LA SALUD DE LAS MUJERES MEJORA CUANDO TIENEN MÁS CONTROL EN SU SOCIEDAD

10805843887?profile=RESIZE_710x

En resumen, la salud de las mujeres resulta más deficiente que la de los hombres en entornos patrilineales

Las disparidades de género en la salud no son un fenómeno exclusivo de la pandemia. Mucho antes del COVID-19, las mujeres ganaban menos dinero que los hombres, tenían más responsabilidades en el cuidado de los niños y tenían un mayor riesgo de sufrir violencia de género . Pero ahora, la pandemia los ha hecho a ellos y a sus hijos aún más vulnerables .

Las mujeres suelen vivir más que los hombres, pero en general experimentan una peor salud, incluido un mayor riesgo de muchas enfermedades crónicas, un fenómeno que a menudo se conoce como la paradoja de la salud y la supervivencia.

Muchos ven esto debido a diferencias biológicas entre mujeres y hombres. Las hormonas reproductivas femeninas afectan a muchos tejidos del cuerpo; el embarazo y el parto conllevan riesgos adicionales para la salud.

Pero una gran cantidad de investigaciones sugiere que la salud humana está fuertemente influenciada por las circunstancias sociales. Vivir en sociedades más desiguales se asocia con resultados de salud negativos.

Las preferencias por los hijos varones pueden provocar el descuido de las hijas, lo que puede provocar problemas de salud e incluso la muerte . Entonces, ¿qué papel juegan las normas de género en las disparidades de salud de género más sutiles?

Dos antropólogos y un epidemiólogo desarrolló un estudio para investigar cómo las normas de género con prejuicios masculinos versus con prejuicios femeninos impactan en la salud.

Ese estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, se realizó en dos comunidades agrícolas en el suroeste de China. Ambas comunidades, parte de la minoría étnica Mosuo, comparten un idioma, religión y ritos de iniciación comunes. Sin embargo, difieren en una forma clave que hizo posible este estudio único: el parentesco.

Algunos Mosuo pasan la tierra y otros recursos de madres a hijas. Los antropólogos llaman a este sistema ” matriliny “. El papel de los hombres en las familias Mosuo no se enfatiza, aunque algunos asumen papeles activos como padres y maridos.

Alrededor del 30% están en “ matrimonios ambulantes ”: hombres y mujeres están juntos por la noche, pero no se casan formalmente. En cambio, los hombres siguen siendo parte de la casa de su madre o hermana.

Los hombres en las comunidades matrilineales a menudo brindan apoyo financiero a las mujeres, y los matrimonios ambulantes, aunque fáciles de disolver, a menudo son monógamos.

Se comparó esto con una población más pequeña y menos conocida de Mosuo “patrilineal”, que típicamente se casan de manera monógama y pasan herencias de padres a hijos. Son más similares a muchas familias euroamericanas, donde las normas de género suelen empoderar a los hombres.

Con eso como antecedente, los investigadores comenzaron a preguntarse si el Mosuo mostraría evidencia de una mejor salud para las mujeres en las comunidades matrilineales, donde las mujeres tienen mayor autonomía y acceso a los recursos.

Esto, apuntaron, resultó muy difícil de probar, porque las comunidades que difieren en parentesco y grado de autonomía de las mujeres también difieren en otros aspectos.

El equipo viajó a cientos de hogares en las comunidades patrilineal y matrilineal de Mosuo. Preguntaron a los participantes sobre sus circunstancias sociales, económicas y familiares.

También medieron su presión arterial y recolectaron pequeñas muestras de sangre para otras evaluaciones de salud. A partir de eso, pudieron comparar las comunidades matrilineales y patrilineales, y encontraron que las disparidades de género en la salud se revirtieron por completo en las comunidades matrilineales.

En resumen, la salud de las mujeres era más deficiente que la de los hombres en entornos patrilineales. Pero era mejor que el de los hombres en las comunidades matrilineales. Allí, las tasas de inflamación crónica de las mujeres eran aproximadamente la mitad que las de los hombres, con tasas de hipertensión aproximadamente un 12% más bajas.

Tanto la inflamación crónica como la hipertensión son indicadores tempranos de enfermedad crónica a largo plazo. Ambos ponen a las personas en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, trastornos neurodegenerativos y muerte.

La peor salud que experimentaron las mujeres en las comunidades patrilineales Mosuo probablemente se debió a diferencias en las experiencias diarias, incluido el estrés acumulado tanto a corto como a largo plazo.

Los hallazgos, apuntaron los expertos, desafían las nociones simplistas de que la biología es el único o principal determinante de las diferencias de salud de género. Esta no es una revelación nueva, pero el estudio sugiere un papel aún más importante para la cultura de lo que se evidenció anteriormente.

Esto no significa que la biología no intervenga en las diferencias de salud entre hombres y mujeres. Prácticamente todas las enfermedades son biológicas a nivel celular. Pero enfatizar solo las diferencias biológicas supone que todo lo demás entre hombres y mujeres es igual. Este es el caso raramente, si es que ocurre alguna vez.

El cuidado de los niños y las tareas del hogar son más fáciles cuando las mujeres tienen ayuda y autonomía. Las mujeres mosuo en las comunidades matrilineales y patrilineales asumen una responsabilidad sustancial por ambas.

Pero aquellos en comunidades matrilineales lo hacen con mayor autonomía y más apoyo de familiares y amigos de la infancia. Aquellos en comunidades patrilineales están más aislados de sus hermanas y a menudo asumen las tareas del hogar con menos ayuda.

Estos hallazgos son relevantes para la salud de las mujeres, no solo en las comunidades Mosuo, sino en otros lugares. La salud de todos se ve afectada por su autonomía y acceso al apoyo, incluso los no humanos. Ahora, con una mejor comprensión de cómo el parentesco y las normas de género pueden afectar la salud de las mujeres, podemos trabajar para disminuir las disparidades en la salud y disminuir la carga cada vez mayor de enfermedades crónicas.

*Con información de The Conversation

PUBLICADO INICIALMENTE EN MI SITIO SALUD Y BIENESTAR TOTAL

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos