LA TRAICIÓN AMOROSA Y SU IMPACTO EMOCIONAL...

Las relaciones de pareja, por su naturaleza, forman un vínculo muy estrecho entre los integrantes de la pareja. Confiamos plenamente en quién amamos, y por supuesto, estamos expuestos a una traición y a vivir sus secuelas.

Generalmente el sentimiento de confianza nutre la vida en pareja. Cuando este se traiciona se vive con indignación, y un sentimiento, de vergüenza.  La traición puede darse por infinidad de razones, la primera de ellas, es la infidelidad.

En el momento en que la confianza y la lealtad a una pareja se traicionan surgen serios problemas en la relación de pareja, no siempre se superan, y la relación de pareja empieza a sufrir un deterioro y un desgaste importante.

El dolor de la ruptura es enorme. El alma anda en duelo. Las circunstancias se tornan tensas. Los silencios son insostenibles y los reclamos se convierten en la tónica de la relación.

La traición amorosa genera fuertes sentimientos perturbadores: cólera, enojo, ira, sed de venganza, odio, envidia, todos, sentimientos muy difíciles de sobrellevar. Se lastima el valor del otro. Su confianza. Su seguridad. Su amor. Su fidelidad. La verdadera naturaleza de la vida en pareja se trastoca.

Y, no basta con pedir perdón y perdonar. Superar la traición es un proceso que lleva años.

La herida de traición tiene implicaciones emocionales:

-          Pérdida de la confianza.

-          Sentimientos de vergüenza.

-          Sensaciones de humillación y de injusticia.

-          Ciclos depresivos.

-          Crisis de angustia.

-          Una sensación de fracaso y dolor.

 

La herida de traición y humillación

 

 

Afrontando la humillación

-          Aceptar que estamos en un momento de crisis y pedir ayuda.

-          Acudir a cursos, talleres y psicoterapia.

-          El hecho de que una persona te haya traicionado no implica que todas lo harán. Además de que tienes que recuperar tu amor propio y estima personal.

-          Recupera alguna actividad que te haga sentir mejor.

Recuerda que es un proceso. No tienes que vivirlo en soledad. Es necesario transitar un proceso de duelo.

En mi libro Cómo Recupera la Confianza en el amor: heridas y cicatrices de la vida en pareja, hablamos sobre la manera de realizar un proyecto de vida tanto en común como individualmente.

Otros artículos relacionados.

Las rupturas y cómo superarlas.

Suscríbete al boletín: Los diez mandamientos de la vida en pareja.

Visita nuestro blog  parejas parejas parejas

Carmela empieza a salir de su anestesia afectiva

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Y que puede hacer un hombre para recuperarse, cuando una mujer lo traicionó?
  • Hola como me puedo subscribir al boletin Los 10 mandamientos de la pareja? Gracias
  • Mi marido me fue infiel cuando teníamos 4 años de vivir juntos y casi 3 de novios. Tenemos una hija de 7. Comence a sospechar pero me negaba a creerlo, fueron muchos detalles. Era del dominio público su aventura; ni aventura, iba muy en serio esa relación. Finalmente termino con esa persona, me jura amor, me pide perdón constantemente, dice que la vida no le alcanzará para recompensarme pero yo no he podido seguir adelante. Aún lo amo, pero tengo todos esos sentimientos que menciona, constantemente lloro y sufro

  • los libros de mi autoría se encuentran disponibles en la página www.cecreto.com

  • Ana Giorgana : donde encuentro tu libro ?? Lo he buscado electrónico y no lo encuentro me puedes decir donde comprar ya sea electrónico o tradicional, gracias y buen fin de semana.
  • Después de 21 años casada y 4 de novia mi exmarido me fue infiel. Mi hijo de 17 años entonces y yo, vivimos un infierno por más de un año cuando comencé a descubrir todo, por su actitud cínica, al grado de que su papa lo puso en contra mía, diciéndole a mi hijo que yo no lo comprendía. Sin embargo, un joven inteligente como mi hijo descubrió por sí mismo la verdad. Gracias a Dios me divorcie hace casi 3 años. Aún hay momentos en que resurgen los amargos recuerdos; sin embargo, Dios me ha fortalecido de gran manera y voy recuperando día a día La Paz. Aunque no ha cumplido el Convenio de Divorcio como lo habíamos acordado, ya no sufro por eso, y aunque legalmente tengo todo a mi favor para demandarlo, no deseo desgastarme más, pues en este proceso mi salud se vio afectada. No cabe duda que el sujeto en cuestión, lo único que mostró fue, por los hechos, la calidad de su alma.
  • Pues ya casi un mes de que tome la iniciativa de terminar una relación de mas de 4 años así que siento todos esos sentimientos que mencionan pues se intuía que me habían traicionado fui a terminar la relación en su trabajo en su territorio quede como una dama solo expuse mi sentir que era la indiferencia de parte de mi pareja y que mejor tomaría distancia me dolió mucho pero mejor alejarse a seguir en la sosobra, ahora a estudiar a tomar los talleres y seguir adelante por ratos me deprimo pero son los menos.

    Así que adelante que la vida sigue y la quiere  disfrutar, así sea.

     

This reply was deleted.