LAS EMOCIONES NO SE CONTROLAN…

Las emociones se aprenden a manejar y a dirigir.

 

Todos los días me encuentro con programas e información que hablan de controlar y enfrentar las emociones, o bien de querer resolver los conflictos emocionales en la adolescencia y la edad adulta. Desde mi punto de vista esto es debido a que los seres humanos hemos sido programados para actuar bajo emergencia o hasta cuando ya tenemos el problema encima.

 

Y digo hemos sido programados porque el 99% del comportamiento en el ser humano es aprendido y no natural. Por ejemplo, el amor, la felicidad, la simplicidad son naturales en el ser humano, sin embargo hemos aprendido a deshacernos de estos estados del ser debido a comportamientos aprendidos del medio ambiente en el que nos desarrollamos. Si nuestro Medio Ambiente -empezando por nuestros padres y familiares- nos ayudara a desarrollar y apoyara estos "poderes naturales" en el ser humano, nuestra vida seria muy diferente.

 

Los seres humanos somos 100% emocionales –y eso no puede cambiar porque esa es la manera en que los seres humanos hemos sido creados. Nuestra mente emocional (subconsciente) es la que ejecuta nuestra vida y siempre será así. Las emociones no se controlan ni se enfrentan porque si lo hacemos llega el momento en que toda esa energía retenida nos hace daño y nos enferma. Las emociones son energía pura, la energía más poderosa en el ser humano que siempre nos va a hacer actuar, por eso se llaman emociones. La palabra emoción proviene del latín "emotio" que significa movimiento o impulso, por lo tanto siempre te van a mover hacia algo y si las retienes o controlas esa energía te hace daño a ti mismo.

 

Las emociones hay que aprenderlas a manejar y a dirigir, y lo mejor seria aprenderlas desde los primeros años de vida de un Ser Humano (desde que nace a los 7 años) porque esta es la etapa de mas aprendizaje. Por supuesto que lo puedes aprender a cualquier edad, sin embargo es mucho mas complicado aprenderlo cuando se es adolescente o adulto porque ya hay una programación que se ejecuta todos los días en tu subconsciente (vida diaria).

 

No hay tal cosa como emociones negativas o positivas, todas las emociones tienen un lado que te sirve y otro que no te sirve para crear la vida que deseas. El miedo te puede salvar de poner tu vida en peligro, así como el gozo puede poner tu vida en peligro. Cualquier emoción mal dirigida te hace daño así como toda emoción bien manejada puede ayudarte. 

 

Aquí te comparto tres sencillos pasos para aprender a manejar y dirigir las emociones:

 

-Reconocerlas. Aprende a reconocer como te sientes. Crea el hábito de preguntarte ¿Cómo me siento en este momento? y si no te sientes bien, cambia esa energía. La manera mas fácil de cambiar tu energía es moviendo el cuerpo y/o respirando profundamente.

 

-Aceptarlas. Ya que reconociste la emoción, ahora acéptala en lugar de rechazarla o negarla. Si te sientes frustrado o molesto reconócelo y acéptalo. Es necesario reconocer las emociones para poder aprender de ellas y saber dirigir y liberar esa energía, en lugar de dejarla ahí encerrada y que nos haga daño.

 

-Dejarlas ir o vivirlas. Si es una emoción que no te hace sentir bien date permiso de agradecerle por el aprendizaje y de dejarla ir, puedes correr, brincar, boxear, gritar, llorar o lo que quieras hacer para dejarla ir y sentirte mejor. Y si es una emoción que te hace sentir bien, vívela en toda su expresión responsablemente. Digo responsablemente porque todas las emociones son irracionales, es decir, bajo una emoción alta no se puede pensar solamente se actúa.

 

Aprender a manejar y dirigir tus emociones es el regalo mas grande que puedes darte en la vida, porque las emociones son las que crean la vida de un ser humano, aunque casi nadie lo reconozca. De cómo te sientes la mayor parte del día depende lo que tienes y no tienes en tu vida. No esperes hasta que los problemas aparezcan en tu vida para darle importancia a tus emociones, entre mas rápido aprendas mas rápido empezaremos a romper con ese circulo vicioso de querer arreglarlo todo hasta que ya hay algo valioso en riesgo.

 

Es hora de empezar a crear una cultura de Educación (manejo y dirección) de nuestras emociones para poder enseñar a nuestros hijos en los primeros años de vida. Si no empiezas contigo y empiezas hoy ¿Qué les estas enseñando a tus hijos?  

 

Abrazos y bendiciones,

Patricia Anaya

 

Patricia Anaya es la creadora del programa, membresía y la comunidad de YoSoyAbundancia.me y autora del Libro para niños "Los Tres Poderes, ¡La Magia de Amarse a uno Mismo! (www.LosTresPoderes.com) y "The Three Powers, Magic to Love Yourself! (www.TheThreePowers.com).

 

Únete a nuestra comunidad en facebook http://www.facebook.com/yosoyabundancia.me

 

¿Ya recibiste tu regalo? Recibe GRATIS "10 Secretos para Manifestar tu Felicidad y Abundancia Diariamente", Visita hoy mismo http://www.YoSoyAbundancia.me

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos