#MAMÁ. REDEFINIENDO NUESTRO ROL EN LA ERA LABORAL

9275229876?profile=original

Estamos en una era distinta. Las mamás de hoy no hacen lo mismo que las de generaciones pasadas y la presencia de la mujer en distintos ámbitos es cada vez más grande. A su vez, las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos, de compartir y de crear lazos. El símbolo “#” (hashtag) ha cobrado gran importancia en los últimos años ya que permite vincular nuestras publicaciones con otras similares en redes como Twitter, Facebook e Instagram. Así podemos sumarnos a conversaciones o comunidades con las que compartimos intereses similares.

 

Para las #mamás de la era digital, el # ha abierto la posibilidad de integrar varios aspectos de su vida. Estas etiquetas de alguna manera clasifican a las mamás por el tipo de actividad que realizan, su forma de vivir, sus gustos o intereses, o simplemente por las dificultades que enfrentan en el día a día.

 

Si reflexionamos un poco podemos pensar que nos enfrentamos a la nueva manera de hacer círculos de mujeres y formar redes de apoyo, ya que a través de una etiqueta nos encontramos  con quienes nos entienden mejor que nadie. Tal vez esta es la nueva versión de los clubes de tejido o de lectura que unían a las mujeres antes. Quizá no necesitamos conocernos en persona para saber que hay más mamás como nosotras, en otro lugar del mundo, con quienes podemos ser solidarias y brindarnos apoyo mutuo.

 

Algunos de los # más vistos últimamente en redes sociales asociados con la maternidad son:

 

#fitmom - Esta etiqueta es usada principalmente por las mujeres que no por ser mamás descuidan su estado físico. Ellas  muestran sus maravillosas fotos en el gym o haciendo yoga con sus bebés en casa. Así nos prueban que sí se puede ser mamá, tener un cuerpazo, comer saludable y que tus hijos te pueden dejar hacer ejercicio; porque no se vale seguir pareciendo embarazada 10 años después. ¡Las admiramos #fitmoms!

 

#mamáemprendedora o #mompreneur - En la era del emprendimiento, muchas mujeres usan esta etiqueta para compartir y mostrar lo valientes que son al lanzarse a emprender, aún cuando algunas no tienen la posibilidad de salir de casa y tener un trabajo formal. La mamá emprendedora está de moda y es una mujer admirable que se desvive no sólo por sus hijos, sino por su negocio. Ellas nos muestran cómo lo hacen de la forma más linda y además alientan a otras mujeres a sumarse a esta comunidad.

¡Bravo por ellas!

 

#mamáprimeriza - Este tipo de mamá es adorable. Con sus publicaciones  nos recuerda lo lindo que se siente estar embarazada, ser el centro de atención y desbordarte de amor y felicidad al recibir a tu primer bebé en brazos. Casi todas sus fotos son de su bebé, de su estudio de fotos de embarazo, del antes y después del parto. Luego vienen las del cansancio que se experimenta por primera vez durante la lactancia y la felicidad que emanan los bebés en sus primeros meses de nacidos cuando todo es aún amor y felicidad. ¡Las queremos y estamos para apoyarlas!

 

#mamáfeminista - Esta  es la etiqueta que se ha usado con más frecuencia en los últimos años. Su contenido nos deja ver mamás que intentan romper estereotipos sociales y de educación, apoyando formas más equitativas de transitar la maternidad y la paternidad. Son mamás que apoyan las causas de igualdad, que dejan a sus hijos jugar con muñecas y a sus hijas con carritos. La #mamáfeminista busca apoyar a otras mamás a romper patrones establecidos por la sociedad y promueve la presencia de los padres en la crianza. ¡Gracias por existir!

 

#bloggermom o #mamábloguera - Esta mamá me encanta y me identifico totalmente con ella. Es la que busca compartir... o más bien desfogar sus frustaciones, retos y miedos a través de publicaciones que sirven para hacer catarsis, pero que también nos ayudan a mostrarle al mundo que somos de carne y hueso y que tenemos las emociones a flor de piel. Esta mamá nos cuenta historias hermosas, pero también nos deja ver que cuando eres mamá, ya no puedes hablar solo de ti, y que compartir con el mundo todo lo que implica la maternidad nos da  una identidad particular: la de ser mamá. ¡Sigan escribiendo mamás!

 

Y así, podemos encontrar miles de #hashtags asociados con la maternidad, que de una forma u otra nos ayudan a identificarnos como mamás, pero también como seres humanos con gustos, intereses, hobbies, talentos, inquietudes y miedos como cualquier otra persona.

 

Aquí dejo  algunos de los # que encontré en redes. Dicen mucho en pocas palabras y quizá puedas identificarte con ellos: #supermamá #mamáonline  #mamácool #mamápresente #mamámala #malamadre #healthymom #mamáfeliz #mamáloca #instamom #instamamá #mamádetres #mamáuber #twinmom #mamádesenredada #mamáenconstruccion #digitalmom #mamácoach #mamáestresada #workingmom #mindfulmom #mominheels #stylemom #blissfulmom #sexymom

 

Y tú: ¿Cómo te definirías como mamá en un #hashtag?

Esta entrada fue publicada originalmente en el blog de Dalia Empower  

________________________________________________

Acerca de la autora:

 

Cristina Menchaca es Lic. en Pedagogía por la Universidad Panamericana, tiene una Especialidad en Pedagogía de la Formación por la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y se ha desarrollado como Coach para el liderazgo y Coach educativo con la metodología de Growth Coaching International la cual se basa en ayudar a las personas a alcanzar sus metas.

Es tallerista, facilitadora y conferencista de diversos temas desde hace más de 10 años. Actualmente Consultor educativo en Dalia Empower y colabora en otras iniciativas privadas promoviendo ambientes innovadores y con enfoque humano.

Síguela en sus redes:

IG: @cris_educoach

 

Fb: @crismenchaca

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos