para comprender las bases del Qi Gong - parte 3 de 3

Con este tercer bloque, termina la serie "Para comprender las bases del Qi Gong". Si tienes dudas, comentarios o sugerencias, por favor, regálame un momento y házmelo llegar.

 

Desde el punto de vista del qigong, la enfermedad es una forma de estar del qi, puede empeorar o mejorar. Esta expresión no significa sólo eso. Y esto se debe a que el concepto de qi encierra dos significados, el de cómo está el qi y el de energía.

Al decir cómo está el qi nos referimos a la situación positiva o negativa del estado anímico de la persona, de su estado de humor, del cómo se encuentra, de su manera de pensar, de su conciencia, etc. Todo eso influye en el estado de salud y en el estado anímico de esa persona.

Es decir, el estar de buen humor y con buen estado de ánimo ayuda a mantener la salud y a curar las enfermedades. Por el contrario, si se esta depresivo y de mal humor, esto influye negativamente en la salud física y mental.

Sin embargo, aunque es verdad que el estado del qi influye en el cuerpo, esto tiene sus límites. Por ejemplo, en relación con la curación de enfermedades, es posible que, en el caso de síntomas leves de lumbago, dolor de cabeza, jaqueca, resfriado, gastritis, cansancio físico o mental, etc., el estar de buen humor y pensar en positivo cure la enfermedad o elimine los dolores, ya que se influye en el aumento de qi en el cuerpo y en la mejora de la circulación de la sangre.

 

Por otra parte, el qi considerado como energía, como energía vital que es, se encuentra por todo el cuerpo, lo conserva en equilibrio y mantiene la salud.

Cuando una persona tiene mucho qi de este, la sangre le circula bien por todo el cuerpo, puede conservar siempre la salud y también se encuentra alegre. Por el contrario, cuando en alguna parte del cuerpo disminuye este qi o desaparece, se altera el equilibrio de esa zona y la sangre circula con lentitud. En estos casos es muy probable que se altere la condición física de esa parte y que se contraiga una enfermedad.

De todo esto se desprende que el qi en cuanto estado anímico y el qi en cuanto energía están profundamente relacionados con la salud física y mental.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos