OBTENCIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES

OBTENCIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES

La extracción de AE ha representado una ceremonia en la cual confluyen sensibilidad, disciplina y conocimiento técnico. Desde los albores de la humanidad las personas han buscado aprovechar los recursos que el entorno les ofrece, obtener o “robar” el aroma de las plantas no ha sido la excepción, ya que no se conformaron con sólo aspirar el aroma que emanaba al quemar las ramas, maderas o resinas, deseaban obtener más, tanto así, que se han encontrado artefactos rudimentarios de más de 4,000 años para este fin.

Con los primeros rayos de la mañana se produce la mayor concentración de esencia aromática en las plantas. Deben elegirse aquellas que se encuentran en el punto máximo de su expresión vital. Esto hace que sean diferentes las épocas del año elegidas, de acuerdo con el ciclo natural de la planta escogida. Los métodos básicos de extracción de AE que se usan se remontan al pasado, desde jarrones o alambiques rudimentarios de campo, hasta los muy modernos complejos industriales que hoy se instalan para cubrir las necesidades crecientes del mercado de los AE.

A continuación, encontraran una breve descripción de los métodos de extracción de los AE:

 

Maceración

Es el primero y el más antiguo, consiste en sumergir las plantas en Aceite Vegetal dentro de un recipiente de vidrio al abrigo del sol durante una o dos semanas. Los productos obtenidos por este método son adecuados para incluir en cremas, linimentos, aceites para masajes y baños, etc., generalmente se usan sin diluir.

 

Expresión

El segundo método es la llamada presión fría y consiste en extraer la esencia de los cítricos, presionando la cáscara con maquinarias adecuadas a tal efecto. Mediante este sistema son extraídos los AE de la bergamota y el limón, entre otros.

10202741875?profile=RESIZE_710x

 

 

Destilación por arrastre de vapor

Es el método de extracción por excelencia, consiste en poner la parte vegetal a utilizar en un recipiente especial mientras se calienta agua y se hace pasar su vapor por el material vegetal, a determinadas temperatura y presión. El vapor circula a través del recipiente junto con el AE, el cual toma estado gaseoso.

En la tapa o cuello de cisne se recolecta el vapor y se envía hacia un espiral refrigerado con agua corriente. Así, el vapor se condensa y la mezcla de agua y aceite se separa naturalmente por decantación. Obviamente, las instalaciones modernas son altamente eficientes y tecnológicas.

 

 

Extracción por solventes

Un procedimiento relativamente rápido y menos costoso muy usado en la actualidad es el que recurre al uso de solventes, los aceites obtenidos son generalmente dirigidos al mercado de la perfumería ya que contienen cierta cantidad de residuos del solvente utilizado.

 

Enfleurage

Método muy antiguo y artesanal, empleado especialmente para flores delicadas, se recurre al uso de grasas que después de algunos días se saturan de la esencia, posteriormente se separa la grasa del componente aromático y se obtiene un absoluto.

 

Extracción por CO2

Es uno de los métodos más modernos, aún muy costoso, consiste en hacer pasar en la masa vegetal –generalmente flores– una corriente de CO2, la cual por aumento de presión, hace explotar las glándulas llenas de esencia, extrayendo el contenido. Distintos estudios coinciden en que este procedimiento respeta íntegramente la esencia original; cada día suelen encontrarse en el mercado más productos obtenidos por este sistema.

 

 

Fragmentos del libro “Aromaterapia en el universo de los aceites esenciales” de Conie Bastar

El libro se puede adquirir impreso en el Instituto Mexicano de Aromaterapia S.C., en Amazon y Mercado Libre, y en formato digital se puede encontrar en las principales plataformas digitales de ventas de libros.

 

10202746680?profile=RESIZE_710x

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos