NIÑOS SIN PADRE

Sólo una mujer puede convertir un embrión en niño,

pero sólo un hombre puede convertir a un niño en hombre.

Robert Bly

 

En mi anterior publicación expuse algunas consecuencias negativas que tiene para los hijos la privación de la influencia paterna, lo cual estimuló un pertinente cuestionamiento de una lectora sobre el que quiero reflexionar.

            Su planteamiento es el siguiente: los hijos de las madres solteras crecen sin figura paterna, por lo tanto, ¿están destinados a vivir en los abusos y excesos aun cuando cuenten con la comprensión y el amor de su madre? ¿Qué se puede hacer en esos casos?, ¿qué otros factores podrían apoyar para evitar dicha tragedia?

            Evidentemente, los niños sin padre no están condenados al fracaso, ni al machismo, ni a los excesos. Al menos no como un destino o condena. Los estudios en el tema concluyen que si bien la falta de un padre no es una desgracia, sí tiene sus riesgos, sobre todo cuando las condiciones económicas, laborales, de salud o pobreza no son las más aptas para la crianza en solitario.

            Los hombres de la comunidad que participan (voluntaria o involuntariamente) en la vida de los niños, transmiten un mensaje acerca de lo que significa e implica ser hombre.

            Por lo tanto, un niño sin un padre en casa no está destinado a la conformación de una identidad masculina pobre, tóxica o frágil, tampoco a caer en conductas y actitudes sobre compensatorias y machistas de las que hablé en aquella colaboración, menos aún si tiene acceso a la convivencia con hombres confiables: en la infancia, tíos, padrinos, hermanos y amigos de su mamá y en la adolescencia los propios pares, maestros, instructores…

            Existen momentos sensibles donde los niños y adolescentes requieren modelos masculinos a partir de los cuales construir su identidad y poder empezar a practicar ser un hombre. (Valdría la pena, en esas etapas elegir, si esto es posible, a profesores, instructores y terapeutas varones en lugar de mujeres si tienen competencia similar).

            Las mamás solteras que son conscientes de lo anterior procuran construir una red familiar, social y de amistad donde existan hombres que se conviertan en protagonistas de la vida cotidiana del niño: para acunarlo, abrazarlo, arrullarle y hacerse cargo cuando sea bebé, y en su posterior infancia también leerle, consolarle, enseñarle acerca de la fisiología del cuerpo, jugar y realizar actividades del interés de los hombres; para más adelante acercarlo al mundo de los hombres y mostrarle sus implicaciones, en una etapa de definición de identidad altamente trascendente: la adolescencia.

            Los hombres, predominantemente, nos hemos encargado de los asuntos públicos, del dinero grande, del trabajo productivo, del poder, de la guerra, desde donde se ha pretendido resolver los problemas de la sociedad y del mundo, perdiendo de vista que la clave está la educación y crianza de los niños (y niñas).

            Al respecto una de las conclusiones del doctor Lewis Yablonsky indica que un cambio hacia una actuación más positiva e inteligente del papel del padre podría afectar a la sociedad en su conjunto; una paternidad más eficiente podría eliminar virtualmente problemas sociales, tales como, la delincuencia, el abuso de drogas y la violencia que aqueja a la sociedad.

            Si nos apegamos a las palabras de Robert Bly del presente epígrafe, entonces los hombres de nuestra sociedad tenemos una tarea aún pendiente: convertir a los niños en hombres para que no se conviertan en machistas.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Yo tengo un caso al reves la pareja de mi hioo se llevo al niño sin su permiso se salio de la casa, porque ella no est preparada para tner responsabilidades, quiere vivir su solteria y no le deja ver al niño, y al parecer las leyes no protegen al padre el queire a su hijo y esta dispuesto a criarlo y mantenerlo y no chica no lo deja y no se ha podido ahcer nada con nuestras leyes para que el tenga la visita de su hijo..alguien sabe que hacer

  • Yo duré 20 años casada, viviendo con mi pareja, durmiendo con él y qué creen? siempre fui madre soltera pues nunca quiso entrarle a la responsabilidad, tomé la decisión de separarme pues siempre trabajé y me la partí sola en casa con mis dos hijas, ahora tengo un año divorciada y no siento la diferencia en nada pues con la demanda de divorcio él mantiene a sus dos hijas, en cuando a las visitas con ellas se la dejo a su criterio pues eso a mi no me compete, trato de seguir con mi vida normal de siempre para que no les afecte a ellas y parece que vamos por el buen camino. me estoy preparando para recibir a mi nueva pareja pues creo en el amor y sé que me llegará el definitivo. Saludos a todas las madres solteras.

  • Mis dos hijos tienen más de tres año sin saber nada de su padre. La empresa en la que laboraba la desaperecieron y él se fue con otra mujer... Yo estoy saliendo a delante con la ayuda de mi familia, voy a grupos de autoayuda y voy saliendo como puedo. Me entristece que mis hijos crezcan sin esa fijgura. Reconozco que el hombre que elegí fue el equivocado pero ya no puedo hacer nada al respecto. Luego pienso que no sentirá nostalgia por sus hijos, verlos dormir, saber que comen, que visten, como les va en su día a día. Si yo con sólo con verlos me los quiero comer a besos y abrazos, son todo mi mundo y me digo cómo ha podido vivir sin ellos tanto tiempo. Mis hijos tratan de engañarme diciéndome que no lo extrañan pero sé que en el fondo lo hechan de menos. Fueron muchos años juntos... Y en esta distancia yo estoy del otro lado pero ellos....???

  • muy bueno saber esto, gracias !!

This reply was deleted.