¿LACTANCIA MATERNA O ARTIFICIAL?

¡Buenos días amigas!

Todas las que hemos sido madres por primera vez nos hemos planteado la lactancia: ¿mejor dar el pecho o  biberón con leche de fórmula? Cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas, las cuales os voy a contar a continuación.

VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA

  1. La leche materna tiene todos los nutrientes que tu bebé recién nacido necesita.
  2. Se digiere mejor que la leche artificial, por lo que es probable que así tenga menos problemas digestivos como diarrea o estreñimiento.
  3. El sistema inmunitario de tu bebé será más fuerte si se alimenta con la leche materna porque anticuerpos de tu propio cuerpo que pasan al bebé. 
  4. El bebé se acostumbrará a diferentes sabores en función de los alimentos que tomes, de manera que, cuando empieces a introducir comida sólida en su dieta, será más sencillo.
  5. Crea un vínculo especial entre la madre y el bebé, no solo por el contacto físico entre ambos, sino también porque la leche contiene oxitocina que es la hormona del amor. Esta hormona provocará en ti relajación y ayuda a reducir el dolor.
  6. Ahorrarás tiempo porque no tienes que preparar biberones, lo cual agradecerás mucho por la noche. Además, la oxitocina favorece el sueño del bebé, por lo que se quedará dormido antes que si le das leche de fórmula.
  7. Ahorrarás dinero. Sólo necesitarás gastarte en aquello que te haga la lactancia más cómoda, como un cojín de lactancia, sacaleches o discos absorbentes.
  8. Te ayudará a perder peso, pudiendo eliminar más rápidamente esos kilos de más que engordamos durante el embarazo.
  9. Es un anticonceptivo muy eficaz. Durante la lactancia no habrá menstruación ni ovulación.

DESVENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA

  1. Puede producir dolor. En el caso de mujeres con los pezones planos o invertidos, el bebé puede que no se agarre bien al pecho, por lo que puede que sufras más. Una solución es utilizar pezoneras que permitan un mejor agarre y protejan tu pezón.
  2. Tienes que cuidar mucho tu dieta porque aquello que comas puede pasar a la leche. Evita el alcohol, la cafeína y el pescado porque puede contener mercurio.
  3. Tienes que mantenerte saludable y con unos niveles adecuados de nutrientes, ya que tú eres la fuente de alimentación de tu bebé. Para aseguraros de esto, podéis tomar Natalben Lactancia. Es un complemento alimenticio que contienen las vitaminas y minerales esenciales para una buena nutrición del bebé.
  4. La lactancia materna supone que tu rutina diaria cambiará. Tendrás que adaptarte al tiempo y la frecuencia de las tomas. Pero para poder compaginarlo sin renunciar a los beneficios que supone dar el pecho, puedes utilizar un sacaleches y almacenar tu leche en bolsas de almacenamiento que se pueden congelar. De esta forma, solo será necesario calentar la leche y verterla en un biberón. Así también tú podrás descansar mientras otra persona alimenta a tu bebé.

Espero que este artículo os haga despejar vuestras dudas sobre qué opción elegir. Hay casos en los que la lactancia materna no es posible por el estado en que se encuentra la madre o bien porque el bebé no tolere bien la leche materna. 

Los pediatras recomiendan siempre la lactancia materna frente a la artificial siempre que sea posible. Esto no quiere decir que las leches infantiles artificiales sean malas, ya que cada vez son fórmulas más completas desde el punto de vista nutricional y existen gamas específicas para intolerancias o problemas digestivos. 

En mi caso, elegí la lactancia materna y os recomiendo esta opción ya que es una de las experiencias más bonitas que he vivido como madre. 

¡Os espero en el próximo post con más consejos!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos