NO ES TARDE PARA EMPEZAR

9275292694?profile=original

Los hechos que hemos vivido en cuanto a la violencia en jóvenes es una oportunidad para mirar como están nuestras familias, escuelas y sociedad en general.


Esta es la reflexión que recibí de la Dra. Ana Serrano, experta en infancia y amiga mía, seguida de la afirmación: sembrando vínculos familiares…cosechando paz.


Estamos viviendo un acceso a los medios digitales cada vez más temprano y sin supervisión para los niños y jóvenes. Esto provoca poca convivencia en la familia.


Las redes sociales van demostrando tener un impacto en el cerebro de los niños. Son factores que pueden estar contribuyendo a fomentar la agresión en ellos.


Es un fenómeno social complejo y a la vez, paradójicamente, en otra dimensión, simple. Hay una ausencia de interacciones humanas de calidad y calidez.


Pregúntate sinceramente:
¿la convivencia en mi familia es de calidad? ¿realmente nos miramos en familia? ¿vivimos en el presente? ¿demostramos amor incondicional? ¿dedicamos tiempo a cada uno de los miembros? ¿conocemos sus sueños, miedos y metas a alcanzar?


¿ Permitimos celulares a la hora de la comida y las convivencias familiares? ¿ponemos el ejemplo?


O bien, nos dedicamos a trabajar, para poder comprarles cosas a nuestros hijos, a darles un celular lo antes posible.


NO ES TARDE, PODEMOS EMPEZAR HOY.

Los niños tienen cada vez más temprano uso sin restricción de celulares con conexión a internet. Es utópico pensar que con un candado puesto por adultos va a ser suficiente. Los límites en el tiempo y calidad son imprescindibles.


Los medios agresivos SI generan violencia. Los videojuegos SI generan adicción en niños frágiles. Es indispensable la regulación y el acompañamiento.


Nos dice la Dra. Serrano: no les tengamos miedo a los niños para regularlos y ofrezcamos a cambio actividades en familia atractivas que van a sumar en la calidad de las interacciones. Recuperemos el rol de papás afectuosos y disponibles, y no el rol de amigos o cuates.


Debemos honrar al desarrollo cerebral de un niño. Su cerebro va madurando día con día en su poder de auto regulación (ubicado en la zona pre frontal, atrás de la frente).


Esta zona tarda en madurar y no lo logra, si el niño no es acompañado por un adulto afectuoso que le permita ejercitar el auto control, la expresión de sentimientos, la inhibición de los impulsos y la postergación de la gratificación.

El cerebro tiene las posibilidades de hacerlo “si y solo si” hay un adulto o un grupo de adultos cálidos que le ofrecen desafíos y oportunidades cotidianas. Que ven los errores con perspectiva, que se saben poner en los zapatos de los niños.

¿Qué sucede con los bebés?


El cerebro de un bebé o niño pequeño puede encenderse con un abrazo, es casi literal esta frase. El cerebro es social y en un bebé es imprescindible el amor, la mirada y el afecto incondicional.


Un bebé no visto, que vive negligencia, con amenaza de abandono, puede sufrir estrés tóxico, afectando la estructura y funciones cerebrales. Quedando en los casos más extremos una programación para la violencia en edades futuras.


Los primeros años de vida del niño son muy importantes. Los siguientes años, la edad pre escolar, la escolar, y adolescencia siguen teniendo necesidades específicas de mirada y atención, de acompañamiento en la auto regulación.


Podemos reunirnos, hacer red, reorientar el rumbo. SI podemos hacer presencia y lograr que hoy, sea un punto de inflexión en la historia de nuestras familias, escuelas y comunidades.


Papá y mamá, que estos dolorosos eventos que hemos vivido nos ayuden a reflexionar, a analizar como está nuestra familia e iniciemos el cambio: vamos a substituir en tiempo dedicado a redes sociales por tiempo de convivencia, afectos y diversión entre la familia.


¿Te invito a reflexionar hoy que podemos hacer cada uno de nosotros desde nuestra trinchera? ¿A que nos llaman estos eventos para re ajustar los temas y énfasis en la educación de nuestros hijos?


Nunca es tarde para empezar: hoy puedes hacerlo.


Lucía Legorreta de Cervantes Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer. cervantes.lucia@gmail.com www.lucialegorreta.com. Facebook: Lucia Legorreta

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos