LADRONES DE PODER

Hace unos días mi sobrino de nueve años me pidió que le escondiera su ipad y computadora porque primero tenía que terminar la tarea para poder jugar en esos dispositivos, mi respuesta fue, no necesito esconderte nada, yo se que tu eres un niño responsable y puedes enfocarte en terminar tu tarea para después jugar con lo que quieras. Después de una explicación el asumió y se enfocó en terminar su tarea bien hecha para después jugar.

 

Este es un claro ejemplo de cómo los adultos podemos enseñar a los niños a ser responsables e independientes en lugar de no confiar en ellos y decidir por ellos. Como padres y maestros solemos pensar que los niños no son capaces de hacer las cosas o de decidir por ellos mismos, y por eso tomamos decisiones por ellos y les robamos el poder de ser responsables creyendo que es mejor que no tengan distracciones para "obligarlos" a enfocarse.

 

El mundo esta lleno de distracciones. Cada día hay mas distracciones de todo tipo y creamos mas dependencias, y si no enseñamos a los niños a manejar esas distracciones desde pequeños serán presa fácil de todo y de todos.

 

Siempre tengo presentes las encuestas que he hecho con adultos a la hora de tomar decisiones y es muy fácil vivir engañado creyendo que todo lo "legal" es bueno para el ser humano. Un claro ejemplo de esto es el consumo de alcohol, que por el simple hecho de ser "legal" la mayoría de las personas lo consumen, y muchas veces hasta llegar a poner en riesgo su vida y la vida de los demás. También lo podemos ver en el miedo que tenemos a que la marihuana se legalice. Este miedo proviene de nuestra ignorancia para tomar decisiones, ya que -para la mayoría- el simple hecho de ser legal significa que lo podemos consumir cuando queramos.

 

La explicación que yo le di a mi sobrino es la misma que yo le he dado a mi hija desde que tenía seis años. Yo no tengo que esconderle ni su computadora ni su ipad para que el pueda ser responsable y hacer su tarea. El simple hecho de escondérselos le roba el poder de decidir y ser responsable. En el mundo real hay miles de distracciones; en el mundo real todo está disponible, lo que le daña como las drogas, el alcohol, la violencia, el libertinaje, etc., así como lo que hace bien como un negocio exitoso, una vida feliz, una pareja extraordinaria, etc. y todo va a depender de lo que el (ella) decida. Todo está a su disposición y promovido las 24 horas del día, no hay nada escondido.

 

En el mundo real nadie le va a esconder nada, al contrario, es mas posible que muchos le ofrezcan lo que no le sirve y le hace daño, y si el (ella) no sabe diferenciar lo que le sirve de lo que no le sirve, no habrá nadie para ayudarlo. Y entonces, ¿Por qué esconderle las cosas para que pueda hacer lo que ("tiene que hacer") le conviene?

 

En la conversación con mi sobrino yo le pregunté,

- Si tu mejor amigo te ofrece un cigarrillo y te invita a fumarlo ¿Qué vas a hacer?

Su respuesta fue rápida y contundente, - "¿Queeeeé? Yo nunca voy a fumar".

Y yo continúe, - ¿Y si el insiste?,

El contesto, - "agarro el cigarrillo y lo tiro a la basura".

Yo concluí, - "ves, como todo va a estar disponible para ti y tu requieres aprender a ser responsable y tomar tus propias decisiones. Por lo tanto, estoy segura que tú puedes enfocarte en terminar tu tarea aunque tengas tu computadora y tu ipad frente a ti, ¿verdad?,

Su respuesta final fue, - "Claro que si". Y así lo hizo.

 

Siempre lo he creído y lo digo, es lo mismo enseñar a nuestros hijos (niños) a ser responsables que irresponsables; es lo mismo tomar malas decisiones que buenas decisiones; es lo mismo aprender a confiar en nosotros mismos y en nuestros hijos que no confiar en ellos. Las preguntas son: ¿Qué estás practicando tú en tu vida diaria? ¿Qué estás enseñando a tus hijos? ¿Crees que por ser legal o ilegal algo es bueno o malo para ti? ¿Crees que por esconderle o evitarles las cosas a tus hijos van a tener una mejor vida? Hay tantas preguntas por hacernos y por responder que en realidad la vida es un aprendizaje diario y nuestros mejores maestros son los niños, no les robes su poder y deja que te enseñen a ser la mejor guía para ellos.

 

Abrazos y bendiciones,

Patricia Anaya

 

Patricia Anaya es la creadora del programa, membresía y la comunidad de YoSoyAbundancia.me y autora del Libro para niños "Los Tres Poderes, ¡La Magia de Amarse a uno Mismo! (www.LosTresPoderes.com) y "The Three Powers, Magic to Love Yourself! (www.TheThreePowers.com).

 

Únete a nuestra comunidad en facebook http://www.facebook.com/yosoyabundancia.me

 

¿Ya recibiste tu regalo? Recibe GRATIS "10 Secretos para Manifestar tu Felicidad y Abundancia Diariamente", Visita hoy mismo http://www.YoSoyAbundancia.me

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos