¿NUEVO BEBÉ? AHORA A AHORRAR

He tenido tres bebés en mi vida.  Al igual que tu con tus hijos o tus nietos, nosotros vivimos la ilusión y la emoción al máximo y de acuerdo a nuestras posibilidades gastamos una fortuna (ahora lo veo así) en el arreglo de su recámara, su cuna, el edredón y por supuesto el papel tapiz.

También compramos la carreola convertible con el bambineto y el huevito, la silla del auto, la bañera, la sillita que vibra, la periquera, el aparatito que tiene el sonido del mar, la lluvia y el útero materno. Además de por supuesto, kilos y kilos de pañales, pomada para rosaduras, leche y toallitas húmedas sin olvidar la ropa, los mamelucos, calcetines miniatura y los adorados juguetes de bebé que huelen delicioso.

El curso psicoprofiláctico (que logré con éxito), las visitas al doctor, las cremas antiestrías, la ropa de maternidad, las vitaminas, ultrasonidos y demás cuidados a mi persona y la cereza del pastel: el hospital, médico, cunero, pediatra y demás gastos médicos y hospitalarios. ¡Uf! en efecto, todo lo logramos gracias a que utilizamos, como la mayoría de las personas lo hacen, mucho dinero en comprar todo lo más lindo para nuestro bebé.

Una vez que el bebé ya aterrizó en nuestro planeta dentro de su nido, es decir, tu hogar, ahora cambian los gastos. Y he aquí el meollo del asunto.  Cuando tienes un bebé tan chiquitito frente a ti, tu visión es el día a día e imaginarlo como un niño que camine te parece súper lejano pero ¡en un año ese bebé estará caminando!.

Estadísticamente, es en estos primeros meses del nuevo bebé (cuando el ni siquiera se da cuenta) en los que los nuevos padres de familia y los nuevos abuelos gastan muchísimo dinero en ropa, juguetes e incluso fiestas como el bautizo o el primer año de vida.

Sin embargo, es justamente en estos meses, incluso en los primeros 5 años de vida de tu bebé, cuando en realidad muchos de tus recursos podrían (y debieran) ser ahorrados para que trabajen para tí y para el bebé-niño por muchos años en adelante. 

Cuando los bebés y los niños son tan pequeños (en sus primeros 5 años de vida) están en la etapa de sus vidas en las que, lo que menos necesitan de ustedes como padres son cosas materiales. Ellos no te piden ni te exigen ropa, ni viajes. Tampoco necesitas gastar aún en colegiaturas enormes. Mucho menos en fiestas caras. Es importante que notes que quienes eligen e incluso, se obligan a gastar en todo ello, son ustedes como padres o abuelos. 

Te pondré con un ejemplo el panorama virtuoso del ahorro:  tu ahorras durante los 5 primeros años de vida de tu bebé, dentro de un plan con una aseguradora $50,000 al año, es decir:  $4,166 mensuales.  Toma muy en cuenta que estamos hablando de un ahorro por un periodo específico de tiempo: 5 años solamente  y que además estará ligado a un seguro de vida para que en caso de que te pase algo, esa cantidad de dinero se cubrirá a favor de tu hijo.

Al final de los 5 años, tu tendrás ahorrados $250,000 (incluso puedes contratar el plan el dólares).

Cuando tu hijo cumpla 6 años, tu seguirás con tu vida y ahora estarás enfocada a pagar la primaria, secundaria y prepa, mientras que ése ahorro se seguirá invirtiendo por 14 años más.

Una vez que tu hijo llegue a los 18 ó 19 años y sea momento de entrar a la universidad, esa cantidad se habrá convertido aproximadamente en $1,200,000 (más la fluctuación por el tipo de cambio) que tu hijo podrá utilizar para pagar su universidad, para el enganche de un bien raíz  y si en el mejor de los casos, el no lo necesitó, entonces ¡tu tendrás un ahorro para tí!

Con tres hijos te imaginarás a cuántas fiestas infantiles he sido invitada en mi vida, además de a las que he asistido dentro de mi propio negocio y me pregunto: ¿Y si hubieran gastado un poco menos en la fiesta y ése dinero lo hubieran invertido en un plan de ahorro para el bebé, cómo cambiaría su vida cuando sea grande?

Por paradójico que parezca, al nacer el bebé es justo la etapa en la que más podemos ahorrar EN SU VIDA.

Alguna vez en un evento de la OCDE al cual fui invitada, una persona muy importante dentro de un panel dijo:

"la clave para la calidad de la vida financiera de los mexicanos es que aprendan a ahorrar, ahorrar, ahorrar e invertir". De mi parte te puedo decir que por tu bien sería extraordinario que lo vieras así:

  • Ahorrar y tener visión a largo plazo.
  • Ahorrar y tener enfoque y disciplina.
  • Ahorrar y ver lo importante.
  • Invertir y ver lo que en realidad puede cambiar tu vida y la de tu hijo o nieto.

Tener un bebé es la experiencia de mayor ilusión en la vida de los padres y también es parte de la experiencia, utilizar tu dinero en comprar cosas hermosas. Vívelo al máximo, disfrútalo y mantén cerca de tí a "la voz de la prudencia financiera" que te indique cuando ha sido suficiente y que ahora es tiempo de ahorrar por el bienestar de todos.

Recuerda que  "la previsión" es uno de los 4 pilares de la Educación Financiera y que contratar seguros de vida, de gastos médicos y de jubilación es clave para una vida financiera saludable. Así como tener bienes raíces o aprender a invertir en la Bolsa.

Educarte Financieramente es un proceso de trabajo personal y emocional. Si deseas trabajar de manera personal puedes contactarme y si deseas educarte financieramente, recuerda que Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa abierto a todas y tiene versiones presenciales que iniciarán el miércoles 5 de septiembre en Coyoacán y el jueves 6 de septiembre en Polanco, ambas en Ciudad de México y para el resto del país y del mundo, la versión On line a partir del miércoles 12 de septiembre 2018. Nuestros Programas brindan un espacio terapéutico y confiable para poder hablar de nuestro dinero, nuestro patrimonio y aprender herramientas financieras para mantenerlo y hacerlo crecer.  En Ciudad de México llama al 54 89 69 09 y escribe a impulsaturiqueza@gmail.com

Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com y te invito a que descargues el regalo que tengo para ti dando click aquí  http://bit.ly/2o3097Ry obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera. 

Te envío un abrazo grande y no te pierdas la tercera parte!!.

 

Beatriz.

Sígueme en Facebook en: beatrizmancillaimpulsaturiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en www.BeatrizMancilla.com y únete a la lista preferente para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera http://bit.ly/2o3097R y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos