Por: Iliana Berezovsky y Becky Krinsky

Hay que tener cuidado al juzgar y sacar conclusiones precipitadas. Ver las situaciones superficialmente y apresurarse a interpretarlas generalmente trae malas consecuencias.

La vida puede ser muy complicada y desafortunadamente no siempre contamos con todas las explicaciones que quisiéramos para entender los detalles del comportamiento de las personas. Sin embargo, eso no da derecho a criticarlas o quitarles mérito.

Damián, Luisa y su familia están pasando por momentos muy duros a pesar de que ambos trabajan. Los salarios que reciben no resultan suficientes para poder mantener a la familia. Llevan un nivel de vida sencillo y nada pretencioso.

Con mucha pena Luisa fue a pedir ayuda a su comunidad. Le explicó a una de las comisiones directivas con vergüenza y lágrimas, que había días en que su familia no tenía ni para comer; sentía que le era imposible continuar viviendo así.

Inmediatamente los directivos sintieron el dolor de la mujer y decidieron ayudar a su familia. La asignaron una ayuda mensual para que pudiera tener comida en la mesa y pagar otros de sus compromisos con el dinero restante. Por varios meses la familia recibió la ayuda económica que les proporcionó un gran alivio.

Un domingo, una de las esposas de los directores de la comunidad pasó por fuera de uno de los restaurantes más caros de la ciudad. Para su sorpresa, vio por la ventana a Damián, Luisa y toda su familia comiendo en el comedor principal y disfrutando la ocasión. La señora no lo podía creer, sintió que Damián y Luisa habían engañado a toda la comunidad. "¿Cómo podía ser que tuvieran suficiente dinero para ir a un restaurante tan caro?" La mujer sintió rabia y llamó de inmediato a su marido para acusar a Luisa por falsa y abusadora.

A la mañana siguiente la comisión directiva citó a Damián y Luisa. Cuando llegaron a la junta, el clima se era tenso e incómodo. Sin demora se les expuso el problema y se les informó que ya no les podrían ofrecer su asignación mensual. Si podían pagar ese restaurante ya no tenían la necesidad de la ayuda de su comunidad.

Con dolor y timidez Damián explicó: "Efectivamente mi familia y yo comemos todos los domingos a ese restaurante. Lo que les quisiera aclarar es que la razón por la que vamos allí es porque yo llevo la contabilidad del restaurante y como no pueden pagar lo que debieran, parte de mi pago consiste en poder almorzar allí una vez por semana."

En ese momento todos los asistentes de la junta se sintieron mal y avergonzados. Se dieron cuenta que se habían apresurado en hacer conjeturas antes de averiguar y entender bien lo que estaba sucediendo. No le habían dado a Damián y a Luisa el beneficio de la duda y sacaron conclusiones equivocadas que humillaron a la familia.

Una buena lección de vida.

Recetas para la vida®
Justicia para juzgar

Ingredientes:

  • 1 vaso de precaución
  • 1 cucharada de clemencia
  • 2 tazas de calma
  • 3 gotitas de prudencia
  • 1 manojo de objetivismo

Condimmentos:
Objetivismo, entendimiento y empatía

Precaución: Es necesario admitir que no sabemos toda la verdad antes de apresurarnos a juzgar.

Modo de preparación:

  1. Todos somos jueces y juzgamos continuamente. Por lo tanto todos tenemos la obligación de comportarnos como personas responsables y tratar de juzgar con clemencia, prudencia y sobretodo siendo favorable con el otro.
  2. Hay que recordar que nosotros podemos encontrarnos en esa misma situación. De algún modo estamos expuestos a tomar decisiones que quizá ante los ojos de otros no son adecuadas o aceptables. Antes de juzgar debería uno preguntarse: ¿Qué hubiera hecho yo en esa situación y con esa condición?
  3. Juzgar precipitadamente generalmente lleva a la conclusión equivocada. El verdadero entendimiento y la calma son ingredientes importantes para considerar antes de hacer un juicio. Es probable que se desconozcan muchas razones que llevan a la persona a tomar una acción determinada. Después de todo, cada situación es única y se tiene que examinar por separado y con cuidado.

recetasparalavida"Cuando juzgamos nunca lo hacemos objetivamente, sino que está basado en nuestra propia interpretación de lo que la otra persona dice o hace".

*Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente.
Copyright © 2005-2010 Recetas para la vida TM. Todos los Derechos Reservados

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Efectivamente, todos/as hacemos valoraciones de la gente, valoraciones que en su mayoría  se basan en nuestra propia percepción y son carentes de información veraz, por lo que tienden a ser negativas.  Creo que el asunto más bien consiste en "juzgar a las personas desde donde están y no desde donde tú estas", de esta forma, podemos  ponernos en los zapatos del otro y evitamos situaciones como las descritas en este artículo. Saludos a todas/os.

  • hola te pido un consejo, una amiga muy querida, sabiendo que una persona me intento hacer mucho daño, aun asi busca su amistad, me siento defreaudada o traicionada, pues me oculto que sigue buscando la convivencia con esa persona, me entere por casualidad, me dolio muchisimo que actuara de esa manera, me aleje de ella definitivamente,
  • Gracias por sus comentarios y sin es verdad No hay que apresurarce en juzgar a nadie un dia nos puede pasar a nosotras mismas!!!
  • Excelente articulo hay que ponerlo en practica
  • Todos sesos ingredientes son importantes, pero también debemos considerar fundamental el estar suficientemente informados sobre el tema, inclusive considerar las reglas de la cognición, la lógica y la argumentación. Tienes toda la razón, este es un tema  en el que todos debemos procurar avanzar pues es lo que nos puede garantizar tomar mejores decisiones.
  • Les propongo hay que correr la voz y dejar de juzgar seguro que en una de esas las primeras que nos beneficiamos somos nosotras, Gracias por sus comentarios nos encanta escuchar todos los puntos de vista, esto es el mejor incentivo para seguir escribiendo, que tengan una muy buena semana!!!

    Besos

    Becky

  • Muy buen articulo y muy certeros buen día
  • MUY BUENO.

     

  • Es muy cierto tu articulo, a veces nos dejamos llevar por los rumores de la gente, y lo que hacen es envevenar las relaciones con los demas, siempre hay que averiguar antes o simplemente si no es de mi incunvencia, a lejarse de los chismes , que pueden hacer mucho dano.
  • Efectivamente, matrimonios, amistades, se han perdido por jusgar sin saber el entorno que rodea la situación, lamentablemente es común que se dé eso, se nos olvida que todos tenemos defectos y que podemos estar en una situación aún peor que lo que jusgamos

    saludos

    letty

This reply was deleted.