¡No Digas Malas Palabras!... Presupuesto

presupuesto_identidad_reputacion_digital_online.gif

Por Aurora Medina MA.Siendo el presupuesto una de las herramientas fundamentales para el manejo del dinero, muchísimas personas se rehúsan a utilizarlo y es que el presupuesto tiene connotaciones negativas y para millones esta palabra significa, entre otras cosas, restricción y mirar una realidad que no es nada agradable.Infinidad de personas que se sientan con asesores de finanzas no regresan a la segunda cita cuando se les pide que vuelvan con un presupuesto por escrito. Definitivamente no pueden enfrentarse a la realidad de que están manejado mal su dinero y que generalmente viven en números rojos. Los números no mienten y resulta realmente aterrador ver algo de lo cual se ha estado huyendo por años.Lo que nadie nos dice es que el presupuesto no tiene que ser para nada restrictivo si ponemos un apartado para pagarnos a nosotros mismos y otro para dinero que nos botaremos en lo que queramos. ¿Qué diferente se ven las cosas así verdad? Nosotros vamos por la vida suponiendo que todo el dinero que se ve en el bendito presupuesto debe ser para pagar cuentas y si bien nos va para ahorrar un poquito.Cuando no existe un apartado para la diversión es entonces que el factor “culpa” aparece y nos hace avergonzarnos de haber gastado un dinero que estaba destinado para otra cosa. Si tu no te pagas el diez por ciento de todo lo que recibes y no te gastas otra parte de tu salario en diversión, entonces ¿cuál es el sentido de trabajar tantas horas a la semana si no puedes gozar los beneficios de tu propio dinero?El presupuesto simple y sencillamente te ayuda a organizar tu dinero y a ver como puedes distribuirlo de tal manera que cada vez que lo administres sientas paz mental.Si la palabra presupuesto sigue incomodándote después de poner los apartados que te sugiero, cámbiale el nombre, haz que el método de organización trabaje para ti, no tienes porque llamarlo con un nombre que por siempre te ha hecho sentir escalofríos.Tener un presupuesto habla de tu responsabilidad personal con el dinero, habla de que eres una persona madura que sabe manejar su dinero, dice que eres una persona organizada que sabe vivir el presente y también planea para el futuro.Si tu tienes un presupuesto es casi seguro que las deudas nunca saldrán de tu control porque siempre sabrás donde está tu dinero.Saquemos del diccionario de mala palabras al prepuesto y usémoslo para nuestro beneficio personal. Estoy segura que el presupuesto será otro ingrediente más para que cambies tu relación con el dinero a una que te haga sentir en control de tus finanzas y por ende satisfecho con tu dinero.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola Aurora, me encuentroe n una situacion fuera de orden en lo que respecta a lo financiero par mi sera un gran honor contar con tips que me ayuden a mejorar mi economia , ya no se por donde ir , gracias por los tiempos que dedicas a mejorar las condiciones de las demas espero estar en comunicacion gracias
  • Gracias Laura, te felicito por estar trabajando en tu libertad financiera. Definitivamente nos hace falta educacion financiera y tenemos que buscarla por nuestra cuenta.
    Que padre que encontraste esta red, esta fantastica!
  • Hola Aurora, que padre que desde tu foro en la radio, promuevas la forma en que podemos ahorrar en cualquier ambito. Quiero que sepas que para mi tambien es un gran tema en el que he estado trabajando desde hace algun tiempo, porque considero que nos hace falta mucha cultura financiera para que nuestra vida sea mas prospera. Soy nueva en esta red social y espero pronto hacer una publicacion en este blog. saludos y estamos en cotacto.
  • Gracias Salvador por comentar en mi blog. Aqui estoy a las ordenes de toda esta comunidad en asuntos de la psicologia del dinero y cositas practicas para tomar el control de nuestras finanzas.
  • Hola Aurora:
    Tu artículo me parece muy interesante, sobre todo invita a preever, a pre-suponer, el plan en el tema del dinero, cosa que es más bien parece que es de tipo cultural. Te felicito. Un abrazo.
  • Lorena que padre testimonio!
    Definitivamente las personas pensamos que no nos alcanza pero es SOLO falta de organizacion.
    Gracias por compartir!
  • Definitivamente me parece un tema muy interesante es por demas el que todos digamos que sabemos administrar nuestros ingresos cuando en realidad es contada la gente que tiene ese control con sus ingresos, mas el tener un plan para mantener un buen presupuesto, te cuento mi experiencia, mi mama es una mujer que con poco dinero hace maravillas, ella si sabe administrarse, pero en cambio yo tengo 5 años de comerciante los mismo que tengo sin haber ahorrado nada, porque lo que jamas jamas hice fue llevar el control de ingresos y egresos, hasta hace poco una buena amiga me pregunto ¿porque tenia que poner de mi sueldo para comprar mercancia, y que donde quedaban las ganancias,? me quede con los ojos de plato porque hasta que ella no me pregunto eso y me indico como tenia que separar mis ingresos, me di cuenta de todo el dinero que he perdido por mis malos manejos que son los que me han llevado a tener constantes dolores de cabeza, que por supuesto los achaco a que como madre soltera de un niño de 7 años es dificil poder solventar los gastos, no es verdad tengo ya 22 dias haciendo mis separaciones de dinero y solo en estos 22 dias me he dado cuenta de que si ahora ya pude comprar mercancia sin tener que poner de mi quincena, podre ser mas organizada si sigo los pasos de crear y mantener sobre todo un presupuesto, mi mama hace sus apartados a la antiguita, y yo me reia, pero ella a su manera evito los dolores de cabeza que yo pase por no ser una persona organizada con mis ingresos, ojala que esto lo tomemos en cuenta todos y saludos, felicidades es una buena nota la tuya Aurora.
  • Tienes razón, no lo habia visto desde ese punto de vista, es por eso que cuadno gasto algo en mi luego surge la culpa o temrino por comprar algo que no valia la pena. Gracias por tus enseñanzas.
  • Hola Naty, La cosa es que el presupuesto en un Plan de gastos y uno se tiene que guiar por el para estar en control de su dinero. Si lo cambias cada mes entonces es donde viene el descontrol. Si una empresa no tiene un presupuesto anual entonces se va a la quiebra o tiene grandes problemas financieros, esto lo tenemos que traducir a nivel personal. Adelante y mucho exito al tomar el control de tu dinero!
  • HAY AURORA, SIEMPRE HA QUERIDO HACER UN PRESUPUESTO,PERO NO SE QUE FALLA, Y NO PUEDO. SE QUE NO DESPILFARRO TODO, PERO NO ME SALEN NUNCA LAS CUENTAS.
    VOY A SEGUIR TUS CONSEJOS, ESPERO, QUE PUEDA.
    MIL GRACIAS POR ESTE ARTICULO, ES MUY BUENO.
This reply was deleted.