¿LO MEJOR QUE TE PUEDE PASAR ES TENER UN HIJO?

9274995673?profile=originalHistóricamente a la mujer se le ha dado el encargo de la reproducción como un destino y no como una elección. De ahí que la maternidad como un una opción predeterminada se torne en una carga para muchas mujeres que ni siquiera están seguras de desearlo.

          La consigna se ha llevado al extremo de hacerles pensar y sentir que su identidad sólo se consolida cuando tienen un hijo. Este tipo de sentencias son transmitidas de múltiples maneras, aun a través de las ciencias médicas, psicológicas y psicoanalíticas.

          Expresiones del tipo: “tener un hijo es lo mejor que le puede pasar a TODA mujer” son los móviles cotidianos a través de los cuales se transmite la expectativa de lo que una mujer debe ser: madre, y para ello se presenta a la maternidad como algo apetecible cuando la realidad es que existen sinnúmero de casos donde tal afirmación no aplica a TODAS las mujeres, sobre todo en aquellos donde el embarazo fue impuesto, o no planeado, o no deseado; o cuando no existen las condiciones para la crianza. Más preciso sería decir que la maternidad es de lo mejor que les pasa a muchas mujeres, pero no a todas.

          No obstante, las mentalidades están cambiando, sobre todo en el último siglo en el cual el feminismo ha puesto en entredicho las ideologías y creencias que devienen en desigualdad. Hoy existe un sector femenino capaz de detectar los mensajes que se tornan mandatos que presionan su voluntad.

          Afirmar que tener un hijo es lo mejor que le puede pasar a toda mujer es pretender “que todas las mujeres somos iguales”, dice la psicóloga Suli Espinosa, “y que desean lo mismo”, agrego yo.

          En realidad cada mujer es única y desea de manera original (cuando tiene la capacidad, condiciones y posibilidades de ejercer dicha capacidad deseante) y cada vez son más las que optan por derroteros de trascendencia diferentes al de la maternidad, por ejemplo a través de la ciencia, la política, la academia, la economía, la literatura, el activismo y un largo etcétera.

          La abogada y psicóloga Lilia Martínez advierte que, además, este tipo de mandatos frustra cuando existen dificultades para tener hijos/hijas, atrapa a quienes no los desean y mete en conflicto a quienes por momentos no se sienten tan satisfechas ni plenas a pesar de tenerlos.

          Tener hijos o no tenerlos es (o debería ser) pues, una decisión personalísima y no una imposición; una consecuencia del deseo, no de la necesidad (de quedar bien con los demás, de evitar la soledad, de encontrarle sentido a la vida…); resultado de un proceso de reflexión y no de un impulso; un acto libre.

          No sólo se puede trascender teniendo un hijo o una hija, también sembrando un árbol, escribiendo un libro, ayudando al prójimo, investigando y creando lo que abone a la humanidad… Existen muchas maneras, y cada persona debe descubrir la suya, ¿no crees? Después de todo, ¿para qué traer al mundo niños y niñas cuando lo que se desea es otra cosa, o cuando ni siquiera se sabe lo que se desea?

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Asi es, es una desicion que requiere madurez y desicion de pareja para no solo tenerlos, sino ayudarles y apoyarlos en este paso que es la vida.
  • me parece excelente tu mensaje..

This reply was deleted.