MAMÁ TRABAJADORA ¿SABES SI TE DISCRIMINAN?

Luis Yáñez  mobbing_maternal.jpg?itok=3iS5Ihsk

Lamentablemente, aún existen casos en los que la situación laboral en relación al embarazo y la maternidad se encuentra rodeada de polémica y dudas, y en las peores circunstancias, de abusos e injusticias, no sólo cuando ya se tiene un empleo, también cuando se está en esa laboriosa búsqueda de uno.

Ejemplo de esto, es que la mayor parte de las denuncias de mujeres que se hacen al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, son precisamente por despidos injustificados, no otorgar el tiempo adecuado antes y después del alumbramiento, y por exclusión en el embarazo, así lo señala la maestra Hilda Tellez, Directora General de Quejas de esta institución.

Por eso, lo importante en este tema es que sepas identificar cuando sufres malos tratos por alguna de estas condiciones, y en caso de que sea así, saber qué hacer y a dónde acudir para hacer respetar tus derechos laborales.

Infórmate, identifica y actúa

La especialista comenta que, si te encuentras en periodo de gestación y estás en búsqueda de empleo, es importante que tomes las siguientes recomendaciones para recibir un trato justo sin ser víctima de discriminación:

  • Antes que todo está tu salud. Por ello, es importante que valores qué clase de empleo es apto para ti según tu situación, es decir, sé consciente de que esta actividad no ponga en riesgo tu bienestar, ni el de tu bebé.
  • Investiga las características del trabajo con anterioridad. La empresa o centro laboral debe especificar sus condiciones y requerimientos y justificarlos. Por ejemplo, describir claramente desde la convocatoria los límites del puesto, habilidades que se necesitan, edad y horarios a cubrir.
  • Si en ningún momento se mencionan límites basados en el embarazo y no afecta el desempeño del puesto, y cuando te presentas te ponen trabas sin razón por esa condición, entonces sí se considera como un trato injusto.
  • También, si ya fuiste contratada e informas que te encuentras en etapa de gestación, y cambian los tratos o actividades sin informarte previamente, o si te “hacen renunciar” por esa situación, existe abuso.

Por otro lado, si ya cuentas con un empleo y tienes dudas sobre las situaciones en las que puedes ser víctima de exclusión o injusticia, es importante que sepas que:

  • La familia no debe ser una excusa para ser excluida, siempre y cuando, cumplas con tu responsabilidad en el trabajo.
  • Tus derechos laborales, así como sueldo o periodo vacacional, no deben ser condicionados por tener y atender a tus hijos.
  • Debes recibir el mismo trato y condiciones laborales que cualquier otro trabajador con tu puesto, sin importar la situación familiar que cada uno tenga. Depositphotos_31308055_xs.jpg?width=424

También, explica la Hilda Téllez que se considera un abuso cuando: “En el centro laboral existe alguna práctica que obstaculice o restrinja el derecho de una persona al trabajo por un estado inherente a ella, es decir, por una condición de salud, discapacidad, género, preferencia sexual, religiosa o edad”.

¿A dónde acudir?

Si identificas que recibes tratos injustos por ser mamá o estar embarazada, es importante buscar información sobre los derechos laborales:

“Por obvio que parezca, es indispensable que las mujeres recuerden que tienen derechos y que en caso de sufrir discriminación, deben atreverse a denunciarlo y acercarse a las instituciones para hacerlos valer”, agrega la especialista.

En México, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, PROFEDET, o también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, en donde brindan atención y canalización sin importar la localidad en que te encuentres.

Buscar y encontrar el bienestar físico y económico de tu familia es un derecho que te corresponde. Infórmate y actúa en caso de recibir tratos injustos por la condición de ser madre.

Para saber más:

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, PROFEDET.

http://www.profedet.gob.mx/

Comisión Nacional de Derechos Humanos.

http://www.cndh.org.mx/

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED.

http://www.conapred.org.mx/

Colaboración de Fundación Teletón México.

#EscuelasLibresdeBullyng

Celeste@teleton.org.mx

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos