11019788087?profile=RESIZE_710xLos sentimientos y las emociones son los pilares fundamentales sobre los cuales nosotros edificamos nuestra comunicación, tanto sea en nuestras relaciones personales, en nuestras relaciones laborales o en nuestras relaciones amorosas. Y… hacer visible los sentimientos y las emociones, sobre todo en el campo del amor, va a convertir a estos dos elementos en el eje central alrededor del cual gira el vínculo que se genera.

Pero también los sentimientos y las emociones juegan un rol importante cuando nosotros nos comunicamos con amigos o tenemos que comunicar algo en nuestro trabajo. Lentamente vamos comprendiendo los seres humanos que nosotros somos verdaderamente indivisibles y que no podemos tener una faceta para nuestro trabajo o para nuestra relación con nuestros amigos y una faceta completamente diferente en lo que tiene que ver con nuestras relaciones personales, nuestras relaciones amorosas.

Pero el lenguaje verbal, que es el instrumento más idóneo para la comunicación, no es suficiente sino que nosotros a ese lenguaje verbal tenemos que acompañarlo con un lenguaje corporal, porque a través por ejemplo de la mirada y de la expresión gestual complementamos el arte de dar a conocer a quien está a nuestro lado, cuáles son nuestros deseos, nuestras necesidades, nuestros anhelos. En todos los aspectos, el lenguaje verbal y el lenguaje gestual son importantes. Nosotros tenemos nuestra tarjeta de presentación a flor de piel. De la manera que miramos, de la manera que nos expresamos, de la manera que luce nuestra cara, de la manera que nosotros adoptamos una actitud frente a otra persona, estamos mostrando y demostrando qué es lo que está sucediendo adentro nuestro.

Pero vayamos al tema del amor. Hasta tal punto esto que yo acabo de expresar, es verdad, que cuando uno objetivamente observa a dos personas que están profundamente enamoradas, se puede apreciar el brillo de sus ojos, que comunica mucho más que las palabras. La mirada puede irradiar deseo, ternura, protección y está rebosante esa mirada de mensajes que resultarían quizás muy difíciles de trasmitir a través del lenguaje verbal. Tan perfecto es el cuerpo humano, tan perfecto es el ser humano y nosotros nos ocupamos de destruir estos aspectos maravillosos que tienen tanto el hombre como la mujer.

Pero vayamos al otro extremo. Cuando observamos una pareja que sufre el distanciamiento, el cansancio, el aburrimiento de una convivencia que ha ido perdiendo las coincidencias, esos ojos casi nunca se encuentran y cuando lo hacen uno puede observar que están absolutamente faltos de contenido, ausentes, y que expresan sin palabras que el amor y la necesidad de estar con el otro, se ha terminado hace mucho tiempo.

Y… el verdadero amor, aquel que experimentamos cuando no estamos temiendo constantemente el abandono o el rechazo, se proyecta hacia la otra persona y la lleva a un nivel de conocimiento interior cada vez mayor. Y esto nos puede causar una enorme gratificación, porque la ADMIRACIÓN, que es el pilar fundamental para enamorarse de una persona, sigue estando presente y se alimenta constantemente con la convicción de que es un proceso que siempre se está renovando.

Si uno parte de la base de que los seres humanos estamos en un constante cambio y crecimiento personal, y es así, resulta poco probable creer que podemos llegar a conocer en su totalidad a quien está a nuestro lado. Siempre esa persona podría sorprendernos con alguna faceta de su personalidad que no hemos descubierto y claro, cuidado porque esta faceta de su personalidad que podemos descubrir puede tener rasgos positivos o rasgos profundamente negativos. Y también tenemos que tener en cuenta que ese descubrimiento es nuestro y que nosotros también podemos trasmitir algunos aspectos de nuestra personalidad que van a ser bienvenidos y otros que pueden resultar muy difíciles de compartir.

Entonces el mensaje que yo trato de trasmitirte, es que el conocimiento interior, el reconocimiento genuino de tus deseos y de tus necesidades, es imprescindible para construir una esperanza que te permita sentir que aun en las circunstancias más adversas, lo principal es honrar la vida y volver a emerger aun atravesando períodos críticos y complejos, con metas y con objetivos que te acerquen al bienestar que tú mereces.

Aun así siguen existiendo seres humanos, hombres y mujeres, que no se han convertido en máquinas del mundo moderno, en consumidores compulsivos de todos los instrumentos de confort que aparecen, y que siguen creyendo en el ser humano, que siguen creyendo que todos los días, cuando abrimos nuestros ojos, podemos descubrir un mundo renovado, que tiene muchas dificultades, que tiene muchísimas injusticias pero que también tiene una ventana de alegría y esperanza.

Esos hombres y mujeres son los que creen en la necesidad de luchar denodadamente por un mundo mejor. ¿Y cómo se logra ese mundo mejor? Se logra empezando por tratar de ser mejor uno mismo. Porque la sumatoria de ese proceso de mejora continua que involucra a todos los seres humanos, obviamente que nos va a permitir tener un escenario mucho más adecuado para poder desarrollar todas nuestras aptitudes y todo aquello que sentimos.

Y ese mundo mejor, va a permitir que el amor y el entendimiento entre los seres humanos esté por encima de las diferencias, logrando de esa manera recuperar lo más importante que es la comunicación interpersonal, eso que hemos perdido, permitiéndonos pensar que vale la pena vivir el amor y que realmente debemos aprender a descubrir cuáles son los secretos para mantener una convivencia armónica y duradera.

 

Dr. Walter Dresel

wdresel@adinet.com.uy

www.exitopersonal.org

www.walterdresel.blogspot.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos