LO MEJOR DE ALCANZAR LA IGUALDAD DE GÉNERO

9275276456?profile=original

Lo Mejor de Alcanzar la Igualdad de Género

La subrepresentación de las mujeres en STEM es un problema con el que hemos estado lidiando ya por muchos años, es claro ver que se trata de una transgresión a la justicia e igualdad, el problema aquí es obvio, tanto hombres como mujeres tenemos derecho a posicionarnos en estos sectores porque es lo correcto. Aún si a algunas personas esto no les hiciera sentido por el simple hecho de ser lo justo, hay más razones para buscar la igualdad de género.

Estadísticas:

La igualdad de género impacta fuertemente sobre el producto interno bruto per cápita, que crecería a lo largo del tiempo.

Si se achicara la brecha de género en la educación en STEM en la Unión Europea para el año 2050, esto generaría un aumento del PIB per cápita de entre el 2,2 y el 3% en la región. En términos monetarios, esto conduciría a un aumento del PIB de entre €610.000 y €820.000 millones y la creación de entre 850.000 y 1.200.000 empleos para el año 2050.

Según un estudio del McKinsey Global Institute, si se promueve la igualdad de las mujeres, para el año 2025 podrían agregarse USD 12 billones (o el 11%) al PIB mundial.

Increíble, ¿no?

Los resultados mencionan que, si las mujeres llegaran a desempeñar un papel idéntico que los hombres en el mercado de trabajo, para 2025 podrían agregarse hasta USD 28 billones, o el 26%, al PIB mundial.

Pero… Hablemos de México!

  • El sistema académico nacional se vería beneficiado con un aumento de entre el 17% y el 20% de la productividad científica.
  • La diversidad también resulta beneficiosa para los investigadores. Un estudio sugiere que las publicaciones redactadas por equipos de investigadores de origen étnico diverso son citadas con mayor frecuencia.

En resumen, la inclusión de las mujeres en STEM solo puede darnos beneficios, mejora la creatividad y productividad de los equipos de trabajo y como bien sabemos los proyectos que cuentan con las perspectivas de personas con diferentes contextos tienen mayor probabilidad de ser exitosos y evitar sesgos[i].

Para esto…

Los responsables de la educación deben introducir medidas dirigidas a la reducción de las barreras que limitan la participación de las mujeres en STEM por el bien de la economía y el desarrollo nacional.

En Spacioss "el primer coworking para la mujer en México" durante los 6 años en los que hemos estado impulsando el emprendimiento de diversas mujeres nuestro principal interés ha sido que alcancen sus metas. Por eso Spacioss trabaja activamente para crear lugares ideales que aumenten la participación de las mujeres en STEM. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de FacebookInstagram y Twitter. Conoce más de nuestros servicios en nuestra página web http://www.spacioss.com.mx/.En Spacioss se trabaja activamente para crear lugares ideales que aumenten la participación de las mujeres en STEM.

Referencias:

[i] Alessandro Bello. (2020). LAS MUJERES EN CIENCIAS, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. 28/09/2020, de ONU Mujeres Sitio web: https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20americas/document...

[ii] Notimex. (2019). En México, sólo 8 de cada 100 mujeres eligen carrera tecnológica o ingeniería. 28/08/2020, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/negocios/mexico-8-100-mujeres-eligen-carrer...

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos