NATURALEZA Y ARTE

 

Hace unos días retomé, en una entrevista, ese tema crucial y apasionante que tanto me ha interesado a lo largo de la vida: el binomio naturaleza-arte.

Al respecto, siempre he pensado que el arte y la naturaleza van de la mano bajo el cielo eterno de la humanidad.

Por una parte, la naturaleza como punto de partida de todo artista en cuanto la descubre, aprecia, mira, escucha y siente.

Por otro lado, el arte mismo, que si bien surge de la naturaleza, alcanza una renovada dimensión cuando no sólo la copia e imita, sino que la reinventa con la potencia de la creatividad y la imaginación.

En mi caso, el tema me remite a aquellos días de antaño en los que extraje un pedazo hermoso de lo que me rodeaba. Me refiero a esa manzana que conocí siendo niña y adopté para siempre; ese fruto que con frecuencia mi padre dejaba amorosamente en mis manos y que luego yo empezaría a dibujar.

Claro que pintar implica no sólo sensibilidad e inspiración. Es preciso, además, estudiar las técnicas, aprender el oficio, sentarse a diario durante largo tiempo a practicar y experimentar, con suma disciplina y entrega.

De aquellos días de la infancia, cómo no recordar a mi primera maestra de dibujo a lápiz, la talentosa María de Jesús de la Fuente Casas, más conocida como María O’Higgins, pues fue esposa del maravilloso muralista Pablo O’Higgins. Esta entusiasta artista y abogada –una de las primeras mujeres de esa profesión que hubo en Monterrey– fue la iniciadora de los talleres al aire libre en espacios públicos. Porque, en efecto, yo asistía a las clases de María junto con otros niños en la mismísima Alameda de la capital neoleonesa.

Miré desde entonces a las manzanas en sus más diversos planos y expresiones, para de ahí transitar al paraíso infinito de la creación artística.

Al paso del tiempo fui descubriendo la flora, la fauna y entornos mágicos que recreé para plasmarlos en mis pinturas.

Por tanto, creo que por ahí ronda mi feliz vocación y asoma gozosa e invariablemente mi ser pleno ante los demás.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos