LUCES Y SOMBRAS EN LAS RELACIONES AMOROSAS

11027011490?profile=RESIZE_710x

El amor, fuente inagotable de alegrías y tristezas, es sin duda uno de los grandes enigmas de la Humanidad. Está profundamente ligado al comportamiento social de los seres humanos y a través del tiempo enfrenta desafíos que lo ponen a prueba y lo cuestionan, pero siempre emerge indemne y fortalecido.

Sin embargo el deseo natural de extender la dicha eternamente contrasta duramente con la realidad; el amor puede sufrir fisuras, y la falta de comunicación y el resentimiento que se va generando, pueden llegar a convertir a dos seres que iniciaron un proyecto común amparado por el amor y la pasión, en dos verdaderos desconocidos.

Para desentrañar las profundas diferencias que pueden ir creándose desde que la magia del amor aparece en la vida de dos personas, es necesario analizar pormenorizadamente lo que significa la magia del amor, y cómo se constituyen la enorme mayoría de las parejas.

La magia del encuentro se produce por ejemplo, cuando en una reunión dónde hay doscientas o trescientas personas, dos ojos se posan en otros dos ojos, y específicamente en ellos y no en quien está a la izquierda o a la derecha, adelante o atrás de esa persona. Allí comienza a través de una sensación visual y una química muy particular una aproximación entre dos seres que puede culminar en una relación afectiva.

Pero este “flechazo” no es el amor verdadero. No conocemos a la otra persona; sentimos sí, una gran atracción hacia ella o hacia él, pero sólo el tiempo y la mutua comprensión dirán si uno es para el otro o no.

Muchas veces me han preguntado “Dr: ¿qué es estar enamorado?

Y la respuesta no es fácil, porque el amor es un bien intangible, pero podríamos arriesgar una definición diciendo que estar enamorado es desear compartir la mayor cantidad de actividades con la persona que queremos y con la cual nos sentimos bien. Es aquella persona que llama por teléfono tres, cuatro o cinco veces por día, a su pareja simplemente para decirle que le extraña, o compra una flor porque le gustó para agasajarla a la noche cuándo retorna a su hogar, o cuándo se encuentre con ella.

Es estar pendiente y tener a la otra persona en cuenta los siete días de la semana y los trescientos sesenta y cinco días del año.

Ahora bien… ¿es ésta la realidad?. ¿Por qué tantos matrimonios jóvenes se disuelven al poco tiempo de haberse constituido como tales? Ésta es una interrogante que nos acucia y a la cual debemos encontrarle respuesta. Mi opinión es que los vínculos afectivos se constituyen en su gran mayoría a partir de las carencias de cada uno y no complementando los aspectos positivos que cada ser humano tiene.

Cuándo un hombre o una mujer creen ilusoriamente que la otra persona se hará cargo de hacerle feliz, porque cubrirá exactamente aquellas áreas en la cuál por distintos motivos no se ha podido desarrollar adecuadamente, genera una responsabilidad que habitualmente ni siquiera le es comunicada a la otra persona. Pasan seis meses, un año, y la imagen que el individuo creó en su fantasía comienza a desmoronarse, porque nadie puede entregar bienestar o felicidad a otra persona, en la medida que cada uno no sepa lo que quiere para su vida.

De este modo el otro es ahora “humanizado”, y le vemos los mismos defectos o parecidos a los que tenemos nosotros, y por lo tanto esa magia que debe existir se hace añicos. En realidad las separaciones no se producen por tener distintas visiones del futuro o de la conformación de una familia. Las diferencias aparecen en las cosas banales de todos los días, y ante las primeras dificultades o experiencias de fracaso; todo esto pone de manifiesto la poca tolerancia a la frustración que tienen hoy en día los seres humanos, y que no les permite comprender que el éxito y el fracaso, son el anverso y el reverso de la misma moneda.

Para que el amor perdure, cada uno deberá trabajar sobre su autoestima, para poder entregar lo mejor de sí, y no aquello que no hemos podido resolver adecuadamente. De allí lo del título luces y sombras en las relaciones amorosas. No es necesario esperar a ser perfectos para vincularnos afectivamente, pero en general suele suceder que quien tiene una baja autoestima, se une a una persona que está en iguales condiciones o peor aún, lo que vaticina que la relación tiene enormes dificultades para poder ser duradera.

Hay personas a las cuáles les aterroriza el sólo hecho de pensar que pueden estar solas, y de ese modo van en la búsqueda de relaciones que siempre terminan mal, y cuya causa es una elección inadecuada, por no tolerar la soledad elegida, que es el mejor período para conocerse interiormente y decidir que es lo que cada uno necesita para sentirse bien.

Creer que con buena voluntad y con esfuerzo hemos de cambiar al otro es una  utopía más de las tantas que acuñamos en nuestra mente; lo cierto es que nadie cambia a nadie y es bueno que lo sepamos desde un principio.

La manipulación también puede darse en las relaciones amorosas, pero abordaremos este tema específicamente en el futuro. Simplemente decir que es necesario saber que a vivir mal también nos acostumbrados y si eso es lo que usted está sintiendo hoy querido lector, es urgente que revise que rol ocupa usted en su vínculo afectivo.

No es una emergencia, es sólo hacer Medicina Preventiva emocional, antes que suceda una crisis. En frío es mejor evaluar el grado de satisfacción o insatisfacción que tenemos con la vida que llevamos. Cuándo estamos involucrados en el fragor de un enfrentamiento, se torna extremadamente difícil ser objetivo.

Pero aún así……. seguimos quebrando una lanza a favor del amor.

 

Dr. Walter Dresel

 

wdresel@adinet.com.uy

 

www.exitopersonal.org

 

www.walterdresel,blogspot.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Just admire your work and wonder how you manage this blog so well flagle. It's so remarkable that I can't help but come across this precious information whenever I surf the internet

    Flagle Game | Play Flagle Wordle
    Flagle is a game for those who are knowledgeable about geography. Your task is to guess the name of a country through the hidden flag in six attempts.
This reply was deleted.