9669202693?profile=RESIZE_710x

La desigualdad de género entre los usuarios en línea ha aumentado del 11% en 2013 al 17% en 2019, y en los países menos adelantados del mundo llega hasta el 43%.

Sin embargo, desde distintos lugares del mundo, las niñas están trabajando duro para estrechar esa desigualdad.

Este año, para conmemorar el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, la ONU quiere mostrar cómo la pandemia ha acelerado el uso de plataformas digitales, al mismo tiempo que pone de relieve las distintas realidades de las niñas a la hora de acceder a internet y cómo si las empoderamos, podremos reducir la llamada brecha digital.

Nuestra responsabilidad

En su mensaje para el día, el Secretario General de la ONU señaló que estas niñas y todas las demás “forman parte de una generación digital”.

“Es nuestra responsabilidad sumarnos a ellas en toda su diversidad, extender su poder y sus soluciones como agentes del cambio digital, y eliminar los obstáculos que afrontan en el espacio digital”, dijo.

El camino hacia la igualdad digital de las niñas es empinado. En más de dos tercios de todos los países, las niñas sólo representan el 15% de los graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; las materias conocidas por el acrónimo STEM, por sus siglas en inglés.

En los países de ingresos medios y altos, se estima que sólo el 14% de las chicas que obtuvieron los mejores resultados en ciencias o matemáticas conseguirán trabajar en los campos de la ciencia y la ingeniería, en comparación con el 26% de los chicos con mejores resultados.

“Las niñas tienen la misma capacidad y un inmenso potencial en esas disciplinas, y cuando las empoderamos, todos salimos beneficiados”, dijo António Guterres.

Guterres recuerda haber sido testigo él mismo de todo esto mucho antes de iniciarse en su carrera política. Cuando era profesor en Lisboa, la capital portuguesa, fue “testigo de cómo la educación podía elevar a las personas y las comunidades”.

“Esa experiencia ha guiado desde entonces mi visión de una educación basada en la igualdad de género”, explica. “Las inversiones para cerrar la brecha digital de género producen enormes dividendos para todos.”

Para ello, las Naciones Unidas disponen de una nueva plataforma, llamada Coalición para la acción sobre tecnología e innovación de la campaña Generación Igualdad, donde participan los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y los jóvenes líderes para fomentar y apoyar el acceso digital, las habilidades y la creatividad de las niñas.

“Las Naciones Unidas se han comprometido a colaborar con las niñas para que quienes integran esta generación, sean quienes sean, y sean cuales sean sus circunstancias, puedan desarrollar su potencial “, asegura Guterres.

Ejemplos de todo el mundo

Para celebrar el Día Internacional de la Niña, la ONU rinde homenaje a muchas de ellas que hacen uso de sus conocimientos tecnológicos y destrezas digitales como llave para abrir nuevas puertas. He aquí algunas de sus historias:

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos