MAMÁ: ¡NECESITO UN CELULAR! TODOS TIENEN UNO…

Por Anabel Gómez Montiel

“MAMÁ NECESITO UN CELULAR, todos mis amigos tienen uno, andale por favor te prometo…” ¿a alguien le suena familiar? si, hoy en día es recurrente esta petición entre los niños y adolescentes de 8 a 13 años, pero ¿sabemos cuál es la edad adecuada para darle una herramienta de esa magnitud a nuestros hijos? ¿conocemos los alcances de Whats App? ¿sabemos al menos las condiciones de uso de las redes sociales que nuestros hijos manejarían en sus móviles?

9274959877?profile=original

Para aclarar estas dudas investigué algunos puntos importantes a considerar antes de entregarle a nuestros hijos el tan deseado “smartphone” que a veces piden a gritos.

La primera duda que surge en nuestra mente de padres es ¿Cuándo debo comprarle un celular a mi hij@?, estas son algunas respuestas:

No se recomienda comprar un móvil antes de los 12 años. La edad aconsejada es entre los 14 y los 16, momento evolutivo que coincide con el inicio de la etapa social por excelencia.

- Entre los 11 y 13 años los menores carecen de criterio para usar adecuadamente el móvil, por lo que, si no es necesario, hay que evitar que tengan uno propio. Se puede dejar que hagan uso del móvil familiar de forma esporádica y, en la medida de lo posible, cuando estén acompañados de un adulto.

A partir de los 13 empieza una edad complicada, ya que el adolescente sabe utilizar todas las posibilidades del teléfono y puede caer en el riesgo de la adicción. Los padres pueden consensuar con los hijos de esa edad la disponibilidad de un móvil, se puede controlar el gasto y limitar su uso a unas determinadas horas y números.

A los16 los expertos consideran que ya puede contar con su propio teléfono, aunque es aconsejable ponerle límites en cuanto a consumo.

Limitar su uso.   En general, es aconsejable que los menores sólo utilicen el móvil el fin de semana o cuando salen solos de casa. No  se les debe dejar el móvil entre semana, ni que lo lleven al colegio.

Controlar el gasto. Se puede hacer que el niño colabore a pagar la factura de su móvil con parte de su paga. Así aprenderá a reducir su uso a lo imprescindible.

Si tu hijo ya tiene el teléfono móvil, es importante que le hagas ver los siguientes puntos relevantes de las redes sociales, citaré dos de las más comunes: Facebook y Whats App:

Facebook recomienda abrir una cuenta en esta red a partir de los 13 años ¿porqué? La respuesta a esta pregunta se encuentra en la “Política de Privacidad” de Facebook que NO leemos y con singular alegría y rapidez le damos click y referente a la edad dice lo siguiente:

No se acepta información de niños menores de 13 años. Si tienes menos de 13 años, no intentes registrarte en Facebook ni nos facilites ningún dato personal. Si descubrimos que hemos recibido información de un niño menor de 13 años, borraremos esa información lo más rápido posible. Si crees que podría obrar en nuestro poder información procedente de un niño menor de 13 años, ponte en contacto con nosotros a través de esta página de ayuda.

Participación de los padres. Recomendamos encarecidamente que los menores de 13 años de edad o más pidan permiso a sus padres antes de enviar información sobre sí mismos a través de internet, y animamos a los padres a que enseñen a sus hijos prácticas seguras para el uso de internet. Encontrarás material de ayuda acerca de cómo los padres pueden hablar con sus hijos sobre un uso seguro de internet en esta página de ayuda.

Sexo y fecha de nacimiento. Además del nombre y la dirección de correo electrónico, requerimos que nos facilites tu sexo y fecha de nacimiento durante el proceso de registro. Te pedimos la fecha de nacimiento para comprobar que eres mayor de 13 años y, así, poder limitar mejor el acceso a contenidos y anuncios que no sean adecuados para ciertas edades. Puesto que tu fecha de nacimiento y sexo son obligatorios, no puedes eliminarlos. Sin embargo, puedes editar tu perfil para ocultar todo (o parte) de dichos campos para que no los vean otros usuarios.

Pero ojo, porque también dice:

Menores. Nos reservamos el derecho de aplicar métodos de protección especial para menores (como proporcionarles un contenido adecuado a su edad) y aplicar restricciones a la capacidad que tienen los adultos para compartir y conectarse a menores, reconociendo que esto puede suponer para los menores una experiencia más limitada en Facebook.

Whats App: en esta red social la edad mínima es 16 AÑOS cito textual la tradución de las políticas de servicio de esta empresa:

Nuestro compromiso con la privacidad de los niños:

Proteger la privacidad de los niños pequeños es especialmente importante. Por esa razón, WhatsApp no ​​recopila ni mantiene la información de identificación personal o información que no es personalmente-identificable en el Sitio o Servicio WhatsApp WhatsApp de las personas menores de 16 años de edad, y ninguna parte del Servicio de WhatsApp se dirige hacia o pretende ser utilizado por personas menores de 16 años. Si usted es menor de 16 años de edad, entonces por favor no usar el Servicio de WhatsApp o acceso al Sitio WhatsApp en cualquier momento o en cualquier forma. Si WhatsApp se entera de que la información personalmente identificable de personas menores de 16 años de edad ha sido recopilada en el Sitio o Servicio WhatsApp WhatsApp, entonces WhatsApp puede desactivar la cuenta y / o hacer las presentaciones de estado inaccesible. Y siempre, pensar en los niños!

 

Y bien, ahora ya tienes más información para poder tomar la decisión más adecuada y recuerda, siempre debes darte tiempo para revisar las políticas de servicio de cualquier red social a la que accedes, y enseñar a tus hijos a leeras, así evitarás las que realmente no se apeguen a tu sentido de privacidad y acceso seguro a internet, también te recomendamos checar estas reglas que una madre estableció a su hijo adolescente para usar un smartphone: http://goo.gl/wbMfoi

Recuerda seguirnos en twitter https://twitter.com/mama_digital y facebook https://es-es.facebook.com/mamadigital.mx y registrarte en nuestro canal de you tube https://www.youtube.com/user/mamadigitalmx?feature=watch

Yo SOY MAM@DIGITAL y tú ¿QUÉ ESPERAS?

Fuentes:

Facebook: http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150163927665301

Whats App: http://www.whatsapp.com/legal/#Privacy

http://goo.gl/vCD9Cj

Foto: http://goo.gl/QLZiIy

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola gracias por darnos esta información, creo que debemos difundirla. 

    Lily

This reply was deleted.