LIBÉRATE DE TUS MIEDOS

Sentir miedo es algo natural e incluso necesario en determinadas situaciones de nuestra vida. Se trata de una reacción muy útil porque nos avisa cuando estamos ante un peligro que amenaza nuestra seguridad.

La sensación de miedo ante un peligro amenazante, nos permite activar una respuesta inmediata para eliminar ese peligro. Para entenderlo, qué mejor que un ejemplo.

Imagina que estás cruzando una calle, y de repente aparece un auto a toda velocidad dirigiéndose hacia donde tú te encuentras. En el momento que lo percibes, aparece una sensación de miedo que te lleva a reaccionar apartándote con rapidez del lugar por el que previsiblemente pasará en auto en cuestión de segundos.

Pero no todo el mundo reacciona del mismo modo. Hay personas que ante el peligro se paralizan. El miedo para ellas es incapacitante.

¿De qué depende que tengamos un tipo de reacción u otra? Desde luego no depende de nuestra forma de pensar, ya que nuestra reacción en ese momento es instintiva, y no pasa por nuestro pensamiento. De hecho, si tuviéramos que pensarlo en la mayoría de ocasiones seríamos incapaces de reaccionar evitando el impacto.

Es nuestro subconsciente quien determina nuestra reacción ante el miedo. En función de las experiencias previamente vividas, de cómo está nuestro subconsciente programado, desarrollamos un tipo de respuesta u otro.

Pero, además de estos miedos que surgen de amenazas “reales”, existen miedos que surgen de amenazas “irreales”, amenazas creadas exclusivamente en nuestra mente, sin sucesos externos en el momento presente que nos puedan causar daño alguno.

Se trata de amenazas creadas exclusivamente por nuestros pensamientos, en base a hipotéticas proyecciones de futuro. Son pensamientos que nos incapacitan para razonar con lucidez, y nos demandan penetrar en territorios ajenos a nuestro control, ya que lo que hay detrás tan solo son situaciones potenciales.

Cuando una persona no es capaz de encontrar un camino útil de afrontar y gestionar la situación de peligro, cosa harto difícil al tratarse de un territorio sobre el que no tenemos control alguno, la amenaza se puede convertir en permanente, y la persona puede pasar a vivir en un estado constante de miedo y pensamientos negativos.

Los miedos “irreales” también nos bloquean y nos limitan, incapacitándonos para centrar nuestros pensamientos y nuestra actividad en temas creativos.

Al igual que ocurre con cualquier otra emoción que sintamos intensamente, cuando sentimos miedos “irreales”, nuestra actividad cerebral en los lóbulos prefrontales, responsables de nuestro pensamiento consciente, se reduce sensiblemente. Nuestra lucidez mental pasa a estar secuestrada literalmente por nuestras emociones.

Eliminar un miedo siempre requiere de una actuación para dejar de sentir el peligro. Si el miedo tiene un sustento “real” la actuación deberá ser externa, como cuando corremos para alejarnos del auto que viene a toda velocidad. En cambio, cuando el miedo no tiene un sustento “real”, o bien cuando la reacción que se genera en nosotros es de parálisis, la actuación deberá ser interna. Debemos cambiar nuestra forma de interpretar la situación a nivel inconsciente, nuestra forma de pensar y nuestra actitud.

Liberarnos de esos miedos paralizantes, así como romper con los miedos originados exclusivamente por la amenaza creada por nuestra mente, requiere cambiar nuestra programación y dejar atrás nuestros bloqueos emocionales, traumas y creencias limitantes de todo tipo.

Tomar el control de tu programación subconsciente y eliminar tus miedos incapacitantes es mucho más fácil de lo que acostumbramos a pensar. De hecho, a diario estamos cambiando nuestra programación de un modo totalmente inconsciente. Generamos bloqueos emocionales, grabamos y cambiamos creencias,… Te animo a que asumas el control de tu programación y pongas fin a esos miedos que quizás te hayan acompañado durante buena parte de tu vida.

 

Ricardo Eiriz

Creador del Método INTEGRA, de transformación a nivel subconsciente, y autor de los libros “Método Integra”, “Un Curso de Felicidad”, “Apunta Alto”, “El Alma de la Salud” y  “Escoge tu camino a la felicidad y el éxito”.

www.eiriz.com

www.metodointegra.com

Facebook https://www.facebook.com/ricardo.eirizvarela

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos