Para comprender las bases del Qi Gong - parte 1 de 3

Es fundamental la práctica, y acompañar ésta de algunos conceptos. Esta es la primera de tres partes con el tema "para comprender las bases del Qi Gong".

 Para empezar, hay que comprender el significado del término que representa el ideograma “qi” (Chi). Qi, además de significar respiración, contiene también el concepto de aire y de qi primordial. Qi contiene el significado de energía origen de todo lo creado y que mantiene en buen estado a todos los seres vivientes. Antiguamente hubo una época en que esta energía se expresaba con ideogramas equivalentes a “verdad única”, “primero”, “grande”, “rey”, Dao, etc

Para que se dé la vida, la respiración se realiza de manera ininterrumpida. Es decir, la respiración es un sistema absolutamente indispensable para que se realice el metabolismo en el interior del cuerpo humano. De ahí que, si una persona deja de respirar, se interrumpe ese proceso del metabolismo interno y cesa la vida.

El qi, denominado qi congénito, es un elemento indispensable para vivir.

En relación con esto se considera también que el qi es la energía origen de la vida y que mantiene en buen estado a todos los seres vivientes. Esta energía puede también controlar y eliminar la energía negativa que debilita al cuerpo y ocasiona la enfermedad.

Esta energia, en forma de materia ultramicroscópica, llena por igual el espacio pero, a diferencia de otras, es extremadamente blanda, ligera y diminuta. Por eso en el Daodejing se dice de ella: “aunque se intente ver, no se ve, aunque se quiera oír, no se oye, aunque se trate de atrapar no se puede”.

Las personas que llevan muchos años practicando qigong y ejercitándose en la transformación personal, poco a poco llegan a distinguir distintos tipos de qi, o sea, tanto el qi que favorece la salud como el que la perjudica.

Por tanto, paulatinamente llegan también a darse cuenta de que el tener mucho qi no implica necesariamente que sea algo bueno.

Si después de muchos años practicando qigong y ejercitándose en la transformación personal, uno no llega por lo menos a reconocer esto, quiere decir que seguramente no esta practicando correctamente los ejercicios. Hay diversas clases de qi favorable para la salud.

Por ejemplo, hablando del qi del interior del cuerpo tenemos yangqi, shengqi, yuanqi, zhenqi, qi congénito, etc. Estos tipos de qi tienen como misión engendrar vida, conservar el equilibrio del cuerpo, mantener el buen funcionamiento del metabolismo interno, etc. Cuando hay abundante qi de esta clase, el resultado es que se tiene la mente lucida, se conserva la salud, se disfruta de longevidad, etc.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos