MUJER, DATE CUENTA…

Los derechos humanos no están a votación, sin embargo sí hay que reconocerlos y ejercerlos.

 

En los últimos días he estado viendo programas y leyendo artículos muy interesantes acerca del machismo y del empoderamiento de las mujeres. De cómo cambiar esta cultura y sociedad machista en la que vivimos y que aun en este siglo, seguimos creyendo, promoviendo y creando diariamente.

 

A veces creemos que el machismo solamente existe en los países en vías de desarrollo o bien en las comunidades pobres, indígenas y pueblos alejados de la civilización, sin embargo el machismo existe en todo el mundo y en todos los niveles y clases sociales. Vivimos en un mundo creado por y para los hombres, eso lo aprendí y viví desde niña.

 

Es un poco complicado para mí hablar de discriminación de la mujer porque yo jamás me he sentido discriminada, aunque haya vivido en una sociedad de discriminación desde niña. Desde niña mi papá me decía que yo no iba a estudiar porque las mujeres se casaban y se olvidaban de todo. Por supuesto yo como mujer sería mantenida por un hombre y me quedaría en casa cuidando a los hijos; esas eran las expectativas de mi papá para sus hijas y puedo decir que las expectativas para todas las mujeres de mi pueblo.

 

No puedo explicar aun el por qué yo nunca me creí eso. No tengo manera de explicar que yo siempre creí que yo era la responsable de mi vida y la encargada de decidir lo que quería para mí. Y así ha sido toda mi vida, nunca me ha importado lo que la gente diga o piense, siempre he logrado todo lo que me he propuesto. Yo siempre he creído que somos seres humanos y nunca he visto diferencia entre hombres y mujeres, aunque a todas horas me encontraba (y me sigo encontrando) con la sorpresa de ser la única mujer en campos dominados por hombres.

 

En base a mi experiencia puedo decir que sino el primer paso para conseguir la equidad de género que estamos buscando, sí un paso decisivo, es que cada mujer reconozca y crea que tiene derechos como ser humano, los mismos derechos que cualquier otro ser humano, sea hombre o mujer, sea blanco o indígena, sea pobre o rico; por el simple hecho de ser un ser humano tiene derechos, sin embargo hay que reconocerlos y ejercerlos.

 

Yo de niña no sabía nada de derechos humanos, y aun así -inconscientemente- ejercí mis derechos, esto me comprueba que yo soy la única que crea mi vida. No niego en ningún momento que nuestro medio ambiente (familia, cultura, sociedad, etc.) juega un papel muy importante en el desarrollo y programación de cada ser humano; sin embargo también es verdad que vivimos en la era de la información y que ahora hay muchas más posibilidades de que la información llegue a casi todas las comunidades del mundo.

 

Desde mi punto de vista el principal problema radica en que aun en la actualidad las mismas mujeres seguimos promoviendo y aceptando el machismo en nuestra vida diaria, criando hijos (porque aun las mujeres somos las responsables de criar a nuestros hijos) diferentes dependiendo de su sexo, criando princesas y príncipes. Mujeres que dependan de los hombres y hombres que mantengan y manden.

 

Los hijos no aprenden lo que les decimos, los hijos aprenden lo que ven (el ejemplo) y si ven que en su casa el papá es el que manda, el que mantiene, el que trabaja, el que no ayuda en la casa, el que da los permisos, etc. ¿Qué otra cosa pueden aprender los hijos si seguimos teniendo relaciones y matrimonios donde el hombre tiene mas voto y poder que la mujer? ¿Cómo podemos eliminar el machismo y la violencia de género? La única manera es rompiendo la cadena y educar a nuestros hijos como seres humanos y no como hombres y mujeres.

 

Mujer, date cuenta, nadie tiene derecho a prohibirte nada ni de robarte tu libertad, el problema es que tú dejes que lo hagan. Aunque esto sea con "palabras y acciones bonitas", palabras que nos hacen creer que eso es amor. La violencia de género y el machismo también está incluida en frases como estas:

-"No te pongas esa falda, te ves mas bonita con…"

-"Mi marido no quiere que maneje porque me ama y no quiere que me pase nada…"

-"Es que a él le gusta que yo esté en casa cuando él llegue…"

-"Mi esposo no quiere que trabaje porque prefiere que esté en la casa (el me puede mantener)…"

-"Tengo que pedirle PERMISO a mi esposo para…"

-"Es que a mi marido le gusta que nomás yo lo atienda…"

-"Es que yo soy la responsable de los hijos…"

-"Tienes que portarte bien conmigo si quieres 'esto'…"

-"Tienes que atenderme bien si no quieres que me vaya con otra…"

-"Estás un poquito pasada de peso para entrar en ese vestido ¿no crees? …"

-"Es tu culpa que me vaya a buscar a otras…"

 

Todas estas frases y muchas más por el estilo implican violencia doméstica, violencia de género y machismo. Deja ya de engañarte y empieza a darte cuenta lo que realmente quieres en una relación y empieza a trabajar en ello. Tú vales mucho como ser humano y tienes derechos, pero nadie más que tú puede reconocerlos y ejercerlos.  

 

Mujer, cada vez que dependes de un hombre -económica o/y emocionalmente- le cedes tu poder y tu valor, y por supuesto fomentas el machismo y la violencia de género.

 

Hoy es el momento para empoderarte y empezar a ejercer tus derechos. Empoderar es descubrir el poder y las herramientas que cada ser humano tiene para crear la vida que desea, y todo empieza por reconocer que tú eres un ser humano y mereces vivir una vida plena, sin prejuicios ni miedos. Reconoce y pide ayuda.

 

No se trata de ser más que los hombres ni de humillarlos, se trata de ser Seres Humanos sin importar el sexo, raza, clase, religión…Seres con los mismos derechos y responsabilidades. ¿Qué esperas para empezar a reconocer y ejercer tus derechos?

 

Abrazos y bendiciones,

Patricia Anaya

 

Patricia Anaya es la creadora del programa, membresía y la comunidad de YoSoyAbundancia.me y autora del Libro para niños "Los Tres Poderes, ¡La Magia de Amarse a uno Mismo! (www.LosTresPoderes.com) y "The Three Powers, Magic to Love Yourself! (www.TheThreePowers.com).

 

Únete a nuestra comunidad en facebook http://www.facebook.com/yosoyabundancia.me

 

¿Ya recibiste tu regalo? Recibe GRATIS "10 Secretos para Manifestar tu Felicidad y Abundancia Diariamente", Visita hoy mismo http://www.YoSoyAbundancia.me

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos