LA RUEDA DE LA VIDA

LA RUEDA DE LA VIDA

Me gusta mucho esta frase de Albert Einstein:  La vida es como andar en bicicleta: para mantener el equilibrio debes seguir avanzando. 

Hagamos una similitud de nuestra vida con las dos ruedas de una bicicleta, las cuales deben de estar balanceadas y caminar al mismo tiempo.    

Los seres humanos somos multifacéticos y, como tales, es difícil que desarrollemos por igual todas las áreas de nuestra vida, pero si debemos guardar un equilibrio entre ellas, sobretodo si las consideramos importantes.

Vamos a reflexionar sobre algunas posibles áreas que componen tu vida, para que vayas pensando en cual de ellas necesitas poner más atención:

- Trabajo, negocios, carrera profesional.    Es muy valiosa y la más frecuentemente sobre-estimada.   Sin embargo, ¿el éxito en esta área justifica tu desequilibrio en otras?

- Finanzas, dinero.   Engloba el dinero y nuestro patrimonio,  ¿planeas gastos y ahorros?   ¿haces presupuestos y estableces prioridades?

 

  • Salud, bienestar. Salud física y bienestar emocional, la estética  ¿te haces revisiones periódicas?  ¿cuidas tu arreglo personal?
  • Amigos, vida social. Como estamos en nuestra vida social,  ¿solos?  ¿con amistades de poca calidad?  ¿extrañas a algunas personas?
  • Relación con hijos, padres, hermanos y demás familiares.  ¿interactúas con respeto y cariño?  ¿te mantienes en contacto?

 

  • Romance, amor. La relación con nuestro esposo, novio o pareja.  ¿Tu y tu pareja tienen identificado lo que desean lograr en común?  ¿se comunican y apoyan mutuamente en el logro de los objetivos particulares de cada uno?
  • Diversión, recreación, ocio. Renovarse, cargar energía y divertirse de forma equilibrada y sana. Pregúntate  ¿sabes relajarte?
  • Contribución, comunidad, medio ambiente. La contribución que hacemos para crear un mundo mejor,  ¿estás ayudando a otros?
  • Crecimiento, superación personal. Capacitación y estudio constante,   ¿estás aprendiendo cosas nuevas o vives estancado?
  • El trabajar por algo más grande que tu mismo.  ¿mantienes una relación con tu religión y creencias espirituales?

Tal vez algunos de estos aspectos no aplican para ti, o bien, existan otros aspectos que en tu realidad diaria son importantes y no los he mencionado.

Lo importante es determinar cuales son las áreas que consideras importantes en tu vida y piensa del 1 al 10 que tan satisfecho estás actualmente.

Volviendo al ejemplo de la bicicleta, cada una de estas áreas son los rayos que conforman cada una de las dos ruedas.   Si alguno de ellos está débil, la llanta se ponchará y no podrán seguir adelante. 

Las áreas están fuertemente interrelacionadas entre sí y reforzar un área facilita progresar en otras, del mismo modo descuidar cualquiera tiene un impacto negativo en las demás, de ahí la importancia de mantener un equilibrio entre todas.

Estar en buenas condiciones físicas y con salud nos da energía y autoestima, dos ingredientes que aumentan nuestra capacidad de trabajo y de socialización.    El crecimiento personal disminuye las posibilidades de quedarnos estancados en nuestra carrera.

La vida social, familiar y el amor contribuyen y alimentan al resto de áreas, son clave porque contribuyen a nuestro crecimiento como personas, a mantener el equilibrio entre todas y a incrementar nuestro bienestar interior. 

Con frecuencia vemos personas que se sienten exitosas cuando les va bien en el trabajo, a pesar de que su salud se está deteriorando, no tienen tiempo para ellos mismo, casi no ven a sus hijos, su matrimonio está al borde del divorcio o están solas, no tienen vida social; pero se justifican ante el éxito profesional.

Podemos continuar dando vueltas en la rueda de la vida sin hacer nada por remediar el desequilibrio.    El punto es reconocer dónde estamos en cada uno de estos pilares para tomar medidas que nos puedan ayudar a crear una vida con mayor bienestar.

Te invito hoy a reflexionar que cosas son importantes para ti, a pensar como está cada una de ellas en este momento de tu vida y a realizar los cambios necesarios.

LUCIA LEGORRETA DE CERVANTES.  Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer.  cervantes.lucia@gmail.com www.lucialegorreta.comYouTube  LuciaLegorretaOFICIAL.    Lucy_Legorretalucialegorretadecervantes

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos