LAS "LADYS DE MÉXICO"...LAS MUJERES DE MI PAÍS

9274893257?profile=original

“Desde la acera del mundo / vemos pasar el largo desfile del absurdo”. Así inicia el poema Caminares de Guisela López, poeta guatemalteca, especialista en estudios de género.

En el marco de este mes, mes de las madres, maestras, y que todos los días debemos recordar y celebrar que somos madres, maestras, “maestras de la vida”, etc. y que todo ello encierra el “SER MUJERES”.

Hace unos días, hubo una noticia que acaparó la atención, el tema de “Lady Profeco”, la hija del titular de la dependencia del mismo nombre –mismo que fue removido por el caso-su hija, quien al no asignársele la mesa que deseaba en un restaurante, movilizó a personal de dicha dependencia para que revisaran el establecimiento, tema por todos conocidas. Lo curioso, es que todos los medios tanto impresos como televisivos voltearon hacia ella, “Lady Profeco”.

Más recientemente otro caso la “Lady de la Roma” o “Lady fichita”, la señora atropello a una mujer que esperaba el camión, y días después la mujer atropellada muere, otro caso que también todos los medios de comunicación cubrieron.

Tanto fue lo que vi, leí y escuché, que me pregunto: ¿Y no habrá otras mujeres en este país?, quizá las “Ladys Mexicanas”?, esas que no salen en los medios de comunicación, pero que día a día construyen este país, las amas de casa, las estudiantes, las doctoras, las del servicio doméstico, las maestras, las empresarias, las abogadas, las contadoras, las arquitectas, las diseñadoras, las choferes, las mamas, etc.

Un ejemplo, pudiera ser, una mujer de la que se habla poco, Elvia Carrillo Puerto, yucateca, quien consagró su vida a lograr el sufragio femenino. También luchó por el control de la natalidad, la libertad sexual, el divorcio. Electa diputada en el Congreso de Yucatán en el año de 1923 se convirtiéndoseó en la primera mujer mexicana en asumir ese cargo de representación popular, cuando las mujeres en México aún carecían del derecho de voto, derecho por el que luchó incansablemente hasta su obtención en 1953, por citar un ejemplo.

 

Pero también pudiéramos ser tu o yo, quienes no requerimos tener los reflectores sobre nosotras, y aún así transformamos, hacemos que este país evolucione.

 

Cada una de nostras, quizá conoce a alguna, a aquella que no entrevistan, que no hace una película o una telenovela, que no tiene un micrófono enfrente de ella, pero que todos los días, se levanta muy temprano, tiene una agenda para cumplir con su familia, con la sociedad, con su entorno y edifica en la medida de sus posibilidades este país.

Salimos a las calles para tener una ciudad mejor, trabajamos en pro de los jóvenes, generamos cultura, porque un pueblo que tiene cultura, conserva sus valores y su identidad. Las mujeres activistas, las que dirigen una asociación civil en pro de niños especiales.

 

Las Mujeres, hoy simplemente, transformamos este país, de norte a sur y de este a oeste, dibujamos nuestros sueños, pero también deseamos modificar este país y “nuestras vidas”.

 

No es quizá refiriéndonos a los medios de comunicación, donde encontraremos soluciones o echándole la culpa a ellos, es empezar a Reflexionar sobre la Actividad y el papel de la Mujer en nuestro País, con acciones concretas, cada quien desde su ACTIVIDAD DIARIA.

Hoy es tiempo de sentirnos mujeres dignas, satisfechas, que crean, que evolucionan y construye su país, aún a pesar de… con optimismo, de una manera auténtica, fiel, humilde, honrada, reflexiva, real.

 

Y concluir con otro poema de Guisela López:

Es necesario

revertir el hechizo.

 

Ese,

que borra a las mujeres

de los libros de historia,

de las esferas de poder,

de las antologías…

 

Edith.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Apreciable Tere:

    Buenos días, las mujeres en México constituyen el 52.1% de la población, respecto del 48.8% de hombres, datos del INEGI, de acuerdo al último censo de población en 2010, por ello no dudo que generemos el porcentaje que nos comentas del PIB.

    Somos una fuerza laboral muy importante para el país, adicional que construimos en grupo o por separado este país, tenemos aún muchos retos, poseemos un "potencial" enorme que podemos desarrollar.

    Podemos "generar" nuestras propias oportunidades y con ello "transformaremos este país". Nos hemos idos ganando muchos espacios.

    ..Merecer la vida no es callar... Es una virtud, es dignidad y es la actitud de identidad más definida….Eladia Blazquez.

    Recibe un cordial saludo.

    Edith.

  • Cuando nosotras las mujeres producimos el 22% del Producto Interno Bruto con nuestro trabajo dentro del hogar y no se nos remunera ni un quinto, aún cuando trabajamos fuera de casa lo tenemos que realizar, pues mejor hacerse de la "vista gorda" para que no exijamos una remuneración porque se cree que es nuestra "obligación" o que es por "amor", pero de "amor" no se come.

  • Apreciable Brissia:

    Buenas tardes, afortunadamente "somos mas las buenas ladyes", muchas de quienes participamos en esta página lo somos, y en tu estado hay muchas mujeres valiosas que han aportado y aportan a nuestro país.

    Un abrazo cordial.

    Edith.

  • Excelente! Gracias a Dios son mas las buenas ladies que conozco aca en Chihuahua, a quienes no termino de admirar cada dia que pasa. Ni dejan de asombrarme. Ustedes en Retos son todas unas admirables ladies. Gracias.
  • Estimada Claudia:

    Buenas tardes, considero que en algunos casos, las mujeres han percibido de forma distorsionada "el avance y los logros de las mujeres en la sociedad", lo que muy probablemente ha desembocado en esos comportamientos.

    Es una problemática actual en las adolescentes, y ello también ha generado otras situaciones sociales, derivado en gran parte de la descomposición familiar que viven muchas de ellas..

    Sin embargo, serán las jóvenes las únicas que podrán "modificar y transformar" en el futuro y en su caso "reivindicar" a las mujeres de este país. 

    Recibe un cordial saludo.

    Edith.

  • hola querida Edith:

    El viernes pasado celebramos en la escuela en donde laboro, el día del estudiante, yo me pregunto ¿en que momento las mujeres de mi país de las generaciones, se convirtieron en estas Ladys?, que con soberbia y prepotencia se conducen así.

    Y es que recordando a la Lady de la Roma las chicas ahora beben cual albañiles, perdiendo con ello; creo su feminidad y su delicadeza, y ahi estan los resultados, chicas que pierden el control frente al volante. Porque has de saber que los chicos, alumnos masculinos, dándose cuenta de este cambio, me dicen, la chicas dicen más groserías y son más mal pensadas que nosotros. al llamarles la atención por alguna obscenidad, dicen los muchachos no fuimos nosostros son ellas.

    Les pido a las jóvenes que reviertan este cambio que nos hace quedar mal frente a los chicos.

This reply was deleted.