¿LES ESTOY FALLANDO A ELLOS O ME ESTOY FALLANDO A MI MISMA?

Llega a mi consultorio una mujer de 54 años con una dulce y amable sonrisa.

Se trata de una persona de la alta sociedad. Su padre es banquero y ella es heredera de una cuantiosa fortuna.

 

Está a punto de cumplir 25 años de casada. Su esposo es un poco más de 15 años mayor que ella y juntos son padres de dos jóvenes de 20 y 18 años de edad. Él siempre ha ocupado puestos directivos en empresas trasnacionales

 

Ella viene a mi consultorio pues simplemente no encuentra la forma de detener el nivel de vida tan alto que han tenido siempre. Ellos viven en la tan recurrente "bola de nieve" en la que millones de personas viven también y con ingresos bastante menores que los de mi nueva alumna.

La cuestión principal que la aqueja, es que gran parte de "ese estilo de vida" lo paga ella con el dinero mensual que su papá le sigue dando. Es decir, el sueldo de su esposo y sus prestaciones no son suficientes para pagar la escuela de sus hijos, la hipoteca de la casa, la letra de los autos, el personal de servicio, las clases particulares de entrenadores fitness de los muchachos, sus compras de ropa y los viajes que anualmente realizan en dos o tres ocasiones en sitios alejadísimos de donde viven y que les implica cruzar el océano como Australia y Londres.

Tengo frente a mi a una mujer, sin importar ¿quién es ni quién es su papá y su familia? simplemente tengo a una mujer llorando y diciéndome: "simplemente quiero parar,  y quiero que el dinero alcance para mi".

Su papá formó un fideicomiso hace muchos años atrás a nombre de cada uno de sus hijos, precisamente para que cada año reciban una cantidad de dinero muy suficiente y el fideicomiso se encarga de administrar el monto total. Como padre, su sueño es que todos sus hijos y nietos tengan dinero suficiente para llevar una vida decorosa siempre y que nunca les falta un seguro de gastos médicos, casa ni sustento. 

Llorando me dice que siente que incluso le está fallando a su papá y que ya no puede "mas con los gastos".

Mientras la escuchaba pensaba en la figura de su esposo "es una persona que tiene muchos ingresos".

Directamente le pregunté ¿cómo administraban su dinero juntos?. La respuesta: "él se encarga de los gastos de la casa y yo absorbo todo lo de los hijos y la hipoteca". (Wow, la mayor carga financiera la está teniendo ella)

Al realizar el registro puntual de gastos y finalizar con los números redondos, nos percatamos de que efectivamente ella estaba cubriendo más del 77% de los gastos mensuales del hogar. Estaba dejando de pagar su seguro de gastos médicos, a veces no se compraba ropa o incluso dejaba de salir a desayunos con sus amigas pues no tiene dinero suficiente.   ¡Sin embargo el dinero que recibe mensualmente alcanzaría para mantener tres hogares en un nivel medio alto!

"Necesitas detener la bola de nieve", le dije. Es necesario que realicen una reunión familiar los 4 y les presentes los números que acabamos de hacer tu y yo aquí. Los muchachos requieren saber los costos emocionales que estás pagando por mantener su nivel de vida de auténticos deportistas o artistas. Como familia requieren ir deteniendo y eligiendo un estilo de vida distinto y menos ostentoso. ¡No!, me dijo. No le puedo hacer eso a mis hijos!. ¡No les puedo decir que yo ya no puedo!, ¡no puedo fallarles así!.

"Fallar", me di cuenta que ya teníamos una palabra clave: "fallar". Siente que le está fallando a su papá y siente que le fallaría a sus hijos pero en ningún momento siente que al no estar pagando su seguro médico y al estarse privando de cosas básicas se "está fallando a sí misma" pues de seguir por mucho tiempo más así, perderá no solo su dinero sino su salud también.

Opté por trabajar éste gran tema con ella que se trata de un tema recurrente en las mujeres. Sin importar el ingreso, las mujeres solemos dar y dar y dar y en materia financiera, desde aquella alumna que es una persona de servicio en una casa y además trabaja en un restaurante hasta mi alumna hija de un banquero, solemos dar más a los demás que a nosotras mismas. ¡Y no sentimos que nos fallamos!

De esta historia de la vida real (como todas las que te comparto) quisiera hacerte un resumen de 4 tips que como mujeres siempre debemos, ¡sí! debemos tener en cuenta en nuestras finanzas personales:

1.- A los 54 años y siempre, antes y después, tu eres la principal responsable de proporcionarte seguridad y tranquilidad financiera. A la primera a la que no debes fallarle nunca es a ti misma.

2.- Siempre, siempre guarda mínimo el 12% de cada centavo que llegue a ti y siempre privilegia el pago de tus servicios de salud pues cualquier dinero invertido en la prevención siempre será menor que el que tengas que invertir para cuidar una enfermedad.

3.- No hagas vivir a tus hijos en una realidad financiera que no les corresponde. Ni para bien ni para mal, ni por arriba ni por abajo, pero si has de elegir, dales una vida más sencilla. Por su propio bienestar, tus hijos requieren saber el costo de la vida y requieren recibir algunos "NO" e incluso activar su sabiduría y creatividad interna para ver por ellos mismos ¿cómo puedo lograrlo?. 

4.- La vida financiera en una pareja depende de los dos. Aún siendo tu la que tiene la mayoría de los ingresos y viceversa, la comunicación entre la pareja requiere ser de calidad para poder expresar sus sentimientos y planes financieros a futuro y poder decir ¡ya no puedo más y necesito que me ayudes a detener esta bola de nieve!

Le platiqué a mi alumna de un término muy importante que es el Patrimonio Neto y de hecho, lo calculamos juntas. Para ella, su sorpresa fue grande ya que a pesar de tener altísimos ingresos, su patrimonio neto era muy bajo. ¿Quieres saber Cómo conocer tu verdadera riqueza da clic aquí y mira de todo lo que tienes cuánto realmente te pertenece y conoce tu propio patrimonio neto puede que seas mucho más rica de lo que imaginas.

Te recuerdo que, Educarte Financieramente es un proceso de trabajo personal y emocional. Si deseas trabajar de manera personal puedes contactarme y si deseas educarte financieramente, recuerda que Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa abierto a todas y tiene versiones presenciales que iniciarán nuevamente el miércoles 6 de febrero 2019 en  Coyoacán y el jueves 7 de febrero en Polanco, Ciudad de México y para el resto del país y del mundo, la versión On line a partir de 6 de febrero 2019. 

Nuestros Programas brindan un espacio terapéutico y confiable para poder hablar de nuestro dinero, nuestro patrimonio, nuestras emociones y relaciones familiares y aprender herramientas financieras para mantenerlo y hacerlo crecer.  En Ciudad de México llama al 54 89 69 09 y escribe a impulsaturiqueza@gmail.com

Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com y te invito a que descargues el REGALO que tengo para ti dando clic aquí y obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera. 

Te envío un abrazo grande y por favor, ten presente que cuidar el dinero no implica fallarle a nadie pero no cuidarlo, sí.

Te abrazo, Beatriz.

Sígueme en Facebook en: @BeatrizMancillaImpulsaTuRiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

Busca mi programa de televisión en Youtube a través de ExperTV "El Canal de los Expertos" como Beatriz Mancilla ExperTV Mira aquí el inicio de Mujer Impulsa Tu Riqueza

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en www.BeatrizMancilla.com y únete a la LISTA PREFERENTE dando clic aquí para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos