LA SOLEDAD EN LA COMUNICACIÓN

Sentirse solo en lo profesional puede ser muy común en muchos aspectos y más ahora. Así es, los líderes que se encuentran en altos niveles suelen tener un camino de soledad porque no siempre les llega la comunicación. Tienen esta carga de responsabilidad de cumplir, entregar, resolver y hacer sentir seguros a sus equipos, que cuando acuerdan, están solos en el pedestal con todo ese peso.

Mucho antes de esta crisis, muchos profesionales en ese nivel de responsabilidad comentan lo solo que puede ser su trabajo. Desde el punto de vista que muchos no quieren hacerse vulnerables y comunicarlo, prefieren actuar cómo si nada pasara pero en el fondo, no es así.

También las personas que han sido destinadas a trabajar desde casa, pueden llegar a sentirse solos. Puedes estar rodeado de personas en casa, pero no así sentirte que estas acompañado. La falta de comunicación influye porque en muchos casos, estamos dando por hecho a la gente y a la misma información.

Para que una comunicación sea sólida y fuerte, tiene que asegurarse ambas partes que lo que dije es lo que el otro entendió. Por que si en días normales, trabajando en tu oficina, se presentan situaciones de errores al comunicar más hoy en día.

Mi sugerencia es hacer un mayor esfuerzo en asegurarme que mandé bien mi mensaje y sobre todo que otros así lo recibieron.

 

  1. Haz consciencia de las palabras que usaste en tu comunicación.¿Realmente estás dedicando tiempo a la intención de tu mensaje y cuidas cómo impacta en otros? ¿Estás siendo precavido de las palabras que usas en tu conversación?
  2. Reflexiona, ¿Cuánto tiempo le dedicaste a escribir un correo?¿Te tomaste el tiempo para enviar un breve saludo? Desde dónde escribiste el mensaje, desde lo que tu necesitas o desde un punto de colaboración y ganancia de ambos lados.
  3. ¿Contestas en tiempo tus correos y tus chats?Deja tú a tiempo, ¿Cuántos correos has dejado de contestar? Analiza si solo contestas cuando a ti te interesa tener más información o que las cosas sucedan, o si te ocupas de ver qué impacto tendría en otro no hacerlo.

 

Suena super inquisidor de mi parte, pero me puse a pensar, que una gran parte de esta soledad es sentir que le hablas al aire. No siempre es culpa de quien emite el mensaje que otros no contesten, ahora más que nunca, muchas personas están teniendo problemas o retos para poner en orden su día a día.

Si o no, cuántas veces viste que llegó un chat y en lo que lo vas a contestar, te distrajiste y ya te ocupaste en algo más. Puede ser que lleguen nuevos y este se quede sin contestar. Esto pasa muy seguido, nos pasa a todos, no es que sea con mala intención. Lo que si es tu responsabilidad es asegurarte que tu comunicación es la correcta y te sugiero lo siguiente:

 

  • Revisa al final del día los primeros 10-20 chats (depende de cuantos recibas, yo llego a tener miles) y fíjate si se contestaron.
  • Trata de asignar un día para borrar los correos que ya no sirven y que ya leíste y da una pasada a ver si se quedó alguno sin leer.
  • Si hay correos que necesitan un acuse de recibo, así es una señal de vida de ya lo leí y estoy en eso.Quizá solo tengas que decir, gracias recibido, la otra persona estará tranquila que sí te llegó y que si lo leíste.
  • Si tú mandaste el correo o mensaje y no recibes respuesta, manda un amable recordatorio, comprendiendo que hoy estamos desbordados y pregunta si lo pudieron ver. Me he topado que mucha gente agradece el recordatorio porque el día los sobrepasó y se les escapa contestar.

 

La comunicación es la llave y la clave para construir relaciones de éxito y de colaboración. Dejemos a un lado la guerra de las expectativas, dónde hacemos nuestras propias historias de lo que no entendimos o de la falta de información y busquemos proactivamente lo que sí está en nuestras manos resolver.

Sobre todo, no asumir, te lleva a mejores resultados, porque dar por hecho algo que no tienes suficiente información, lo único que logra es crear esta desconexión. Cuando ya has intentado hacerlo y siguen sin responder, entonces ahora sí puedes entender el mensaje de que no te piensan contestar.

Recuerda que es momento de fortalecer relaciones y acompañar a otros estando presente, de forma auténtica y con consciencia que no todos lo pasan igual que tú.

Ale Marroquín te lleva a la cima por medio de una transformación personal. Trabaja de la mano de las personas para empoderarlos, para encontrar y reinventar su marca personal a través de su esencia, talento y valores y que puedan conseguir proyectar liderazgo y una presencia ejecutiva de éxito.  www.alemarroquin.com  twitter @a_marroquin 

La publicación original de esta publicación está en https://www.alemarroquin.com/2020/05/08/la-soledad-en-la-comunicacion/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos