LAS MUJERES EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

9275272665?profile=original

Las Mujeres en la Lucha Contra el Cáncer De Mama

En México el cáncer de mama es la tercera causa de muerte y las mujeres son quienes mas lo padecen, en el país tenemos una incidencia del 14.3% con una mortalidad del 8.2%, sabemos gracias a diferentes estudios que el 30% de los casos son prevenibles y otro 30% es completamente curable cuando se detecta en una etapa temprana, por lo tanto, un 60% de los casos son curables.

En un país como el nuestro en el que ese 60% no se ve reflejado indica que aún hay mucho por hacer en el campo de la prevención y detección temprana[i].

Nuestro país dispone aproximadamente de 473 Médicos oncólogos cuando lo recomendable es contar con 20 por cada millón de habitantes, no hay datos exactos de cuantos de estos expertos son mujeres.

Para deducir la situación en la que nos encontramos podemos usar las estadísticas de otros países.

En España solo 2 de cada 10 puestos de alta responsabilidad en la investigación de cáncer están ocupados por mujeres a pesar de que ellas representan el 60% de los científicos que trabajan en este campo. Si un país como España que dedica aun más de su presupuesto a salud y educación tiene estos resultados, solo podemos imaginarnos en qué estado esta México[ii].

Las heroínas del Cáncer

Aunque son pocas definitivamente desde hace unos años hemos contado con mujeres excepcionales que se han dedicado al avance de la lucha contra el, decidimos realizar una compilación con algunas de ellas[iii].

  • Jane Cooke

Fue oncóloga y pionera en la investigación contra este. Contribuyo ampliamente para que la quimioterapia fuera viable.

  • Elisabeth Blackburn

Bioquímica y ganadora del Premio Nobel de Medicina. Descubrió la telomerasa y su relación con las células cancerosas y la aparición de tumores.

  • Dorothy Hodgkin

Ganó un Premio Nobel en Química por sus importantes aportaciones que ayudaron a salvar millones de vidas. Además, inventó técnicas con las que utilizar la cristalografía de rayos x para cartografiar moléculas complejas

  • Elizabeth Blackburn y Carol Greider

Ganaron un Premio Nobel de Medicina en 2009 por su descubrimiento de la telomerasa. También descubrieron que las células cancerosas son capaces de seguir produciendo mayor cantidad de telomerasa, provocando la aparición de tumores. Este descubrimiento puede ayudar en el tratamiento contra el cáncer.

  • Margaret Foti

Es la CEO de la American Association for Cancer Research (AACR), la asociación más antigua en investigación contra el cáncer del mundo.Bajo su liderazgo, los miembros del AACR han pasado de 3.000 a 40.000 en 120 países.

  • Solange Peters

Directora del Comité ESMO de Women for Oncology, fomenta el liderazgo de las mujeres en el estudio contra el cáncer, creando una plataforma de conexión entre oncólogas.

  • Ana Lluch

Considerada la mejor oncóloga de España, cuenta con la alta distinción de la Generalitat Valenciana al mérito científico. Ana Lluch es un referente en la investigación y el tratamiento del cáncer de mama.

  • Cristina Saura

Es jefe de la Unidad de Cáncer de Mama en el Hospital HUVH, Investigadora principal del Grupo del Cáncer de Mama del Hospital, que investigan los mecanismos de resistencia a los diferentes tratamientos contra el cáncer de mama, los factores que intervienen en la resistencia a los tratamientos anti-HER2 y las estrategias destinadas a revertirlos.

  • Edda Lydia Sciutto Conde y Gladis del Carmen Fragoso Gonzáles

Son dos excepcionales mexicanas que diseñaron una molécula con propiedades antitumorales en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIBO UNAM), la cual podría aumentar la eficacia de inmunoterapia en pacientes con cáncer de mama[iv].

Lo que aprendemos de esto

Estas son solo algunas de las mujeres más relevantes en la lucha contra el cáncer de mama, sus acciones han impactado a miles de mujeres alrededor del mundo y sabemos que sin ellas las cosas serian muy diferentes, es un buen momento para recordar la importancia de las mujeres en la ciencia, debemos ser conscientes de que las cosas tienen que cambiar para mejor y estamos a tiempo de darles un ejemplo a seguir a miles de niñas y jóvenes que serán las oncólogas expertas del futuro y quien sabe, quizás alguna de ellas pueda ponerle un fin definitivo a esta terrible enfermedad. 

En Spacioss "el primer coworking para la mujer en México" creemos en las expertas y también creemos en las futuras heroínas, que las mujeres avancen y se sigan preparando nos beneficia a todas. Estamos para ti, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de FacebookInstagram y Twitter. Conoce más de nuestros servicios en nuestra página web http://www.spacioss.com.mx/.

Referencias

[i]N/A. (2020). Cancer Report 2020 MEX. 12/10/2020, de OMS Sitio web: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=4-cancer-country-profiles-2020&alias=51536-mexico-cancer-profile-2020&Itemid=270&lang=es

[ii] (2018). GK-1, la molécula mexicana contra el cáncer de mama. 12/10/2020, de Club de Ciencia CDMX Sitio web: http://clubdeciencia.mx/index.php/temas-cdmx/noticias/445-gk-1-la-molecula-mexicana-contra-el-cancer-de-mama

[iii] María Huidobro. (2019). La investigación del cáncer tiene nombre de mujer. 12/10/2020, de Consumer Sitio web: https://www.consumer.es/salud/investigacion-medica/ciencia-investigacion-cancer-mujer.html

[iv](2018). GK-1, la molécula mexicana contra el cáncer de mama. 12/10/2020, de Club de Ciencia CDMX Sitio web: http://clubdeciencia.mx/index.php/temas-cdmx/noticias/445-gk-1-la-molecula-mexicana-contra-el-cancer-de-mama

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos