La vida espiritual de nuestros hijos

Es un privilegio ser madre. Cuantas mujeres batallan o sufren  por no poder concebir, asi que todas aquellas que hemos tenido ése privilegio, es motivo de dar gracias a Dios!.

Y cuando ya tenemos a nuestros hijos, Dios nos dice que  debemos enseñarles las cosas más importantes de la vida, pero no siempre es fácil.

Todos los niños-niñas tienen sus tendencias buenas y malas, y a veces parece que la maldad va a ganar la batalla, recuerden que nacemos con esa tendencia pecaminosa. Los niños por naturaleza son egoístas: sus juguetes, su toalla, su vaso, sus galletas, sus dulces...y ahi comieza esa lucha constante para guiarlos en el camino de la verdad.

Y como madres,debemos preguntar:¿Qué puedo hacer para que mis hijos aprendan a Amar al Señor?, y a veces no tenemos respuesta, o conocemos de la Palabra, pero..¿por donde empiezo?

Encontré algunas ideas que considero van de acuerdo a las enseñanzas de la Biblia , pero mucho depende de las experiencias, y como madres, aplicarnos y ponerlas en práctica. Pero estoy segura que hoy te vas a llevar algo que servirá en tu  hogar.

-Es esencial que tus hijos VEAN en tus actitudes y actividades, que Jesucristo realmente ocupa el primer lugar en tu vida, pues si la fe cristiana notiene ninguna importancia para ti,pues menos la tendrá para ellos. Si jamás te sientas a leer la Biblia, a hacer apuntes, y solo abres tu Biblia en domingo..no te enojes, porque Tu practicas lo que predicas!, asi que no les exijas que ellos lo hagan. 

-Busca que las experiencias religiosas de tus hijos sean agradables, por ejemplo, cuando compartamos un estudio bíblico en familia,tratar que sea interesante, no aburrido, ponernos a  su nivel, preguntarles a ellos cómo se imaginan que sucedieron las cosas, si les hubiera gustado haber estado ahí, que hubieran hecho...

-Otra forma de hacerles agradables las cosas, es que en domingo, el día que vamos a asistir a la iglesia, haya paz y no guerra cuando nos estemos arreglando toda la familia, porque por una insignificancia, terminamos discutiendo, gana el enemigo, ya no vamos a la iglesia..¿y qué culpa tiene Dios?.

-Que haya aplausos cuando el niño aprendió un texto bíblico

-Que no haya comentarios negativos o de burla si el niño no sabe orar bien

-Cuando uno de nuestros hijos acepte a Cristo, que haya alegría porque ya son salvos, explicarles de manera sencilla lo que significa.

Hablando de la oración, debemos enseñarles con el ejemplo que el contacto personal con el Señor si tiene poder:  si  no encuentra un lápiz, si olvidó un borrador en la escuela,si le duele el estómago, si no entiende la tarea..orar junto con ellos y que crean en el poder de Dios.

Otra buena manera de usar el tiempo: cuando estamos en la mesa, a la hora de comer, enseñarles a dar gracias a Dios por los alimentos, sean hijos pequeños, adolescentes o jovenes.., acostumbrarlos de tal manera que el día que acudimos a un lugar público, como un restaurant, que no sientan vergüenza. Que la oración sea fresca, sincera, que se mencione Quién es realmente el proveedor.

-El ambiente general del hogar influye mucho. Si en la casa tenemos revistas sobre chismes del ambiente artístico, periódicos ,revistas de modas, crucigramas ,pero casi nada de literatura cristiana, los hijos captan el mensaje de que la fe, NO tiene mucha importancia.

-Los cuadros, fotos y textos que se tengan en la pared de la casa, deben de escogerse con mucho cuidado, evitar calendarios con mujeres en bikini o poca ropa, calcamonías que digan :Viva el rock!, o con mensajes que contaminen nuestros ojos .

-El uso de la radio: evitar canciones donde se denigra a la mujer, se incita a la violencia, narcocorridos,etc

-El uso de la televisión: evitar programas que no edifiquen, como Laura de América o donde se hable de temas paranormales. Si sus hijos son pequeños, escojan las caricaturas, si son más grandes, explicarles que ciertos programas no les deja nada bueno{

-La computadora: vigilar lo que ven, y si es posible poner candados para evitar la pornografía.

Ahora, cuando estamos enojadas, frustradas o molestas con nuestro esposo, nuestros hijos NO tienen nada que ver, no tienen la culpa...pero como no es posible castigar al esposo, entonces, inconsientemente pasan esos sentimientos de coraje a los hijos y desata su ira, los castiga, les maltrata y aquí..mucho cuidado!, mejor peguen a la pared porque despues nos podemos arrepentir, y nuestros hijos no olvidarán pronto! 
Usa ese coraje de manera positiva: acomoda ese closet que tiene dias esperando ser arreglado, lava el baño, limpia la cocina!

Proverbios 13:24, nos dice: " Quien no corrige  a su hijo, no lo quiere; el que lo ama, lo corrige", es un versículo que nos habla de disciplina,la cual es necesaria y debemos manifestarla en nuestra vida y ayudar a los hijos a desarrollarla. Dios quiere que nuestro enemigo # 1: Falta de disciplina sea eliminado de nosotros. Ordenados, ser puntuales,dar las gracias, ayudar, evitar palabras groseras..también es disciplina!. Debemos tener mucho cuidado en la manera en que se dé esa disciplina, debe ser con inteligencia, no provocandolos a ira. A veces será necesario castigar, pero aun asi , el Señor pensó en ello, al usar una vara de madera para dar esas nalgadas a nuestros hijos y JAMÁS usar nuestras manos para pegarles. Nuestras manos son para acariciar,bendecir..o la próxima vez que quieras acariciar a tu hijo, él se agachará pensando que vas a lastimarlo.! Cuando impongas límites, siempre explicales la razón y asegurales que les sigues queriendo.

Es importante que la familia apoye y colabore con la iglesia. Que seamos fieles, y participemos en las actividades.Ésto hace que nuestros hijos formen amistades y hábitos saludables. Mantenerlos siempre ocupados en asuntos del Señor.

Es importante entender que en la iglesia se les da la enseñanza bíblica, pero la responsabilidad es de los padres. Si un padre de familia escucha a su hijo decir una grosería, lo primero que el papá exclama es: ¿¡eso te enseñan en la escuela, o en la iglesia?!..No olvides que los valores se adquieren en casa

Y por último,la urgencia del ejemplo de los padres en cuanto a la fe, la convivencia amorosa: no orillar a los hijos a ira (Ef 6:4), ¿cómo?: teniendo preferidos, recuerda que tener hijos consentidos, el día de mañana será la vergüenza de la madre. No comparalos ni con los propios hermanos o amistades, no mentirles: si les prometes algo, cumple!; No burlarse de ellos, No ponerles apodos, No gritos, No groserías.

Gran valor tiene en la vida de los niños recibir una enseñanza positiva en su hogar.
Proverbios 22:6 Nos dice: "Instruye al niño en su camino, y nunca se apartará de él".. es un versículo muchas veces mal entendido, nos enseña que debemos INSTRUIR a los hijos en sus propios caminos, aquello que ya Dios ha trazado para sus vidas y asi ellos no se apartarán de él. Desde pequeños comenzamos a ver sus preferencias, aptitudes,dones y características personales dados por Dios. Pues a veces nos aferramos a que sigan tradiciónes en la familia, si el abuelo fue doctor, ingeniero, arquitecto,maestro... tambien el papá y por consecuencia nuestro hijo. 


Nosotras como madres, debemos guiar a nuestros hijos, ayudarles a crecer en su fe, y conocer más de Jesucristo.


Si tu eres madre,abuela,tía o maestra, pídele a Dios que te ayude a ser ejemplo e influencia para guiar al niño al conocimiento de Dios.


La Biblia nos enseña que los padres tienen la responsabilidad de instruir a sus hijos  en el temor y la corrección del Señor.

"Señor oramos para que uses nuestras vidas y a través de Tu sabiduría, nuestros hijos vengan al conocimiento de lo que Tu eres, deseen pasar tiempo en tu presencia, en alabanza y oración. Que ellos vivan por fe y no por vista,siempre dirigidos por el Espíritu Santo. Que su relación contigo nunca sea fría o indiferente. Que digan "sí" a las cosas de Dios, y "no" a las del mundo. Queremos compartir contigo la crianza de nuestros hijos, ayúdanos a no imponer nuestra voluntad sino la tuya, la cual es buena, aceptable y perfecta,en el precioso nombre de Jesús,amén.

9274798864?profile=original

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos