LAS 4 MEXICANAS QUE ENALTECEN AL PAÍS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Por: Alexa Gabriela Villarruel Díaz

Este domingo 11 de febrero, se conmemoró alrededor del mundo el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. La organización de las naciones unidas instituyó esta celebración con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, empoderándolas, reconociéndolas y promoviendo su participación para reducir la brecha de género en los campos de las ciencias teóricas y aplicadas, la tecnología y las matemáticas. En México, el presidente Peña Nieto comunicó su admiración por las mujeres científicas a través de su cuenta de Twitter donde las llamó un orgullo para el país. Nosotros también nos unimos a la celebración de la mujer en estas áreas, presentando a 4 mexicanas cuyo talento y esfuerzo les han ganado éxito y aclamación y que todos deberíamos reconocer.

9275174464?profile=original

Silvia Torres Peimbert:

Esta capitalina de 78 años ha dedicado su vida entera a desvelar los misterios del universo. Egresada de la facultad de ciencias de la UNAM y doctorada por la universidad de California Berkeley en EUA, fue la primera en todo el país en alcanzar este nivel de estudios en el campo de la astronomía. Ha sido reconocida mundialmente en su área de especialización en todo el mundo. Recientemente fue premiada con el reconocimiento L´OREAL-UNESCO sobre ciencias de la vida en París por su aportación a la investigación sobre nebulosas en el universo y su composición química. Actualmente ella pone muy en alto el nombre de México, como la presidenta de la unión astronómica internacional

9275174688?profile=original

Karen Ramírez y Daniela González:

Estas dos chicas a pesar de ser muy jóvenes, casi recién graduadas de la universidad, están desarrollando una propuesta muy interesante y con alto potencial, para empoderar a las mujeres en cuestión de tecnología en todo México a través de su organización: Epic Queen. Egresadas del tecnológico de monterrey, las dos emprendedoras tomaron mucha conciencia de la brecha de género que existe en el área de la creación e innovación tecnológica, además de la poca oportunidad e inversión que se les da a las mujeres en estas áreas. Su organización se encarga de ofrecer programas de inclusión para involucrar a más mujeres y niñas con la innovación a través de eventos mensuales en los que mujeres destacadas en la tecnología comparten sus experiencias con las participantes. También ofrecen cursos presenciales y en línea para aprender de programación, innovación y del emprendimiento digital.

9275174893?profile=original

Alejandra Bravo:

Nacida en la CDMX en 1961, es toda una eminencia en el campo de la bioquímica. Es parte del equipo de investigación del instituto de biotecnología de la UNAM en Cuernavaca y en 2009 recibió el premio L´OREAL-UNESCO por sus publicaciones y trabajos en el tema de toxinas bacterianas utilizadas en algunos insecticidas y sus efectos dañinos en diferentes especies animales y vegetales y contaminantes para el medio ambiente. Su trabajo no se quedó ahí, ya que, para solucionar este problema, desarrolló un bio insecticida no tóxico para plantas, animales y humanos que además es 100% biodegradable.

9275175267?profile=original

Gloria Canales:

¿Quién dice que no se puede emprender siendo parte de una de las compañías de comercio en línea más grandes del mundo? Pues Gloria Canales lo hace diario dirigiendo su propia categoría de moda en Amazon México y cambiando la manera de hacer las compras o ir de shopping en el país. Antes de incursionar en dicha empresa, ella, economista por el tecnológico de monterrey y MBA de Harvard, había emprendido ya al crear Dafiti, una tienda de moda en línea que después tendría éxito y se renovaría completamente para seguir funcionando y triunfando actualmente. Además de esto, ella da servicios de consultoría y coaching empresarial. Su experiencia en el terreno del comercio digital la ha llevado a visitar más de 60 países y a vivir en 6 diferentes de ellos.

FUENTES
http://www.actitudfem.com/entorno/genero/mujeres/mujeres-mexicanas-en-la-ciencia
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/techbit/2017/03/8/las-mujeres-mas-poderosas-de-la-tecnologia-en-mexico
http://tecreview.itesm.mx/mexicanas-emprendedoras-e-innovadoras-5-historias-de-exito/
http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos