La Vinculación Afectiva

 

La Vinculación Afectiva

Por  Fabiola Guerra Ugalde

Yenka71@gmail.com  BLOG http://fabiolaguerraugalde.crearblog.com

Nuestros “Vínculos afectivos”  de los mejores regalos que  se dan en secreto.

 

 

El “trabajo” es una invasión de nuestra privacidad a tal grado de absorbencia que puede dar paso a la  <<cuasi-soledad>>

 

El ejecutivo que deambula por las oficinas sin dirección y energía, tan lleno de trabajo que no tiene tiempo para nada, ha perdido su vida interna y, con ello, la posibilidad de estar vivo. Revista Mundo Ejecutivo noviembre 1998 Artículo "El Zombi”

 

Los jóvenes que no odian ni desean: aspiran a la indiferencia. Ese es el valor supremo: ¿La Aldea Digital?

 

 Hoy por hoy “...La aventura nos es servida a ritmo de zapping.... son malos tiempos para la contemplación y el pensamiento relativamente estáticos ya nada es en vivo y en directo de las capacidades de vinculación  social. Enciclopedia Océano de la Sexualidad

 

Dice  el escritor Terenci Moix que –vivimos este milenio cansados, desangelados, preocupados, abstraídos y, en última instancia, rodeados de televisores privadas que acaparan nuestras posibilidades de deseo hasta extremos donde ya no caben las tentaciones de la cama--. En las consultas sobre disfunciones sexuales, las referidas a la falta de deseo  se han incrementado geográficamente. Con ser éste un fenómeno que llama la atención tanto del personal especializado  como del que no,  hay otro aspecto que se ha convertido en verdadero  caso de análisis: el aparente  o real reflujo hacía la privacidad de los sujetos de nuestro tiempo. Editorial lOcéano Enciclopedia de la Sexualidad  Tomo 4 página 158

 

Hay que “Vincularse” porque  es  humano

 

Sin embargo la tendencia de vincularse afectivamente es algo profundamente enraízado en la psique humana y da lugar a respuestas de intimidad.

 

La Importancia de la Pareja

 

El amor pasional de pareja   fallece pero da lugar a la verdadera intimidad de verse vivir recíprocamente: ¿revolución sexual o evolución sexual?

Quizás ésta sea una de la necesidad de volver a considerar lo íntimo como algo esencial para asociar, compensar o sumar a lo erótico  el amor se puede atomizar: a lo erótico pero  si se le añade el compañerismo, de la relación pragmática, de lo lúdico, del conocimiento interpersonal, del valor de la comunicación íntima, del equilibrio personal, de la autonomía individual, del dialogo, pero también del silencio respetado y compartido. ¡WOW! Editorial  Océano Enciclopedia de la Sexualidad Tomo 4 página 158.

 

¿Qué papel juegan los lazos afectivos en general?

 

EL AFECTO en general es el amor más humilde, el que no tiene ínfulas. Este sentimiento vive en las cosas modesta e íntimas: las zapatillas mullidas, la ropa desgastada, los viejos chistes, el cuidado de nuestro jardín,  etc.

 

 

“...El amor no es un poder superior que descienda sobre el hombre, ni tampoco un deber que se le haya impuesto; es su propio poder, por medio del cual se desvincula a sí mismo con el mundo y lo convierte realmente en suyo...” Ética y Psicoanálisis Erick Fromm.

 

 

Las personas somos “Homo Festivus”  y  el amor a la vida  representa al hombre “social” que tiene voluntad, visión y planes, en vivo y en directo  dando por resultado  una   actividad trascendente. 

 

GRACIAS por leerme.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • que padre articulo me encanto esta parte:

    basta nuestra  sola presencia para crear una metáfora, nuestra naturaleza es bella  y nuestra relación más duradera y significativa es con nosotros mismos. ¿Piensas tú que un cerebro se crearía órganos –incluyendo los sexuales-  sólo para aprisionarse?

  • HOLA! K TAL NO SE SI NO PUDE CONSENTRARME O K PASO, PERO ME FUE MUY CONFUSO, COMO ENRREDADO, PERO LO K ENTENDI, ES K EL HOMBRE POR NATURALEZA ES SOCIABLE Y NECESITA SENTIR AFECTO, Y TANTO TRAJIN Y TECNOLOGIA LO ESTA AUSENTANDO DE ESTA NECESIDAD Y A LA VEZ LO ESTA HACIENDO SOLITARIO.

    GRACIAS POR HACERME PENSAR, JAJAJAJAJAJA

This reply was deleted.