Mentirosos

 

Mentirosos

Mentimos para Vivir

Yenka71@gmail.com BLOG http://fabiolaguerraugalde.crearblog.com

           

 “Vivamos felices haciendo el menor daño posible” “Los países más felices son los que confían más”

 

 “....Para mi la felicidad es indefinible, pero uno puede ver lo que es la felicidad si mira a los ojos de un niño libre: se ve franqueza, ausencia de todo miedo. Ser uno mismo también es ser feliz, porque ser uno mismo es ser sincero, y la sinceridad y la infelicidad son incompatibles....” “...casi todas las mentiras de los padres surgen como consecuencia de la creencia insensata de que ellos nunca deben dar a entender que son humanos...”   Alexander  S. Neill  Hablando de Summerhill

 

¿Tu niño interno es feliz?

 

Un comportamiento amoroso no destruye, no desequilibra ni provoca auto-aborrecimiento. El amor no daña, hace bien;  alimenta nuestro bienestar emocional. Cuando alguien nos ama, nos sentimos aceptados, cuidados, valorados y respetados.

El niño Mitómano

 

El niño que siente que no es amado en su casa;  hurta amor simbólico (busca en otras partes lo que en su casa no tiene, puede llegar a robar). Hay jóvenes que a causa del miedo y de los acontecimientos, se vuelven adultos antes de tiempo.  El mentiroso es una persona inteligente que convierte  una situación desesperada en una esperanzadora. Recordemos  “Los hijos no van a quedarse atascados para siempre en un sentimiento”. Buscaran una salida.

 

¿Es moral mentir?

 

 

El propósito de la moral es salvaguarte del otro, inclusive  nuestros “otros” yo.

 

Sí, es moral mentir;  mentimos para sobrevivir, somos seres que habitamos varias realidades a la vez. El pensamiento es una realidad múltiple en cualquier cosa que como individuos hagamos hay una traición.

 

La Mentira es un Lubricante Social

 

Mentimos para sobrevivir a nuestras fortuitas y/o miserables relaciones. Buscamos  aprobación, recompensas, amor.  “Mentir es auto-aceptación”

 

“La mentira es hija de nuestros deseos” y yo diría temores.

 

Los seres humanos somos tímidos y necesitamos del  mimetismo. Igual que los animales; algunos son completamente inofensivos pero su apariencia es amenazante  o su olor: el zorrillo.

 

¿Qué tanto el hombre  y la mujer de hoy miente? ¿Con que intención mentimos?

 ¿Cuál es la mentira más recurrente?

 

Creo que en este mundo individualista y globalizado nos confrontamos con un gran número de personas desconocidas; tenemos que hacer estrategias de convivencia,  cada vez  las redes sociales abren más variables y se vuelven más complejas.

 

¿Para que se miente? ¿Por qué?

 

 

  1. Miente alguien acostumbrado a ver su voluntad convertida en ley.

-el controlador, manipulador

  1. La mentira es algo que nos inculcan: aprendizaje

 por ejemplo.-“queremos pasarla muy bien y portarnos muy mal”

  1. Somos egoístas incluso cuando no somos egocentristas

-para obtener esto o aquello desarrollamos ideas personales

  1. Mentimos para evitar confrontaciones

- sin peleas no hay molestias: buscamos gratificación y evitamos castigo

  1. Somos Volubles de espíritu

-hacemos planes con el otro pero cambiamos de parecer constantemente, a veces ni nosotros mismos sabemos lo que queremos

  1. Por crueldad: los adultos con relaciones estables mienten para cubrir necesidades patológicas

-         “Si no haces esto o aquello te dejo” “ sino haces lo que te pido te mutilaré en publico con comentarios punzantes y nadie te verá sangrar”

- “estamos hechos para reaccionar de más  que de menos”.

  1. La mentira es crimen, castigo y curación

-El mitómano (compulsión por mentir)

  1. Mentimos porque la mejor manera de mimetizarnos es con el cuerpo: ocultar la edad disimular arrugas. No nos gusta vernos  en  blanco y negro, nos damos brillo. Nos reinventamos ¿Para que es el maquillaje?
  2. Para qué exista una mentira debe existir una realidad;  por ejemplo: si quiero tener una relación prohibida (realidad), me invento que soy soltero. ¡Sino soy casto finjo!
  3. Ocultamos nuestros fallos el mayor: la timidez que afloja los resortes del alma y  que abate y aniquila. Porque “todos somos tímidos antes de la practica”. Vamos de menos a más: nos inventamos casas, títulos, romances, vidas maravillosas y glamorosas, amantes, agendas, etc. Nos queremos gigantes ante las expectativas de los demás. De hecho puede ser una exigencia social dar una imagen de éxito aunque no se tenga.
  4. Buscamos libertad: El hogar y la escuela ahogan la libertad, la iniciativa la creatividad. Alexander .s. Nelly...”La libertad es un sueño en definitiva ninguno de nosotros es libre, todo lo que podemos hacer, es intentar buenamente libertarnos, en lo que podamos, de lo falso, del prejuicio, de toda opinión y acto anti-vida....”
  5. Se miente porque la vida es teatro: “la verdad se vuelve un don raro”. Nosotros debemos ser observadores espléndidos con sentido del humor.
  6. Mentimos por omisión o por comisión. Por omisión  puede ser una mentira piadosa, por comisión  se miente para ser popular. “Ser popular es equivalente a poder económico”
  7. Un Flash intuitivo nos dice que si mentimos obtendré la mejor pareja, comida, sexo. (Maquillamos el CV –por ejemplo)
  8. Mentimos porque vemos hermosos a nuestros hijos y somos papas Cuervo. El amor hace sobredimensionarlo todo. El amor ciego por ejemplo.
  9. Hay mentiras por confabulaciones. La mente no puede estar en blanco y por si misma crea historias fantásticas para llenar lagunas mentales.

-el caso de enfermedades de la memoria y percepción (por ejemplo)

  1.  Nos sentimos amenazados por la presencia de un enemigo potencial que viene a quitarnos el trabajo, la esposa, los amigos.

-Lo ahuyentamos con mentiras sobre su deficiencia y falta de experiencia.

-“No queremos moscas rondando nuestro pastel”

 

 

Naciste sincero y morirás mentiroso

 

Lo malo es que un día vamos a despertar  y no nos vamos a reconocer a nosotros mismos y perderemos esencia y autenticidad.

 

¿Qué hacer cuando la vida se vuelve confusa?   ¿En tus aproximaciones que tanto crees?

 

Tal vez deberíamos limitar nuestras mentiras porque las decimos hasta cuando es innecesario, con callar basta. “creamos comedias a capa y espada” esto lleva su purga. Tal vez la gente querida se aleje de nosotros a nadie le gustan “las fantasías  engañosas y las quimeras continuas”. Mentiras compulsivas que se vuelven hábito

 

Es muy importante conocer nuestras aspiraciones y negociarlas.

 

Se pierde espontaneidad con la exageración y las relaciones se vuelven sensacionalistas fiel imitación de revistas del corazón; que sólo  alimentan la pasividad y la absorción de los hechos. “De una manera terrible y ausente se encuentra lo grande expuesto en lo pequeño”.  Por ejemplo:

 

Relato del 11 de septiembre del 2001

 

Un Sr. que trabajaba en las Torres de Nueva York el 11 de septiembre del 2001, no asistió a su trabajo por pasar toda la mañana hasta las 5pm con su amante, acto seguido apaga el celular.

 

Después de la hora señalada prende su celular y descubre que su esposa le ha llamado 36 veces, se comunica con ella que está alarmadísima;  y cree tranquilizarla diciéndole que ha estado todo el día en su oficina de las torres.

 

En este caso lo grande expuesto es;  la infidelidad y lo pequeño la mentira. La ausencia la verdad.

 

La vida puede llegar a ser una completa mentira.

 

“Un amigo o una relación verdadera más que un tesoro se convierte en un milagro”

 

 

Moraleja

 

 

La mentira también contamina

 

Alimentamos nuestra pereza, nuestra avaricia o nuestro odio, o bien los dejamos morir cuanto mas los cultivamos, tanto mas crecen., y en la medida que los  descuidamos, se vuelven tanto mas débiles.

 

 

Debe existir autogobierno  acerca de lo que vamos a mentir y lo que no; si buscamos confianza y cariño sincero debemos considerar lo siguiente:

El amor, el respeto, el obsequio, la fineza y la esperanza son derechos de toda relación sana. “Hagamos el menor daño posible”

 

  “No hemos nacido para desconfiar de todo lo que se dice”

 

GRACIAS por leerme

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos