MUJERES AUSENTES, NO SOLO EN LA FOTO

9714515657?profile=RESIZE_400xPor. Saraí Aguilar

México es un país en el que habitan más mujeres que hombres. Así lo demuestra el Censo de Población y Vivienda 2020. Del total de la población censada 64.5 millones son mujeres, lo que representa el 51.2% de los habitantes en México; mientras que la población masculina asciende a 61.5 millones, es decir, 48.8 por ciento.

Estas cifras y otras han sido claves en la lucha por el posicionamiento de la mujer en la agenda política y legislativa. En temas legislativos, la paridad avanza. La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, en la sesión constitutiva, destacó que “por primera vez, la Cámara de Diputados tendrá una conformación paritaria absoluta con 250 mujeres y 250 hombres, como integrantes”.

Lo malo es que no todos se enteraron. Entre ellos la oposición y sus aliados. 

Hace unos días decidieron reunirse para hablar de la agenda legislativa con vistas a las elecciones presidenciales de 2024 los empresarios Claudio X González y Gustavo de Hoyos, y los líderes de PRI, PAN y PRD con sus respectivos coordinadores parlamentarios.

En la fotografía, ampliamente difundida en las redes sociales por varios de los protagonistas, no hay ninguna mujer. Las críticas no tardaron en evidenciar lo obvio. O lo que al menos debería ser obvio. 

Pues entre los 12 hombres de poder que aparecen en la imagen, ninguno vio el problema que no estuviese presente una mujer. Aquí el problema de fondo es que se pueda juntar una docena de políticos sin considerar que México es un país compuesto en su mayoría por mujeres. 

SIGUE LEYENDO

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos