MALTRATO HACIA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. PARTE II

En esta parte tratare de abordar la formas de maltrato mas frecuentes:

1.- ATENCION INADECUADA. Esta falta de cuidado reviste varias formas que se presentan de manera cotifdiana y sutil. Se puede expresar a través de un deficiente abasto de alimentos para proveer una dieta equilibrada o de los articulos necesarios para una higiene adecuada, o la negligencia por parte del cuidador para atender cualquier necesidad basica de las personas adultas mayores.

2.- ABUSO FINANCIERO DISFRAZADO. Esta forma de abuso es la mas común y se define como el uso ilegal o inapropiado de los fondos, propuiedades o privilegios que hace un familiar o persona en posición de confianza a una persona adulta mayor. Muchas delas privaciones generan ahorros para la familia encargada del cuidado del anciano.

3.- MALTRATO FISICO. Puede lelgar a ser intencional o no. Estas conductas van desde empujones hasta palizas, son llevados a cabo por los hijos, losnietos o los cuidaores, otro ejemplo de ello, es bañarlos con agua helada, no permitirles comer los mismos alimentos que el resto de la familia o sedarlos con medicamentos no prescritos por su medico.

4.-AISLAMIENTO SOCIAL: Las personas mayores frecuentemente estan sujetas a situaciones de aislamiento y reclusion en su propio domicilio, haciendolas creer que su presencia perturba la vida cotidiana de la familia. Muchas de estas situaciones se ocasionan cuando son dueños de la casa donde habitan.

5.- MALTRATO EMOCIONAL. Son acciones como no hablar con ellos, ignorar sus comentarios o hacerlos sentir que son un estorbo. Este maltrato se da a traves de varias conductas que representan negligencia, como elñ decuido de sus necesidades alimenticias, la privacion intencional de una comodidad básica, tal como la luz, confinarlos en su recamara sin tomarlos en cuenta con el resto de las actividades que se llevan a cabo en el hogar.

Estas personas pueden pertenecer a un grupo de riesgo ya que por sus peculiaridades personales, familiares o sociales tienen mas riesgo de sufrir maltrato.

- las muejres tienen mas probabilidades de ser maltratadas por los hombres

- quienes tienen alguna enfermedad para comunicarse y muestran discapacidades

- quienes padecen demencia o la enfermedad de Parkinson y Alzhaimer

- personas que requieren numerosos cuidados

- personas cuyos cuidadores expresan frustración en relación con la responsabilidad de asumir dicho papel y muestran pérdida de control de la situación

- personas que viven con familiares que han tenido historia previa de violencia familiar

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • gracias por tu informacion me cayo de perlas, pero es real que tratan asi a un anciano por falta de valores, ya que por ellos estamos donde estamos, gracias a eelos aprendimos la mayoria de las cosas y que ahora es nuestro deber ver por ellos con alegria y dedicaciòn. yo creo que es necesario que exista mas informaciòn de como tratar a los ancianos ya que todos vamos a llegar  a serlo.

This reply was deleted.