Aunque en los últimos años esta tendencia ha ido cambiando poco a poco realmente en la sociedad actual no se escribe o habla sobre sexualidad (a pesar de que existen grupos un poco puritanos que afirman lo contrario), porque si bien en varios medios de comunicación se bombardea con una exposición al sexo, no se tocan los temas importantes como la codependencia sexual.

Esta condición psicológica acarreará consecuencias serias para la vida del individuo que debe coexistir con la misma, sin embargo, pocos logran comprender que está pasando hasta que el precio a pagar es demasiado alto.

Es por ello que hoy te traemos lo más relevante sobre este importantísimo tema, de manera que puedas no solo analizar si te encuentras en una relación de codependencia sexual, también podrías identificar si un ser querido que no ha logrado reconocer que la padece para así comprenderle y ayudarle. 

Lo fundamental… ¿qué es la codependencia sexual? 

Antes de entrar en materia seguramente te surge la duda ¿Qué es codependencia? Es simplemente una situación psicológica donde te expones a constantes abusos y trasgresiones por parte de una o varias personas justificándolas por una errónea idealización de que una relación es imposible de romper o que es necesaria para uno poder seguir viviendo para ambas partes de la misma.

Entonces se define la codependencia sexual como aquel vínculo distorsionado en una relación que nace desde la sexualidad, sin que importe otros aspectos o uniones emocionales, inclusive llegando a manifestarse comportamientos desfavorables para uno de los miembros pero sin que sea capaz de salir del ciclo debido a la necesidad de intimidad con la otra persona. 

¿Y cuáles son las consecuencias de la codependencia sexual? El problema de este afianzamiento psicológico es que se convierte en un pilar de la vida de las personas que son parte de él, dejan de tener consciencia, sentido de pertenencia o responsabilidad ya que este grado de obsesión puede absorber todo lo demás.

Es por ello que en caso de sospechar que nos encontramos (o algún amigo o familiar) se encuentra en esa situación debemos primeramente explicarle lo que pensamos que está pasando, y si gusta ayudarle a buscar ayuda profesional.

9275252694?profile=original

¿Cómo saber si me encuentro en una relación sexualmente codependiente?

El principal problema con la codependencia sexual radica en que la línea que separa esta condición de una normal es muy pequeña y, en casi la totalidad de los casos, borrosa.

El primer y más importante paso es comprender si realmente te encuentras satisfecho con tu relación desde un punto de vista sexual, esto no es que puedas alcanzar el placer con esa persona, sino que el sosiego producto de la calidad de la vida sexual en frecuencia y a nivel emocional sea duradero, si esto no ocurre ya tienes el primer indicativo de que algo no anda bien.

Y si ocurre el caso donde tienes sexo con persona a pesar de que no sientas realmente placer y solo por complacer la necesidad de la otra, pero entonces el indicativo es bastante serio (porque no eres tú quien la parte de la relación teniendo esa dependencia).

Luego deberás sincerarte y descubrir si realmente esa relación que tienes te satisface excluyendo el asunto del sexo, si te sientes en un ambiente donde puedes desarrollarte como persona y ser feliz, de no ser así en ese caso te has dado cuenta que estas en una relación donde no se te aprecia más que como un objeto de placer, cosa que está mal porque tú eres más que eso.

En conclusión, no importa si la relación que tienes es una amistad moderna, un noviazgo o incluso un matrimonio, debes tomar tu salud emocional como prioridad y si te encuentras en una relación de codependencia sexual es momento de luchar por tu bienestar y el de esa persona para seguir adelante. 

¿Te gustaría conocer más de codependencia?, ¿conoces a alguien que vive en una relación tóxica? te invito a inscribirte al webinar gratuito ¡3 Claves Para Salir De Una Relación Tóxica! Inscríbete en: http://www.ariadnapulidomastermind.com/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos